miércoles, 25 de abril de 2018

Larreta y Vidal: recursos millonarios para seguir aceitando el tarifazo

Los dos distritos gobernados por Cambiemos anunciaron que reducirían los impuestos de las facturas de los servicios, pero cuentan con enormes recursos para poder realizar esta medida demagógica.

Tras el anuncio de Vidal de reducir los impuestos de las boletas de electricidad y gas a pedido del presidente, también Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, anunció que eliminará el impuesto a los ingresos brutos en las facturas de agua y gas.
En una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta señaló que acompañará el pedido del presidente Mauricio Macri de reducir transferencias de impuestos a las facturas de servicios. Según el mandatario, CABA "no traslada ningún impuesto específico" a las tarifas que pagan los consumidores.
La medida impulsada por Cambiemos implica un pequeño retoque para que nada cambie. El peso de las tarifas seguirá ocupando un alto porcentaje en los bolsillos de los usuarios.
Según una estimación de Cifra, de mínima, sólo los incrementos de gas natural y electricidad pasaron de representar el 2,7 % al 14,5 % de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados entre 2015 y abril de 2018.

Distritos con fondos extra

Ambos distritos son gobernados por Cambiemos y buscan dar el ejemplo al resto de los gobernadores con quienes Macri quiere compartir el costo político por las subas de tarifas.
Pero no sólo es una cuestión de pertenecer al mismo equipo, sino también que los distritos de Caba y la provincia de Buenos Aires cuentan con recursos para afrontar la medida demagógica del oficialismo.
La provincia de Buenos Aires, en 2017 adhirió al Consenso Fiscal que le permitió obtener $ 40.000 millones en 2018 y otros $ 65.000 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano. Vale recordar que esta negociación incluyó avalar la reforma jubilatoria.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires según un relevamiento del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), lidera el ranking de jurisdicciones con más recursos percibidos per cápita. Durante 2016 se estimó que contó con un promedio de $ 42.353 por habitante.
Federico Muñoz y Asociados estimaron que la provincia de Buenos Aires generó el 32,3 % del PIB y la CABA el 19,1 %. Esto significa que entre ambas superan la mitad del producto, según calcularon los especialistas en el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) de 2016, que mide el peso de cada economía provincial sobre el total nacional.
En cambio, hay provincias que tienen menor participación, menos del 10 % del PIB como La Rioja (0,6 %), Formosa (0,8 %), Catamarca (0,8 %), La Pampa (0,8 %), Tierra del Fuego (1 %), San Luis (1 %), Jujuy (1,1 %), Santiago del Estero (1,1 %), San Juan (1,3 %), Corrientes (1,4 %). Le siguen Santa Fe (8,3 %), Córdoba (7,7 %), Mendoza (3,7 %), Neuquén (3,1 %), Entre Ríos (3,1 %), Chubut (2,2 %), Tucumán (2,1 %), Salta (2 %), Río Negro (1,8 %), Santa Cruz (1,7 %), Chaco (1,7 %) y Misiones (1,5 %).
Tanto Larreta como Vidal pueden avalar la maniobra de Macri de reducir impuestos para mostrar boletas finales apenas más bajas porque cuentan con recursos concretos. Beneficios que no tienen varias provincias y municipios. Una nueva estafa para avalar los tarifazos.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario