jueves, 7 de diciembre de 2017

Se realizó un acto en Plaza de Mayo contra las reformas del gobierno



Este miércoles se realizó una movilización y acto en Plaza de Mayo. Participaron sectores de ATE, el SUTNA, Aceiteros Capital y delegaciones de otros sindicatos. Importante presencia de movimientos sociales.

A las 16:30, las columnas que se habían congregado en Plaza Congreso partieron en dirección a Plaza de Mayo. La movilización, que se venía organizando hace algunas semanas, tenía como lema “contra las reformas laboral y previsional” que impulsa el gobierno.
La cabecera contenía a los principales referentes de las organizaciones convocantes. Detrás se encolumnaba un sector de la CTA que conduce Hugo “Cachorro” Godoy y sindicatos como ATE Provincia, Aceiteros y el SUTNA, acompañadas por delegaciones de otros sindicatos como la Unión Ferroviaria de Haedo, Ademys, AGD, Conadu, Sipreba, Suteba Matanza y Visitadores Médicos. También agrupaciones de distintos gremios.
Algunos de ellos habían parado en la jornada de hoy, como algunas fábricas aceiteras y dependencias estatales de Provincia de Buenos Aires, así como en hospitales donde se rechazó la iniciativa privatista llamada Cobertura Universal de Salud.
Las columnas de los movimientos sociales también serían parte de la movilización. Fueron las que aportan la mayor parte de la concurrencia. Entre ellas las banderas de la CTEP y el Movimiento Evita, la CCC, Barrios de Pie, FOL, el Polo Obrero y agrupaciones que son parte de la CTA.
De la movilización participaron además agrupaciones que pertenecen al Movimiento Sindical Clasista (MAC) y sus gremios eran convocantes. Estamos hablando de la Marrón de ATE, la 9 de Abril docente, la Naranja Ferroviaria, la Violeta Telefónica y la Granate del Neumático, que acompañaron además a los trabajadores de PepsiCo. Allí distribuyeron el nuevo material que plantea una fuerte denuncia a la CGT y asegura que “se pueden derrotar las reformas, hace falta un plan de lucha de los sindicatos y centrales que se opongan”, llegando con su propuesta a la mayoría de los presentes.

Acto en Plaza de Mayo

A las 18 horas comenzaba el acto que tendría la conducción del referente de ATE Provincia y la CTA “Perón”, Hugo “Cachorro” Godoy.
Entre los oradores estaría el referente de ese sector de la CTA, el visitador médico Rodolfo Peidró, quien reivindicó la unidad lograda para rechazar las reformas y propuso movilizarse al Congreso el día que se trate laboral. Luego sería el turno de Fredy Mariño (CCC) quien remarcaría los reclamos de los trabajadores cooperativistas, y de Esteban Castro (CTEP) quien denunciaría la represión a la comunidad mapuche que terminó con la vida de Rafael Nahuel, militante de su organización.
Ezequiel Roldán, de Aceiteros Capital, resaltaría la importancia de que los sindicatos paren y movilicen si se quieren voltear las reformas. Roldán fue el único de los oradores que tomó nota de la importante movilización que se realizó el pasado 29 de noviembre, de la que su sindicato participó. Luego sería el turno de los oradores de Barrios de Pie y el SIPREBA.
Luego sería el turno de Rubén “Pollo” Sobrero, quien denunció el rol de los dirigentes de la CGT y reivindicó fuertemente a las “nuevas conducciones” que participaban del acto como lo opuesto a la burocracia, planteando la necesidad de “una nueva central”.
Uno de los cantos que se propuso en esos momentos fue “se va a acabar / la burocracia sindical”.
El último en hablar sería Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA (Neumático). Crespo también criticó los dirigentes burocráticos, diferenciándolos de “quienes estamos acá”. Además criticó “el pacto entre Macri y los gobernadores, desde Vidal a Alicia Kirchner”.

¿Cómo sigue?

De los discursos quedó como una de las propuestas rodear el Congreso de la Nación el día que se intente tratar la “reforma laboral”.
Sin embargo, no quedó claro cómo se buscará que la lucha contra la reforma laboral se extienda a la inmensa mayoría de la clase trabajadora, que pertenece a otros gremios.
Los dirigentes sindicales de izquierda que hoy hablaron no hicieron ninguna exigencia de paro y plan de lucha, por ejemplo, a las organizaciones que se movilizaron el 29/5 planteando que se oponen a las “reformas”.
Pero al mismo tiempo plantearon una unidad aunque en su política no expresaron puntos de vista distintos a los de conducción de ATE y la CTA Autónoma.
Camilo Mones estuvo en el palco mientras 30 trabajadores despedidos de PepsiCo participaban del acto en la plaza. Al finalizar el acto habló con La Izquierda Diario. "El 29 de mayo en Congreso planteamos que los sindicatos que se opongan a las reformas tienen que convocar a un plan de lucha serio, debatido y preparado en asambleas, que incluya movilizaciones y paros en sus centrales y gremios. En esa oportunidad planteamos que si quisieran podría pararse todo el transporte que controla Camioneros, el Subte, los bancos y el tráfico aéreo, además de los docentes y estatales. En el caso de los sindicatos recuperados de manos de la burocracia, hay que mostrar en los hechos que con asambleas de base se puede parar y movilizar a miles. Esa es la única manera de realmente voltear las reformas. El día 20 posiblemente quieran votar el saqueo a nuestros trabajadores jubilados, debemos impedirlo rodeando el Congreso y con medidas de fuerza esa jornada, lo mismo cuando quieran tratar la reforma laboral”.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario