miércoles, 6 de diciembre de 2017

El gobierno consiguió que pasara la reforma previsional

Panorama político-sindical

Cuando los empresarios se juntaron en la UIA a hacer un balance de lo obtenido, un abogado bromeó, mientras disfrutaban de un cafecito: “¿Qué querés? Si dejamos pasar lo de Mauricio, la esclavitud no va a llegar nunca…” (se oyen risas).
Citado por Ignacio Zuleta en Clarín (27/11).

Este miércoles el Senado dio media sanción a la Reforma Previsional. Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP) elaborado por Horacio Fernández y Claudio Lozano (“La reforma previsional de Macri en www.ipypp.org.ar) concluye que “estamos en presencia de una actualización trimestral que atrasa un semestre condenando a las jubilaciones a retrasarse sistemáticamente en seis meses respecto a la evolución de los precios.
La garantía de un haber equivalente al 82% del salario mínimo resulta totalmente insuficiente dado lo reducido del monto y de la aclaración oficial de que no cubriría siquiera a la totalidad de los jubilados.
La propuesta de “extensión voluntaria” de la edad laboral resulta una clara extorsión sobre aquéllos que hoy alcancen las condiciones de jubilarse. Esta propuesta va en línea con los objetivos expresados de que salarios y jubilaciones más los tarifazos, sean las variables de ajuste de las cuentas públicas en un cuadro donde las reformas tributarias que se plantean resignan recursos en favor de los grupos empresarios”.

Movilizaciones obreras

Con un multitudinario acto la Corriente Federal, el moyanismo, las CTAs, organizaciones sociales y el sindicalismo clasista de izquierda dijeron no al paquete de reformas del Gobierno.
Unas 100.000 personas participaron del acto realizado frente al Congreso de la Nación para exigirles a los legisladores que no acompañen la batería de reformas impulsadas desde la Casa Rosada, rechazaron las reformas laboral, tributaria y previsional y reclamaron además al triunvirato que conduce la CGT que se sume a la lucha contra estas reformas. Cta Autónoma; SiPreBA; Federación de Aceiteros; Sutna; Sitraic; Ctep; Barrios de Pie; CCC; Polo Obrero; Ademys; Unión Ferroviaria Seccional Oeste, entre otras organizaciones, convocan el 6 de diciembre a una gran Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentrarán a las 15:30 en el Congreso de la Nación para marchar a Plaza de Mayo donde realizarán un acto.
En un comunicado dirigido a la opinión pública señalan que: "El paquete de “reformas” impulsado por el gobierno forma parte de un plan sistemático de eliminación de derechos conquistados por los trabajadores desde hace más de un siglo”.
Y continúa: "Esta ofensiva no se limita al campo de las relaciones laborales y también incluye una modificación confiscatoria de la Ley de movilidad jubilatoria y la posible eliminación de los regímenes especiales, en particular de la docencia y estatales provinciales, una reforma educativa que subordina la escuela y la Universidad a las necesidades de los empresarios y la implementación de una Cobertura Única de Salud que profundiza el vaciamiento del hospital público y allana la privatización mercantilizando la salud pública. A ello se suman una escalada de impuestazos, tarifazos y brutal endeudamiento externo que no harán más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores. Para aplicar este “plan” el gobierno teje un pacto implícito con los gobernadores, diputados y senadores que le responden y especialmente con el “sindicalismo empresario”. Rechazamos cualquier negociación en curso a espalda de los trabajadores”.
Desde las 0:00 horas del viernes 1° de diciembre la Cicop (médicos bonaerenses) realizó un paro de 24 horas. La medida de fuerza incluyó una movilización del Obelisco al Ministerio de Salud nacional contra las propuestas de reformas que impulsan desde Nación, como la Cobertura Universal de Salud (CUS), la que consideran "la privatización del Sistema Público de Salud que ya es universal, que ya existe y que será más desfinanciado día a día de prosperar el proyecto oficial, incrementando la desprotección del sector más vulnerable de la sociedad".
Los Trabajadores de PepsiCo de la planta de Florida realizaron el jueves una protesta en la fábrica de la multinacional ubicada en Mar del Plata. Volantearon y reclamaron por los 600 puestos de trabajo que perdieron en junio pasado.
El delegado Camilo Mones contó que “no hubo incidentes, sólo hicimos una volanteada en reclamo de nuestras fuentes laborales y en solidaridad con los 700 trabajadores que están desempeñándose aquí en Mar del Plata debido a que ellos también realizaron una medida de fuerza hace un mes por la suba de los ritmos de producción y la precarización de las condiciones laborales”, indicó. El gremialista explicó que la producción “aumentó desde el cierre de la planta de Florida bajo las peores condiciones para los trabajadores de Mar del Plata, de los cuales unos 300 están con contratos de entre seis meses y un año”, especificó Mones. En el marco de una jornada de paro, una importante movilización de docentes se trasladó por las calles de la capital de Tierra del Fuego. Acompañados por otros sectores gremiales y sociales, los trabajadores se manifestaron bajo la consigna “NO AL DESPIDO DE DOCENTES FUEGUINOS”. La Casa de Gobierno volvió a estar vallada y con fuerte presencia policial.
La jornada finalizó con un acto, donde hicieron uso de la palabra varios dirigentes gremiales, cerrando Horacio Catena, Secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma, exonerado por la Gobernadora Rosana Bertone.

Reprimen brutalmente a trabajadores de ATE

Desde la filial del sindicato estatal de Neuquén reportaron al menos tres heridos de bala, uno de ellos de gravedad, en el marco de una protesta de empleados de la salud en el centro de la ciudad.
Policía metropolitana, provincial y del GEOP utilizaron balas de goma y plomo para dispersar la movilización, según denuncian desde la filial local de ATE.
Tras el operativo ordenado por el gobernador Omar Gutiérrez se decidió en asamblea ir a paro y movilización de todas las organizaciones para el viernes 1° de diciembre.
La policía desalojó a quienes se movilizaban hacia la Legislatura contra del acuerdo YPF-Chevrón. El director del Hospital Castro Rendón de Neuquén confirmó que el docente Rodrigo Barreiro ingresó con una herida de bala de plomo en el tórax, por lo cual tuvo que ser intervenido de urgencia, estando ahora fuera de gravedad.
El diputado provincial por el partido Unión Popular, Raúl Dobrusin, justificó la violencia policial contra los manifestantes sosteniendo que la bala con la que fue herido de gravedad el docente es “una bala especial, ni de goma ni de plomo”, según aseguró en el medio de las deliberaciones en la Legislatura neuquina. Esto choca contra la versión que fue difundida de manera oficial desde el hospital donde fue intervenido y donde se encuentra internado el docente.
Asimismo, se denunció la detención durante los hechos del fotógrafo Paulo Tejeda, del medio 8300web, y que el fotógrafo Luis García, del diario Río Negro, recibió un escopetazo en la cabeza y perdigonazos, por lo cual perdió la conciencia y fue internado. La Asociación de periodistas también denunció que otro fotógrafo del mismo diario, Leonardo Petricio, fue hospitalizado con problemas respiratorios por los gases lacrimógenos lanzados por la policía.
También detuvieron a tres personas. Según informaron desde la Multisectorial se trata de Paulo Tejeda, integrante de la cooperativa 8300, Soledad Martínez, docente, y Ana Moreno, del PTS. La movilización fue numerosa, estimándose la participación de 5.000 personas.
Además, hace una semana que los trabajadores tercerizados que prestan servicios de limpieza, maestranza y seguridad en los hospitales de la zona, llevan adelante un paro en reclamo por la revisión de los pliegos de licitación.
Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, el Secretario General del sindicato, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Queremos expresar, desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, nuestro absoluto repudio a la brutal represión que la Policía de la Provincia de Neuquén ha desatado sobre los trabajadores estatales. Queremos también expresar la solidaridad plena con la lucha que vienen desarrollando los trabajadores de la Salud y todos los trabajadores estatales en defensa de sus legítimos derechos. Queremos expresar también nuestra absoluta preocupación por el estado de salud de los compañeros heridos, algunos de los cuales están con graves heridas”.
“ Vamos a enviarle una carta de repudio y de exigencia de esclarecimiento inmediato de los hechos al Gobernador Gutiérrez, de esa provincia”, apuntó Godoy, que además dijo: “La brutalidad de la represión de las fuerzas policiales solamente se explica si existe un aval o un respaldo de parte del Gobernador y de las autoridades políticas de ese Estado provincial. Por lo tanto, exigimos el inmediato cese de la represión, el esclarecimiento inmediato de los hechos y la asunción total de las responsabilidades para con la salud de los trabajadores y trabajadoras que han sido heridos”.
“Además, exigimos que se genere de inmediato un espacio de diálogo que permita atender los justos reclamos de los trabajadores y que se le dé solución al conflicto por vía de respuestas a esas justas demandas, y no por la vía de la represión brutal y asesina que han desatado”, cerró el dirigente nacional de ATE.

