domingo, 22 de abril de 2018

Séptimo fracaso de la paritaria docente bonaerense

Suteba responde con un paro aislado y sin perspectivas

En medio de una espiral inflacionaria imparable, el gobierno macrista volvió a burlarse de la docencia, en las narices de la burocracia sindical de Suteba y del Frente de Unidad Docente (FUD).

La burocracia sindical docente publicitó inmediatamente en las redes la comunicación de un paro aislado de 24 horas para el 25 de abril, y una nueva movilización en Capital a la Casa de Gobierno de la provincia ese día, sin continuidad alguna. “Siete reuniones, ¡siete propuestas indignas!”, dice la burocracia docente, pero se niegan rotundamente a poner en pie un verdadero plan de lucha.
Mientras en el primer trimestre la inflación alcanzó el 7 por ciento –y los precios mayoristas el alarmante 11,8- María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 10 por ciento en tres cómodas cuotas y sin cláusula gatillo para el primer semestre.

¡Una rebaja salarial histórica!

Efectivamente. Si en el segundo trimestre la inflación se mantuviera en los mismos guarismos, lo que es altamente improbable, la pérdida salarial sería no inferior al 4 por ciento.
Además, la gobernadora reiteró el presentismo de 3000 pesos que se pierde con una simple ausencia, y eliminó la sumas (en negro y por única vez) de material didáctico y del plus por capacitación. Viola todas las normas establecidas en nuestro estatuto.

Colaboracionismo recargado

Baradel y cía se mostraron sorprendidos e indignados por lo que en un comunicado oficial definieron como una propuesta salarial “insuficiente”.
Pero la dirección del FUD –de una mayoría pejotista abrumadora- no puede hacerse la desentendida: vienen de seis reuniones maltratados de la misma forma, pero cumpliendo con el reclamo de Vidal de continuar las negociaciones con los chicos en el aula.
Tampoco pueden desconocer el cierre de los bachilleratos de adultos, el desmantelamiento de la educación especial, el cierre de escuelas, la creación de plurigrados (fusionando grados de primaria y años de secundaria amontonando alumnos) y los miles de chicos de la escuela secundaria que no han podido comenzar sus clases aún por la falta de nombramiento de sus profesores, y el derrumbe de la infraestructura que afecta a la abrumadora mayoría de las escuelas.
El gobierno –por su lado- sigue avanzando. El ministro de Economía de Vidal, Hernán Lacunza, apenas finalizada la malograda paritaria, anunció que lo van a enchufar por decreto.

Que Suteba y el FUD rompan la tregua

Con un paro aislado, cada tanto y a los premios, Roberto Baradel, Mirta Petrocini (FEB) y Miguel Díaz (Udocba) buscan siguen bloqueando y desorganizando una respuesta de la base docente que realmente derrote el ataque del gobierno.
Ya lo declaró Vidal: a pesar del pataleo de la burocracia docente, al final del año los docentes terminarán con el aumento impuesto por decreto.
El camino es el recorrido por la docencia neuquina, que está desenvolviendo asambleas masivas, que le impusieron a la dirección celeste de Atén dos semaas seguidas de paros de cinco días, y en el día de hoy una movilización histórica de 15.000 docentes.
Los sutebas multicolores rechazan esta política de la burocracia de Suteba y del FUD, se movilizarán masivamente el próximo 25 de abril y muy posiblemente realizarán ese día un plenario provincial de delegados con mandato para discutir las medidas a desenvolver.
Por un salario básico nacional de $ 17.000, 25 por ciento de aumento en todas las categorías, la defensa del estatuto y el fin del ajuste antieducativo de Vidal, reclamaos a Suteba plenario de delegados provincial y plan de lucha con continuidad.

Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario