jueves, 19 de abril de 2018

La deuda es la responsable del déficit

La deuda y sus intereses siguen, como siempre, velados en los análisis de quienes tratan de explicar el déficit fiscal. Este ocultamiento, sin embargo, no es nuevo y también se produjo durante varios años del gobierno anterior. No hablar del efecto de la deuda sobre el déficit es obviar una de las variables más significativas que lo provocan.
Según los datos relevados por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, los intereses de deuda son mayores que el déficit fiscal acumulado en el 1er trimestre de este año (1).
Mayores egresos que ingresos provocaron un rojo de casi 54.000 millones de pesos (2). Observando la composición de los gastos, vemos que solo los intereses ascendieron a 71.639 millones de pesos, superando así en un 32% al déficit.
Dicho de otra manera, si no consideráramos esos intereses dentro del esquema de ingresos y gastos, en lugar de déficit habría superávit de casi 18.000 millones de pesos.
Según el informe, el gasto en Intereses de deuda fue un 57,5% más que en 2017 y continúa duplicando el gasto en inversión.
Por otra parte, los gastos asociados a la deuda son mayores a las Remuneraciones del Sector Público (68.825 pesos).
El déficit que provocan los intereses del endeudamiento viene siendo una constante en los últimos presupuestos del gobierno anterior y se profundizan aún más con el actual que tiene una clara decisión de utilizar el endeudamiento como la variante única para cubrir un rojo que el propio endeudamiento provoca.
La deuda pública, desde que asumió el gobierno de Cambiemos, viene aumentando en forma acelerada. La caracteriza el cambio de composición (de deuda intra-Estado a deuda con terceros privados), del tipo de acreedores (mayor deuda con acreedores externos), la moneda en que está contraída (mayor en moneda extranjera) y la estampida de los intereses que generan.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Finanzas, la deuda pública al 30 de septiembre de 2017 ascendía a 319.400 millones de dólares. Esta cifra no incluye las deudas públicas de las provincias ni de los municipios, tampoco la del Banco Central, ni las empresas del Estado, organismos nacionales, fondos fiduciarios ni juicios contra el Estado con sentencia firme.
En su informe, Héctor Giuliano sintetiza su composición:
• Bonos: U$S 212.400 millones, Préstamos de Organismos Internacionales (Banco Mundial, Banco de Intercambio Regional y Corporación Andina de Fomento): U$S 20.200 millones, Países del Club de Paris: U$S 7.600 millones y Cupones del PBI: U$S 13.700 millones.
• 30% está en pesos y 70% en moneda extranjera.
• Con vencimiento a corto plazo (menos de un año) casi un 13% (U$S 40.500 millones).
• Entre un 37 y 40% es deuda externa (U$S 111.100 millones).
En esos primeros 9 meses de 2017 la deuda aumentó 34.100 millones de dólares, que es el 90% del incremento previsto en el presupuesto para todo ese año. A fines de 2017, según el INDEC, la deuda externa total ascendía a 223.000 millones de dólares, de los cuales 70.000 millones son deuda privada y 163.000 deuda pública.
Aun sin datos oficiales volcados en la página del Ministerio, se estima que el incremento fue durante el año 2017 cercano a los 52.000 millones de dólares, casi en su totalidad deuda del Estado.
Giuliano toma algunos indicadores oficiales que, si bien cuestiona que mezclan parámetros económicos y comerciales que no se compatibilizan con los parámetros financieros, sirven para mostrar la vulnerabilidad frente al endeudamiento que tiene nuestro país:
La relación Deuda/PBI era al 30 de septiembre 2017 de 53,4%, manteniéndose en ese orden desde 2015. En el período 2010 -2014 la relación estaba en un 45% (recordemos que en esa época no se incluían en el cálculo los juicios de los holdouts ni los cupones del PBI).
La relación deuda/exportaciones (considerando solo la deuda en moneda extranjera) era al 30 de septiembre de 2017 de 293% (tres años de exportaciones). A fines de 2015 fue de un 213% y durante el periodo 2010-2014 fue del 119% al 176%.
La relación deuda/recursos tributarios ha crecido significativamente en los últimos años. Los Intereses en relación a los Recursos pasaron de 5,4 a 7,9 % entre el 2010 y el 2015. Y la relación servicios totales de deuda/recursos fue de 32,7 a 38,9% en mismo periodo. Hoy esas relaciones son del 10,4% y del 61,6% respectivamente.
Si pensamos que el actual gobierno sigue tomando deuda en gran escala (120.000 millones de dólares en el trienio 2016-2018) y que la tercera parte de los intereses anuales no se paga sino que se capitaliza generando más intereses, no es difícil suscribir lo que decíamos al principio: no hablar del efecto de la deuda sobre el déficit fiscal es obviar una de las variables más significativas que lo provocan.

Red Eco Alternativo

Notas:

(1) Boletín Fiscal N°3 "Las cuentas de la Administración Nacional" al primer trimestre, elaborado por Mariana Rivolta y Claudio Lozano descargar
(2) En cifras, el total de recursos obtenidos por la Administración Nacional entre enero y marzo fue de 546.745 millones de pesos y el total de gastos realizados ascendió a 600.697 millones.

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