lunes, 4 de diciembre de 2017

Hacia una gran jornada contra la reforma laboral



La conferencia de prensa desarrollada hoy en la CTA Autónoma reunió a referentes de numerosos e importantes sindicatos y de organizaciones que se movilizarán el 6 de diciembre de Congreso a Plaza de Mayo contra la reforma laboral.

Participaron Ileana Celotto (secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA), Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), Claudia Baigorria (de Conadu Histórica), Jorge Adaro (secretario general Ademys), Marcelo Mache (del Sitraic), Hugo "Cachorro" Godoy (secretario general ATE), Alejandro Vargas (del sindicato azucarero de Ledesma-Jujuy), Roberto Peidró (CTA Autónoma), Rubén “Pollo” Sobrero (de la Unión Ferroviaria de Oeste), Fernando “Tato” Dondero (secretario general del Sipreba), Jorge Jacobski (titular de Fesprosa, profesionales de la salud), Guillermo Pacagnini (de la Cicop), Camilo Mones (Pepsico), y también hablaron referentes de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC. Néstor Pitrola transmitió un saludo de Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza, que en ese mismo momento se encontraba en una reunión del consejo directivo de su gremio y votaba la participación en la movilización, de la que también formarán parte los demás Sutebas combativos.
Los referentes de ATE, Conadu Histórica, Sitraic y la Unión Ferroviaria de Oeste anunciaron paros de sus gremios para ese día. En el caso de los estatales, también habrá actividades previas en la puerta de hospitales y cortes en Belgrano y Diagonal Sur, Caseros y Entre Ríos, y General Paz y Constituyentes.
Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA, acercó a la conferencia el saludo de los compañeros del Polo Obrero, que se encuentran desarrollando una jornada nacional con acampes por aumento en el plan Argentina Trabaja y los programas sociales y bono de fin de año a los precarizados, entre otros reclamos. Celotto cuestionó al triunvirato de la CGT por su complicidad con la reforma laboral y su silencio ante la reciente aprobación en el Senado del cambio a la baja en el cálculo de las jubilaciones. Denunció también las declaraciones del gobierno contra las mal llamadas jubilaciones de privilegio de docentes e investigadores.
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, anticipó una gran movilización de obreros del neumático y llamó a dar continuidad a la lucha, paralizando las actividades el día que se trate la ley.
También estuvo presente en la conferencia la denuncia por la ofensiva del gobierno contra los sindicatos simplemente inscriptos, para dar de baja a más de 400 de ellos. Lo puso de relieve el referente del Sitraic (construcción), uno de los gremios que los diarios indican que está en la mira del ministro de trabajo Jorge Triaca. Este ataque a los simplemente inscriptos es una devolución de favores del oficialismo a la cúpula de la CGT, que busca preservar el unicato sindical.
Vargas, de los azucareros de Ledesma, denunció la venta del ingenio La Esperanza por parte del gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos), que viene de la mano de más de 300 despidos. Y el secretario general del Sipreba denunció los más de 1.500 despidos entre los trabajadores de prensa, cuya última expresión fue el cierre de la agencia DyN.
Los representantes de los gremios de la salud denunciaron, como privatista, a la Cobertura Universal de Salud (CUS), y los referentes de los gremios docentes cuestionaron las reformas educativas, que avanzan sobre las condiciones laborales de la docencia, liquidan institutos y someten los planes de estudio a las demandas del capital.

Plan de guerra

De este modo, la conferencia, en la que también estuvo presente la denuncia de la política represiva del gobierno y la solidaridad con las familias de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, resume la tentativa de los trabajadores por enfrentar del plan de guerra lanzado por el gobierno. Ese plan cuenta con el apoyo de los gobernadores y de la oposición patronal, como se apreció recientemente en la firma del pacto fiscal.
Algunos de los oradores en la conferencia llamaron a “la más amplia unidad de acción” contra la reforma, en lo que debe interpretarse como un llamado a buscar acuerdos con la burocracia cegetista, en su abrumadora mayoría comprometida con las reformas del gobierno. "No llamamos a la unidad con el triunvirato entreguista de la reformas laboral y jubilatoria y del conjunto del paquete de tarifazos e impuestazos contra los trabajadores. Nos planteamos poner en pie al movimiento obrero contra esa burocracia sindical. Por ello impulsamos asambleas y plenarios con mandatos fabriles y de los lugares de trabajo para que madure un plan de lucha del conjunto de los trabajadores”, señaló Néstor Pitrola en un comunicado.
La movilización del 6 arrancará a las 15,30hs desde el Congreso. Vamos por una gran jornada y por un plan de lucha hasta quebrar todas las reformas antiobreras.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario