lunes, 18 de diciembre de 2017

Este lunes seamos miles de docentes de SUTEBA-Ctera abrazando el Congreso



SUTEBA y CTERA convocaron a paro el lunes 18. Como en la marcha federal educativa de marzo, seamos miles de docentes rodeando el Congreso para que se retire la ley de forma definitiva.

La derrota política del gobierno el día jueves se dio por varios motivos. Pero ninguno de ellos por el rol de las conducciones sindicales. En primer lugar, el Gobierno se aprestaba a votar una medida totalmente impopular que generó descontento en millones de trabajadores. Las postales de movilizaciones en distintos puntos del país, la represión por parte de la Gendarmería Nacional responsable de la muerte de Santiago Maldonado, y finalmente el levantamiento de la sesión, hablan por sí solos.

El gobierno vuelve a intentar aprobar la ley contra los jubilados después de la derrota del jueves 14

El gobierno de Macri que quiere imponer a como dé lugar este robo a los jubilados a favor de un puñado de empresarios, terratenientes y de las demandas del Banco Mundial y del FMI. Las y los docentes de la Agrupación Marrón (PTS e independientes) en el FIT denunciaron en una declaración publicada ayer que “el gobierno de Macri, los gobernadores, los diputados de Cambiemos y del Bloque Justicialista” luego de la frustrada sesión del jueves (en el marco de una masiva movilización y de una represión inusitada) “vuelven a la carga poniendo como ‘cambio’ un bono compensatorio por única vez de $ 4 mil millones, para hacer pasar un robo de $ 100 mil millones”. La propuesta de Macri y su bono, dicen, es “una canallada”.
Al gobierno debemos enfrentarlo miles en las calles y con la fuerza del movimiento obrero organizado
Como se demostró el jueves 14 hay una enorme fuerza social de millones de trabajadores y jóvenes, que según las encuestas superan el 70% de rechazo a este robo que pretende consumar el gobierno con la ayuda del peronismo, dispuesta a enfrentar todas las reformas del Gobierno (previsional, jubilatoria y laboral), así como los tarifazos y los despidos.

¿Y los sindicatos?

El SUTEBA y CTERA, junto a los sindicatos de trabajadores telefónicos, aeronáuticos, del subte y bancarios, entre otros afines a ese espacio, el jueves 14 no estuvieron ni temprano ni masivamente en las calles. Allí donde los dirigentes se identifican políticamente con la expresidenta, no hubo paro activo que mostrara la fuerza de la clase trabajadora. Se trata de un enorme poder social. La paralización de tareas en esos gremios hubiera agregado infinita fuerza al reclamo contra la reforma previsional. Máxime cuando la suerte de esa ley se juega en las calles.
Baradel y Alesso no mostraron el jueves 14 la misma decisión de lucha en defensa de los jubilados que la que mostró y muestra el Gobierno para consumar este robo. Finalmente los dirigentes docentes anunciaron un paro el sábado 16 cerca de la medianoche, cuando se enteraron que la CGT llamaría a paro para el lunes a las 12. Antes de que trascendiera esta noticia el SUTEBA y CTERA solo llamaban a movilizar.
Ahora bien, la pregunta es, ¿los dirigentes kirchneristas del SUTEBA y CTERA tienen la voluntad de oponerse con decenas de miles en las calles, como en marzo cuando peleaban la paritaria nacional? ¿Se juegan realmente a lograr una movilización más fuerte que la del jueves, aprovechando que el Gobierno pagaría un gran costo en caso de reprimir con la misma brutalidad y cantidad de efectivos que el otro día? Si no lo hacen, el oficialismo contará con una enorme ventaja. La misma pregunta es válida para los dirigentes de la Corriente Federal de Palazzo, las dos CTA y también la CGT (que anuncia paro a partir del mediodía). He aquí el problema.
Solamente la izquierda y las agrupaciones clasistas que impulsa en el movimiento obrero, como el MAC y sus agrupaciones en 60 gremios, entre ellos docentes, le opone a la voluntad de Macri otra voluntad igual de grande. El jueves demostró que a Macri se lo puede derrotar. Pero no basta un jueves.

El lunes a las calles para derrotar la reforma. Es necesario un plan de lucha

Este lunes, las calles serán nuevamente escenario de la pelea contra esta reaccionaria contrarreforma. Tal como se presentan las cosas, el Gobierno -con una militarización más leve del Congreso- apostará al acuerdo con los gobernadores y los diputados que le responden. Sin embargo, en un marco de crisis política abierta y con una enorme oposición a la medida, la única certeza es que las calles volverán a ser escenario de expresión del descontento social.
La conducción de Suteba y Ctera tiene la responsabilidad de impulsar un plan de lucha. Exigimos plenario o congreso de delegados de base con mandato para organizar la lucha para derrotar las leyes del Gobierno. Este lunes tiene que ser el inicio de un plan de lucha hasta que retiren las reformas. Sobran muestras de la fuerza de la docencia organizada en las escuelas y en las calles.

Ariel Iglesias
Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario