martes, 26 de diciembre de 2017

En defensa de las cátedras paralelas

Golpe de Estado en la carrera de Historia (FFyL, UBA)

Comunicado/petitorio ante el avance de la gestión contra el derecho democrático y la Junta de Historia en FFyL UBA

A mediados de 2016, la dirección del Departamento de Historia elevó varios concursos para profesores a cargo en materias donde funciona más de una cátedra. En ese llamado, se omitía indicar el cargo de qué cátedra se llamaba. En ese entonces, la dirección del Departamento insistió con que las cátedras paralelas no existen. En el caso del llamado a adjunto para Historia Argentina III, defendieron que no se podía especificar cuál de los dos cargos se concursaban porque “no existen”. Una violación flagrante al derecho laboral más elemental. Pero el objetivo de fondo es eliminar las cátedras paralelas, sobre todo las opositoras a la gestión.
Cuando el tema llegó al Consejo Directivo, a fines de 2016, ante las evidentes irregularidades que contenía esta situación, los propios consejeros directivos devolvieron el expediente a la Junta Departamental de la carrera solicitando, textualmente, “la revisión de su tratamiento para evaluar la conveniencia de un procedimiento que atienda la existencia de múltiples cátedras en las asignaturas”. Vuelto al Departamento, el problema va a ser cajoneado por la gestión durante un año entero.
Ahora, cuando cierra el año y sin que nadie se entere, la dirección del Departamento vuelve a elevar los mismos expedientes, con una nota de elevación en la que reza: “visto por la Junta Departamental”. Lo que es, lisa y llanamente, mentira. Nunca se cumplió lo mandado por el Consejo. O sea, un golpe de estado.
La carrera tiene una instancia de debate, un organismo que si bien es muy poco democrático, propio del Ancien Régime como denunciamos más de una vez, se encarga de procesar los temas que hacen al funcionamiento de la carrera. A partir de ahora, desaparece incluso esto. A esta altura, poco importa si hay o no concurso. El problema es otro. El problema es que la dirección del Departamento decidió proceder, lisa y llanamente, como una dictadura vergonzante, eliminando a la Junta y asumiendo su lugar, pero en silencio, con una maniobra. Si pasa, pasa.
Llamamos a todos los estudiantes, graduados de Historia y de otras carreras y a las gremiales, a pronunciarse contra esta maniobra y exigir que se cumpla el derecho democrático a tratar los concursos tal como se había acordado y en los organismos correspondientes.

Para leer y firmar en línea, ingrese al siguiente link: https://goo.gl/forms/YLOstjuzd 8U5QrrC3

Razón y Revolución
En Frente Historia en Acción
Minoría por el Claustro de Graduados en la Junta Departamental de Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario