domingo, 10 de diciembre de 2017

Caso Rafael Nahuel: “Empieza a desmoronarse el discurso instalado por la ministra Bullrich”

La Izquierda Diario entrevistó a Sebastián Premici, periodista de Cadena del Sur y Página/12 presente en el lugar. El peritaje realizado el jueves solo dio con vainas de 9 mm, del calibre que usa el grupo Albatros.

El peritaje que se llevó a cabo este jueves en el lof Lafken Winkul Mapu arrojó resultados que desmienten la versión y el discurso del gobierno nacional. Allí solo se encontraron vainas de 9 mm, que corresponden a las armas que utilizaba el grupo Albatros. Es el mismo calibre de la bala que asesinó al joven Rafael Nahuel.
La Izquierda Diario habló con Sebastián Premici, periodista de Cadena del Sur y Página/12 presente en el lugar para indagar los resultados del peritaje.
Entre otras cosas, Premici señaló “El juez ni encontró armas dentro de la comunidad ni rastros de armas dentro de la comunidad. Con lo cual cae la hipótesis de enfrentamiento”, señala el periodista.
Además agrega que “el otro dato que la hace caer es que no encontró ramas de árboles destruidas por balas que vendrían de la comunidad, tal cual lo manifestó la ministra Bullrich para justificar la idea de que hubo un enfrentamiento”.
La titular de la cartera de Seguridad había señalado esa versión en conferencia de prensa, a horas de que se conociera el asesinato del joven Rafael Nahuel. En ese momento, tomando como verdadero el informe de Prefectura, Bullrich había dicho que “no necesitaban elementos probatorios para actuar”.
Premici también indica que “el otro dato que hace caer el discurso oficial es que la muerte de Rafael no se produjo a 400 metros de la tranquera sino mucho más arriba. Casi entre 1000 y 1500 metros de la tranquera. Con lo cual marca que los integrantes de Albatros ingresaron bastantes metros dentro de la lof. Lo cual configura la idea de la persecución”.
Eso cuestiona abiertamente la hipótesis oficial del enfrentamiento con la que había defendido el accionar represivo la ministra Bullrich, acompañado de su par Germán Garavano (Justicia).
Premici agrega que esto “también configura la idea de una trama común con el caso Maldonado. ¿Cuál es la trama común? El encubrimiento, la idea de plantar pistas falsas. Así como en el expediente de Santiago se plantaron pistas para intentar vincular a Santiago con la RAM, en el caso de Rafael Nahuel lo primero que se intentó fue hablar de una hipótesis de enfrentamiento”.
En ese marco, agrega que se trató de “culpabilizar a los integrantes de la comunidad por la muerte de Rafael. Las dos personas que fueron detenidas –Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González- fueron indagados en el marco de la recuperación territorial, de la ‘usurpación’, como le dice el juez”.
Premici también indica que “en el día de ayer (por el jueves. NdR) la madre de Fausto, en la comisión de Derechos Humanos (de la Cámara de Diputados de la Nación) dijo que la fiscal quiere apelar la excarcelación de los dos jóvenes porque el objetivo es vincularos o culparlos de la muerte de Rafael Nahuel”.
La conclusión del periodista es que “nuevamente vemos todos los resortes del Estado. El Poder Ejecutivo, con sus resortes, con la ministra Bullrich poniéndose al frente de ese encubrimiento. Y el otro resorte es la Justicia, buscando desesperadamente elementos para culpar a la propia comunidad. Pero la base en la que se sustenta la acusación del gobierno es una falacia ya en sí misma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario