lunes, 23 de abril de 2018

Sin lugar para los pobres: gravísima situación en las escuelas del sur porteño



Ante un amparo presentado por docentes y legisladores del PTS-FIT, el Poder Judicial porteño pidió a supervisores de escuelas un estado de situación en los barrios del sur de la Ciudad. Grave diagnóstico.

En la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en sus barrios más pobres, faltan miles de vacantes escolares. Se cuentan por miles los niños que no pueden acceder a la educación inicial. Lo que es menos conocido es que barrios enteros como Villa Lugano, Villa Soldati, Flores Sur, Retiro y otros de la zona sur de la ciudad tampoco tienen las escuelas suficientes para atender la demanda de vacantes de escuela primaria.
Por ese motivo los legisladores del PTS-FIT Myriam Bregman y Patricio del Corro, junto a Federico Puy y Alicia Navarro de Ademys y abogados del CeProDH presentamos un amparo ante el Poder Judicial de la Ciudad para que se obligue al Gobierno a construir las escuelas que hacen falta.
La jueza que lleva ese caso, Elena Liberatori, citó a los responsables de todas las supervisiones escolares de la Ciudad para que informen cuál es la situación. Este viernes terminaron esas audiencias y el balance de lo informado es gravísimo.
Los supervisores escolares indicaron que el problema de falta de vacantes es crítico. Según ellos, que son los responsables del seguimiento de los casos de alumnos sin vacantes, las escuelas de la zona sur de la capital están superpobladas a tal nivel que los docentes terminan sacando los muebles de las aulas para que entren más alumnos.
Según el reglamento escolar cada alumno debe contar con una superficie de 1,35 metros cuadrados en el aula. Sin embargo en las audiencias los supervisores de los distritos escolares de la zona sur, como los del D.E. 18, 19, 21, 13, 20, relataron que en muchas aulas hay más de cuatro alumnos en estos límites. Esta situación se repite en varias escuelas que reciben a los alumnos del D.E. 1 donde se encuentra la Villa 31 y 31 bis.
Aún así el gobierno del PRO deja a miles de niños en lista de espera. Se estima que considerando todos los niveles la falta de vacantes afecta a 15.000 alumnos.
Un supervisor, que recibe en las escuelas a su cargo a una parte de los alumnos que no consiguen vacantes en las escuelas de sus barrios, informó que cientos de ellos viajan como pueden varios kilómetros para llegar a clases que comienzan a las ocho de la mañana. Como el Gobierno ni siquiera garantiza micros para todos ellos, hay estudiantes de primaria viajando solos todos los días para concurrir a clases.
El supervisor relató que esto trae aparejado varios problemas. Contó que recientemente dos alumnos de primaria de muy corta edad se extraviaron durante horas en el camino a la escuela por tomarse el colectivo equivocado. Otro alumno equivocó la parada y apareció deambulando solo por Parque Chacabuco y recién pudo reencontrase con sus padres bien entrada la noche.
Es que los padres no siempre pueden acompañar a sus hijos. Algunos porque trabajan y otros por que no pueden pagar pasajes que con los tarifazos se hicieron impagables para los sectores pobres de la ciudad. Es que el boleto estudiantil solo abarca al estudiante, pero no al padre que lo acompaña a la escuela.
Las consecuencias de esta falta de vacantes no solo resulta de la falta de escolarización de algunos niños si no que los que viajan en colectivo o micros pierden una enorme cantidad de tiempo en el viaje a la escuela. Esto deriva en un mayor ausentismo, deserción escolar y en problemas de aprendizaje. Es que los niños que viajan en micros recorriendo la ciudad para ir a una escuela deben levantarse de madrugada para llegar a las paradas establecidas. Así cuando llegan a clase, están prácticamente dormidos y no logran aprender al mismo nivel que el resto de los estudiantes. Todo esto ocurre en la ciudad de Buenos Aires que es por lejos el distrito más rico del país.
Los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda vienen hace varios años denunciando la problemática de la falta de vacantes y su particular y agravada situación en la zona sur de la Ciudad. Han presentado proyectos para la construcción de escuelas en esas zonas que solucionarían la problemática, indicando el número exacto y jornadas que deben cubrir. Además sostienen que la superpoblación de aulas y el transporte en micros esconden un número mayor de falta de vacantes. Las condiciones en que estudian los niños y niñas empeoran a cada momento.
Los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires cínicamente acusan a los docentes por la crisis en materia educativa cuando ellos financian a la educación católica con el dinero que se necesita para la construcción de escuelas. Por eso hay que coordinar las peleas de los docentes, estudiantes y sus familiares en defensa de la educación pública.

Carlos Platkowski
Abogado CeProDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario