domingo, 8 de abril de 2018

El paro bancario del 6 fue contundente

Por paros progresivos para derrotar a Triaca y la banca

Los trabajadores bancarios hemos demostrado una vez más que ni el gobierno y sus cómplices, ni las patronales pueden doblegar nuestra enorme voluntad de lucha. Este 6 de abril el paro nacional bancario se impuso de manera contundente en todos los bancos, con sucursales cerradas, áreas centrales inactivas y con una participación importante en la movilización convocada en el microcentro porteño.
La deliberación en el conjunto de trabajadores es de una exigencia irrevocable para que la dirección del sindicato no siga el camino del resto de la Corriente Federal y claudique ante los aprietes de Triaca y los banqueros. En las calles se escuchaba el grito de unidad de los trabajadores como expresión concreta de la necesidad de ir a fondo con un plan de lucha que logre romper el techo salarial que nos quieren imponer y la necesidad de confluir con el resto de las luchas en curso. El conflicto bancario se da en el marco de una ofensiva general que busca derrotar al conjunto de los trabajadores. Por ello, nuestra lucha debe acompañar al resto de los sectores en conflicto.
En el acto realizado el día de ayer, al interior del edificio central del Banco Nación, Sergio Palazzo, en un salón colmado por las comisiones internas de la Seccional Buenos Aires, afirmó que no negociarían un cierre del conflicto que arroje una paritaria inferior a un 20%. Sin embargo, no aclaró cómo sería compuesto ese porcentaje en caso de arribar a un acuerdo, con lo cual, advertimos que deja la puerta abierta con esta declaración a que se repita la historia del año pasado, un porcentaje "inventado", una falsa victoria, como es incluir en el cálculo de la suma el bono no remunerativo del día del bancario.
Y para no perder oportunidad de recauchutar el discurso del 21F volvió a referirse a la pelea en las urnas para el 2019, nuevamente desvirtuando la lucha con una perspectiva electoralista que muestra una vez más un intento de unificación del PJ.
El gobierno ya está ensayando una avanzada general contra los bancos públicos, asomando aspectos de la reforma laboral. Tiene en este momento al Banco Provincia como blanco de su ataque, mediante la ley 15.008 que va contra la caja de jubilaciones de sus trabajadores, los descuentos por días de paro, hasta el ataque hacia la organización gremial con la reducción de las horas de licencia gremial, lo que de fondo constituye el preludio de una privatización de la banca pública. Es por esto que el conflicto del Banco Provincia debe ser el primer punto de la paritaria, así como la defensa del convenio y la lucha contra el detrimento de nuestras condiciones laborales.
Las negociaciones están estancadas. La última oferta comunicada por las patronales sería de un 15% con una reducción del 50% del bono del día del bancario que percibimos anualmente. El rechazo del gremio se mantiene mientras aguarda una nueva reunión en el Ministerio el miércoles próximo con posibilidades de concretar, en el caso de no llegar a un acuerdo, un paro de 48 horas el jueves 12 y viernes 13 de abril. En propias palabras del secretario general, nos encontraríamos "en vísperas de un abril en llamas". Pero, más allá de las declaraciones, lo que importa es definir una política para triunfar.
Para derrotar al gobierno debemos oponerle un pliego de reclamos claro y un plan de lucha consecuente. Vamos por:

Rechazo a la nefasta resolución 131 del gobierno.

Paros progresivos hasta romper el techo salarial.

Asambleas con mandato en todos los sectores.

Por un congreso de bases de todo el gremio bancario.

Que las cámaras patronales cumplan el fallo judicial y paguen el 1% del aporte solidario y el pago de las cláusulas gatillo vencidas.

Por el pago del bono de enero.

Por la defensa del convenio colectivo de trabajo.

Todo el apoyo a la lucha del banco provincia por la caja de jubilaciones y la devolución de los descuentos por los días de paro.

Tribuna Bancaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario