domingo, 8 de abril de 2018

Ganadores del modelo M: el sector financiero, empresas energéticas y el agro



Un estudio revela que la intermediación financiera, electricidad, gas y agua; la agricultura y la ganadería mostraron un crecimiento desde 2015.

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó quiénes fueron los ganadores y perdedores en los dos años del Gobierno de Macri. Durante los últimos años se registró un crecimiento en Intermediación Financiera; Electricidad, gas y agua; y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Mientras los perdedores con retrocesos fueron la industria manufacturera y la construcción.
Las políticas de Cambiemos como los tarifazos, la bicicleta financiera por las altas tasas de interés incidieron en los sectores que más ganaron en el último bienio.
El estudio observó los datos de evolución del PBI para el cuarto trimestre de 2017, se desagregó los números para evaluar el desempeño de los principales sectores de actividad durante el macrismo.
Se tomó como indicador el Valor Agregado Bruto (VAB), se examinó la participación porcentual en el valor agregado total promedio del 2015 con respecto al 2017 de cada una de las actividades económicas.

Los sectores de fiesta

El Producto Bruto Interno creció en 2017 un 2,9 % cuando se compara contra el 2016, mientras que la variación entre 2015 y 2017 fue sólo del 0,9 %.
Cepa señaló que entre los ganadores “se encuentra, en primer lugar, la intermediación financiera que aumentó su participación en la economía 0,74 puntos porcentuales, posicionándose contundentemente por encima del resto de los sectores. En segundo lugar se ubica electricidad, gas y agua (con un incremento de 0,61 puntos porcentuales); agricultura, ganadería, caza y silvicultura queda en tercer lugar (incremento de 0,49 puntos porcentuales); en cuarto lugar transporte y las comunicaciones (incremento de 0,36 puntos porcentuales)”.
La intermediación financiera incluye como el rubro más importante la intermediación monetaria compuesta por los bancos, también entidades financieras no bancarias y servicios de seguros.

Los bancos también fueron los ganadores de la década pasada.

El informe indicó que en 2015 la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura crecía por debajo del promedio, y a partir de 2016 aumenta. En 2017 vuelve a crecer por debajo del promedio.
En tanto, la intermediación financiera y electricidad, gas y agua crecieron durante 2015 junto a al nivel promedio, pero en 2016 se aceleraron por encima del promedio. El sector servicios continuó al mismo ritmo en 2017, mientras que el sector financiero subió por encima del promedio durante el año pasado pero en menor magnitud (hasta el primer semestre).
El informe afirma que el crecimiento de estos sectores se asocia a las políticas de Cambiemos. En el caso del sector financiero fueron favorecidos por el aumento de la tasa de interés, la desregulación del sistema financiero, el acuerdo con los fondos buitres, y la libre disponibilidad de divisas. Medidas que favorecieron la bicicleta financiera “garantizando grandes ganancias al sector pese a la baja en la demanda de créditos, permitiendo poner a valorizar sus activos a través de distintos instrumentos (particularmente a través de Lebacs, las cuales llegaron a rendir un 38% anual a principio de año de 2016 y en la actualidad siguen sin bajar)” añadió Cepa.
Los tarifazos que implicaron un golpe al bolsillo de los trabajadores y sectores populares impulsaron el crecimiento exponencial del sector.
En el caso del agro, medidas como la devaluación, la disminución de las retenciones a la soja y la eliminación de los derechos de exportación provocaron la suba.

Los que ganaron menos

Cepa sostuvo que la actividad más afectada durante el bienio fue la industria manufacturera, que retrocedió en la participación porcentual en 1,49 puntos. La construcción en el mismo período cayó 0,51 puntos porcentuales.
La industria pasó de representar 16,9 % del total del VAB en promedio en el 2015 al 15,4 % del total del VAB en el 2017. Según Cepa, el sector más perjudicado fue el sector Pymes.
Recientemente hubo tensiones entre la cúpula empresarial de la Unión Industrial Argentina y el Gobierno con acusaciones de industriales “llorones” como los llamó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Sin embargo, luego del “show” hubo un encuentro que finalizó con una foto feliz entre los funcionarios de Cambiemos y el empresariado.
Por su parte, la baja del consumo, disminuyó la participación en el Valor Agregado Bruto Total en las actividades de comercio mayorista, minorista y reparaciones (rebaja de 0,40 puntos porcentuales).
La construcción se derrumbó en 2016. El VAB total tuvo una contracción de 0,5 p.p. y pasó de representar 5,4 % en promedio en el 2015 a representar 4,9 % en el mismo periodo para 2017. Sin embargo, luego de la caída de 2016 el año pasado hubo un crecimiento fuerte por la obra pública con fines electorales.
Mientras los sectores financieros, energéticos y el agro ganaron gracias a las políticas de Cambiemos. Los trabajadores y sectores populares vieron deteriorar sus condiciones de vida por la suba de los tarifazos, la inflación y la erosión del poder adquisitivo.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario