martes, 19 de diciembre de 2017

¿Cuánto le roban a las personas con discapacidad con la reforma previsional?

La nueva fórmula les quitaría más de $3.000 durante 2018.

La reaccionaria reforma previsional de Macri y los gobernadores dispara fuertemente contra las ya miserables pensiones no contributivas (PNC) –actualmente en $5.072–, entre cuyos beneficiarios se hallan las personas con discapacidad.
Según un informe de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi), los titulares de tales pensiones cobrarían con la nueva legislación $3.125 menos a lo largo del año 2018, como resultado del cambio de la fórmula de cálculo.
Mientras que la fórmula anterior ya implicaba un aumento insignificante en la primera modificación prevista (en marzo), de $736, con la nueva ecuación el mismo sería de $289. Ni siquiera hay precisiones en relación con el “bono” mínimo y por única vez, con el que el gobierno pretende edulcorar la reforma previsional, si “se tiene en cuenta el antecedente del año pasado en el que discriminatoriamente se dejó fuera del ‘bono’ a las PNC”.
En relación con el requisito de contar con 30 años de aportes para cobrar el 82% del salario mínimo, se denuncia que “la norma no ha contemplado a quienes se jubilan sin cumplir los 30 años de aportes como consecuencia de la adquisición de una discapacidad durante su vida laboral (…) a las personas con discapacidad que hayan entrado en alguna de las moratorias por insuficiencia de aportes para obtener una jubilación, ni a los empleados de Talleres Protegidos, ni a las personas ciegas” –por ley, las personas con ceguera congénita pueden jubilarse con 45 años de edad y 20 de servicios.
De conjunto, la Redi señala que la dificultad para cumplir con los 30 años de aportes que afecta al conjunto de la población trabajadora se ve agravada para el colectivo de personas con discapacidad, que sufre de niveles de desempleo del orden del 80% –mientras el gobierno nacional y de la Ciudad siguen incumpliendo los cupos mínimos de empleos en el Estado establecidos por ley– y accede tardíamente al mercado laboral.
Se trata de una cadena de atentados contra las personas por discapacidad. En junio, el gobierno dispuso la baja de 70.000 pensiones echando mano de una legislación de Menem mantenida por sus sucesores, totalizando durante el mandato macrista 170.000 bajas. Luego del repudio popular a la medida, de disposiciones judiciales en su contra y de apelaciones fallidas por parte del gobierno, este sostuvo que había restablecido las pensiones, pero en los cálculos oficiales la baja afectaba a solo 9.700. Al día de hoy, no hay información precisa sobre la cantidad de pensiones restituidas.
La lucha contra esta avanzada se inscribe en la batalla popular por quebrar el paquetazo de ajuste de Macri y los gobernadores.

Tomás Eps (@tomaseps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario