miércoles, 11 de abril de 2018

"Los masivos paros docentes están mostrando que hay bronca por abajo"

Entrevista a Laura Marrone, docente y legisladora de la CABA por el FIT-IS

M.H.: Hace poco visitaste Palestina donde han asesinado 17 personas y herido a más de 2.000 con balas de plomo.
L.M.: Así es, fui invitada por las autoridades palestinas para conocer la gravedad de la situación que vive ese pueblo. No pude entrar a Gaza, porque es prácticamente un Ghetto de Varsovia, es la ironía de la historia, quienes sufrieron aquello en la Segunda Guerra Mundial, un sector de ellos hoy, que es pequeño pero tiene mucho poder, el Sionismo de Israel, lo aplica contra otro pueblo.
Cada vez hay más judíos que empiezan a levantar su voz para distinguirse de los israelíes que están masacrando al pueblo palestino.
Yo estuve en Cisjordania, allí la situación es menos dramática, pero dentro de un marco que yo definiría como un pueblo prisionero en su propia tierra. Yo llegué por el lado de Cisjordania, quería que me fueran a buscar porque estaba sola y me dijeron que no podían cruzar la franja que separa el territorio de Cisjordania de Jordania, sin permiso de los israelíes. Y estaba hablando con el Director de asuntos internacionales de la Autoridad Palestina. Una situación de mucha humillación cotidiana.
M.H.: Nos acercamos a un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
L.M.: Así es. Ademys (docentes de CABA) va a marchar hasta la Casa de Neuquén a las 18:00 e invita a todos los docentes que puedan asistir. Van a estar los Sutebas Multicolor y en el resto del país hay varias provincias que hacen paro mañana (4.4), la cabeza será Aten Neuquén, donde lo mataron a Fuentealba, y que siguen reclamando justicia. También en Santa Cruz, Chubut, Chaco y Santa Fe. Esta medida es contra el tope de las paritarias y la fecha fue elegida como recordatorio a Fuentealba y para seguir reclamando la cárcel para los autores intelectuales que quedaron impunes, el ex gobernador Sobisch y todo su equipo de gobierno.
M.H.: Mencionabas varias provincias, el caso de Santa Cruz y Neuquén, donde todavía no se han abierto las discusiones paritarias, el caso del Chaco donde se habla de un ridículo 7% y el caso de Santa Fe donde la oferta del gobierno supera el 15% y hay cláusula gatillo, pero los docentes santafesinos la han rechazado.
L.M.: Así es. Y hay que decir que en todas estas provincias funciona un mecanismo asambleario para la toma de decisiones. Además hay que agregar que la situación en la provincia de Buenos Aires es de tanta tensión que las seccionales multicolores llaman a parar también el 4 y 5 en el caso de Matanza y Ensenada. Suteba provincial, después de hacer la plancha durante todo este mes, cuando Baradel dijo que había que seguir discutiendo con los chicos adentro, pasó el mes y no pasó nada, llama a paro el 5. Y UTE que también hizo la plancha, llama a paro el 6 de abril en la Ciudad. Esto da mucho fastidio porque existían las condiciones para unirse y hacer sentir el paro en forma unitaria, por lo menos en estas dos jurisdicciones.
M.H.: Los docentes de provincia de Buenos Aires tienen una nueva reunión mañana.
L.M.: Sí. Vamos a ver, la intención de Vidal es lograr que levanten el paro, veremos qué pasa.
M.H.: Es un paro que está convocado también por otras entidades sindicales estatales ¿verdad?
L.M.: Así es. Judiciales, estatales y trabajadores de la salud.
M.H.: Hay una coordinación que va a movilizar a la Casa de Gobierno de la provincia.
L.M.: Sí. Y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires el día 6. Recién terminó la reunión del Consejo Directivo de Ademys que venía llamando a la UTE que es el sindicato de base de Ctera en la Ciudad, a hacer medidas de lucha coordinadas, pero eso nunca fue posible en los últimos años.
La asamblea la semana pasada había mandatado que si existía un llamado por parte de UTE, tratara de coincidir para unificar esfuerzos, el Consejo Directivo lo resolvió hoy y también Ciudad va al paro el 6 con una movilización a la Legislatura a las 12:00 y luego al Ministerio de Educación.
M.H.: Veo que todas son en distintos días, eso es una complicación. El martes pasado tuve la oportunidad de entrevistar a James Petras, le pregunté qué opina sobre la situación argentina y me respondió que el problema es que se lucha mucho pero en forma descoordinada. No hay movilización unificada y creo que el caso de docentes es uno de los “mejores” ejemplos.
L.M.: Y es responsabilidad de las conducciones. Porque las posibilidades son totales, estamos hablando de los mismos reclamos y de entidades dirigidas por las mismas autoridades, porque tanto la directiva de UTE como la de Suteba a nivel provincial responden a la Lista Celeste dirigida por Yasky y Alesso.
M.H.: Y Santa Fe también, porque está Sonia Alesso en la Secretaría General y en Neuquén el gremio está dirigido por la Celeste.
L.M.: A nivel provincial sí, pero lo que tiene gran peso es la capital en Neuquén y Rosario en Santa Fe que están dirigidas por sindicatos combativos que terminan arrastrando a toda la provincia.
M.H.: Son todos docentes, unos llaman a parar el 4, otros el 5 y otros el 6.
L.M.: Es realmente bochornoso. Pero lo que está mostrando es que hay bronca por abajo. Recién vengo del supermercado y al dueño que votó a Macri le llegó una boleta de 40.000 pesos de luz y se quiere morir.
M.H.: Yo vengo de Mar Azul en la costa atlántica y noté también un gran descontento, sobre todo de los trabajadores y comerciantes.
L.M.: La situación a partir del nuevo tarifazo de este mes se vuelve muy difícil de sostener.
M.H.: Leí un editorial del periódico de Mar de las Pampas, El chasqui, que desmiente el éxito de la temporada veraniega. Dice que eso no fue así y entre otras razones da como elemento clave el tema de las tarifas.
L.M.: Claro, porque para el pequeño comercio o las pymes los aumentos son astronómicos.

El Proyecto UniCaba es parte de una reforma estructural del sistema educativo argentino

M.H.: Fuimos a almorzar una sola vez afuera en 6 días. Y eso que me sorprendieron los precios, es más barato comer allá que en Buenos Aires. ¿Tenés alguna otra información sobre educación?
L.M.: Sí. Quiero conversar sobre la lucha que estamos dando con los Profesorados de la Ciudad en contra del proyecto UniCaba, que es el proyecto de una sola Universidad para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires. Se presentó el proyecto en la Legislatura hace dos semanas. Lo presentó el subsecretario de Planeamiento educativo, Diego Meiriño, que es un Licenciado en Química. Pero ni el proyecto, ni la presentación de Meiriño dan cuenta de solvencia en la materia.
Lamento mucho que el segundo encuentro que hubo la semana pasada no se hubiera filmado, porque hubo intervenciones brillantes. Hay una situación que se le pone complicada al gobierno, porque apuntaban a un quiebre de los Profesorados, siguen haciéndolo, trabajan para ver si hay algunos rectores que empiecen a quebrar esa unidad que por lo menos hasta ahora se manifiesta desde los Profesorados y la mayoría de las escuelas artísticas, que se mantienen firmes en la exigencia del retiro del proyecto porque no hay fundamento que lo justifique en los términos que ellos lo proponen, supuestamente para mejorar.
Lo que nosotros decimos es que es una propuesta que no puede fundamentarse, que el cambio de un Profesorado a una Universidad signifique una solución a algunos de los problemas que hay en la educación porteña.
M.H.: ¿Qué persigue la administración macrista?
L.M.: Quebrar la autonomía política y pedagógica que tienen los profesorados, este es el nudo de la cuestión. Si en la Ciudad hubiera en vez de Profesorados una Universidad, buscarían alguna otra cosa.
La cuestión es que ahora se encuentran con una rama, o un nivel de la formación del sistema educativo que es nodal para marcar el rumbo a todo el sistema y ellos están preparando una reforma estructural del sistema educativo argentino que está contenido en el famoso Plan Maestro que analizamos el año pasado en relación a la “Secundaria del futuro” y esto estaría vinculado a nivel de la formación de los docentes, porque además de tener una larga tradición, tienen un funcionamiento sumamente democrático, las conducciones son colectivas, en base a votaciones se elige el Rector, luego se constituye un Consejo de Educación Superior de la gestión estatal de toda la Ciudad, que también es elegido. Eso va en contra de la intención del gobierno que es digitar políticamente la formación superior.
Yo lo he mencionado en mi intervención la semana pasada en la Legislatura, tomé la palabra como parte de los que se anotaron para exponer en contra de este proyecto, y sostuve que en este momento tenemos que recordar que se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 que fue una lucha muy importante que dieron los estudiantes universitarios en Córdoba y después se tomó como modelo en el resto del país y América Latina, que consistió en luchar porque la Universidad fuera autónoma del poder político. Eso tenía expresión en dos medidas centrales, una, la existencia de concursos públicos donde se defendía un nivel académico no disciplinado al poder político, y en ese momento la Iglesia que tenía mucha fuerza, sino que realmente reflejara la búsqueda de un conocimiento crítico, con un proyecto nacional.
Y el otro elemento era que el gobierno de la Universidad fuera tripartito e independiente del poder político. Esa fue una lucha muy valiente que inició un puñado de estudiantes en Córdoba contra el gobierno de Hipólito Yrigoyen, que tuvo que aceptarlo por la firmeza de los estudiantes que no bajaron sus banderas. Eso es lo que se está gestando en este momento, una resistencia que tiene un puntal en los docentes, los rectores y los consejos académicos y otro puntal en los estudiantes terciarios de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios, que justamente llama a una movilización el 12 de abril para expresar su rechazo.
M.H.: Recordemos que el próximo mes se cumplen 50 años del Mayo Francés que fue también una movilización estudiantil y obrera muy importante.
L.M.: De la cual vinieron experiencias como el Cordobazo luego. Ese espíritu de 1918 es el que yo creo que esta flotando nuevamente.
M.H.: Que así sea.

Mario Hernandez

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