Por los gremios

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que la decisión de Aerolíneas Argentinas de cancelar sus vuelos a Barcelona a partir del año próximo es parte de “un proceso de achicamiento” de la línea de bandera y “de transferencia” de esos destinos a las compañías privadas low cost, que ingresaron al mercado en marzo de este año. “Es una entrega de recursos del Estado a privados” puesta en marcha por “el vaciador de (el titular de Aerolíneas, Mario) Dell’Acqua” y “diseñada por (Gustavo) Lopetegui”, vicejefe de Gabinete y ex CEO de la compañía aérea LAN, acusó el dirigente.
“Esto es parte de una transferencia orquestada: a medida de que Aerolíneas abandona las rutas, las privadas van ganando. Es una transferencia a privados”, sintetizó. “Las corporaciones tomaron por asalto el Estado argentino con el voto popular y están haciendo negocios. Algunos son personales, otros para sus mandantes y otros para transnacionales”, argumentó.
Como ejemplo de esto citó a Lopetegui, a quien responsabilizó de ser el “diseñador de un plan aerocomercial” que, “con el eufemismo de ‘low cost’” (bajo costo), transfirió rutas del Estado a las compañías privadas “sin generar un solo puesto de trabajo”. “Estamos ante un proceso de achicamiento de las rutas aéreas que está empezando”, concluyó.
Minutos después de que el ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz llamara a Sergio Juárez, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) del Ingenio La Esperanza, para informarle oficialmente que se llegó a un acuerdo con el grupo inversor que compra la empresa, los trabajadores comenzaron a debatir en asamblea la toma de la planta.
La medida se decidió sin muchas deliberaciones, porque la información oficial precisó que quedarán 600 de los 940 trabajadores que hoy ocupa el ingenio. Para los 340 que quedarán afuera hay varias opciones: indemnizaciones, jubilaciones o empleos estatales, según cada caso. “Dicen que más de 300 se tienen que ir a la casa, que están las indemnizaciones, pero esto no es tan así”, afirmó Juárez, e insistió con un reclamo que viene sosteniendo desde hace tiempo: “Queremos que se venda, pero con todos los trabajadores adentro”.
Recordamos que el Ingenio La Esperanza fue sostenido durante 18 años desde su quiebra por el enorme esfuerzo de los obreros y sus familias que dieron la vida por defender su fuente de trabajo. El gobierno nunca reconoció esta realidad y mintió afirmando que el “ingenio daba pérdidas” cuando nunca dejó de vender millones en azúcar y alcohol. Su negativa a la apertura de la contabilidad es una muestra más de su mentira y falta de transparencia ante el pueblo trabajador, al igual que lo hizo el PJ cuando estuvo a cargo de la quiebra con los síndicos de la justicia.
En un clima de tensión tras las dilaciones y la huelga que protagonizaron los gremios el miércoles, se inició la paritaria docente bonaerense. Desde el Gobierno adelantaron su intención de una recomposición salarial del 10 o 12 %.
Los gremios docentes bonaerense solicitarán al gobierno de la provincia de Buenos Aires la modificación de sumas fijas o la incorporación de mejoras al básico, según consignaron fuentes gremiales.
Para el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, si se blanquearan los ítems no remunerativos “todos cobraríamos 40 % más que en la actualidad ya que hoy el negro llega al 55 %, pero habría que quitar un 15 % de deducciones”.
El SAT SAID (sindicato de televisión) comenzó la discusión salarial exigiendo un 29% de aumento, 25 por la inflación anual y 4 por el poder adquisitivo perdido en la paritaria del año pasado (que se había cerrado en un 38% en dos cuotas). Al comenzar la negociación el Ministerio de Trabajo decretó una conciliación obligatoria que impidió al gremio realizar medidas de fuerza durante veinte días hábiles. El gobierno, fortalecido del triunfo electoral, primero fijó un techo de un 20% y luego los empresarios extorsionaron al gremio con la apertura de los convenios colectivos a cambio de un aumento del 23 %. Luego de la movilización a las puertas de las cámaras ATA y CAPIT, el 16 de noviembre se realizó un paro que contó con un gran nivel de acatamiento. Ante la nula respuesta el 28 volvió a realizarse otro paro con movilización al Ministerio de Trabajo.
A esta situación extorsiva se llega luego de dos años de miles de puestos de trabajo perdidos en los medios de comunicación, entre ellos la TV, con casos como los de CN23 en donde se perdieron más de 100 a través de retiros compulsivos y despidos.
El 29 de noviembre, 21 trabajadores de los canales públicos Encuentro, Pakapaka y DeporTV recibieron una carta documento donde se les informaba la no renovación de sus contratos el 31 de diciembre. Esto se suma a la apertura del programa de “retiros voluntarios” que, desde el pasado 22 de noviembre, promueve la desvinculación de los trabajadores.
Al cierre o los incumplimientos y el fraude de numerosos empresarios de los medios de prensa vinculados al kirchnerismo se suman también otros como los de la Agencia DyN, de Clarín y La Nación que dejó a 96 trabajadores en la calle tras cerrar. En todos y cada uno de estos casos el Estado miró para un costado. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, fue a la Legislatura para defender el Proyecto de ley de reforma educativa, pero no pudo terminar su exposición. Empleados municipales lo interrumpieron exigiendo la reapertura de paritarias.
Los trabaadores cortaron la luz del Parlamento e ingresaron por la fuerza al lugar, haciendo sonar sus bombos y tirando pirotecnia en los pasillos. Del reclamo participaron también el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Los trabajadores exigen que se active “la cláusula gatillo” ante la inflación registrada hasta ahora en la Ciudad y rechazaron el aumento del 19% que las autoridades porteñas ofrecieron hasta el momento.

Salarios

El 17% con cláusula gatillo. Ese es el porcentaje máximo que el Gobierno está dispuesto a negociar para aumentar los salarios de todos los empleados públicos del país en 2018. Incluyendo, especialmente, a los docentes. Pero además sería el nivel que el Ejecutivo pretende que haya de aumento salarial en el sector privado durante las paritarias que comenzarán a negociarse en los primeros días de marzo.
En septiembre los salarios registraron una suba nominal de 1,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Este incremento se ubicaría por debajo de la inflación informada por el organismo para ese mes, que llegó a 1,9%.
No obstante, en el acumulado del año hasta septiembre los salarios estarían registrando una mejora en términos reales de acuerdo al Indec. Esto se debe a que los salarios acumulan un incremento nominal de 22,3% respecto de diciembre. En igual lapso, la suba de precios llegó a 17,6%. Esta mejora coyuntural se debe a que en los últimos meses (desde mayo) la estadística computa los incrementos pactados en paritarias, que se concentran mayormente en estos meses.
En lo que resta del año, los aumentos salariales pautados son menores. Al mismo tiempo, ya se viene registrando una aceleración en el aumento de precios, y con los tarifazos de noviembre y diciembre la perspectiva es de aumentos de precios todavía mayores. Por lo tanto, no puede descartarse que los salarios concluyan el año con incrementos nominales inferiores a los de los precios. Esto significaría una pérdida de poder adquisitivo.
En promedio, los salarios siguen hoy varios puntos porcentuales por debajo del nivel que tenían en diciembre de 2015, cuando asumió Macri y aplicó medidas que dañaron fuertemente el poder adquisitivo de los asalariados.

La industria crece, pero con menos empleo

La actividad industrial de octubre registró una suba de 4,4% con respecto al mismo mes del año 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En el acumulado de los primeros diez meses de 2017 en su conjunto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registra un crecimiento de 1,8%, al compararlo con el mismo intervalo del año anterior.
De esta forma, la industria suma el sexto mes de crecimiento continuado, después de estar en terreno negativo entre febrero de 2016 y abril de este año.
A pesar de la recuperación, el empleo continuó en caída al menos hasta el mes de septiembre. Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en dicho mes se perdieron 2.100 puestos de trabajo en la manufactura, respecto de agosto. En la comparación con septiembre de 2016, la caída de empleos en el sector llega a 27.000.
El empleo formal privado subió 1,7% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado, al incorporar 142.000 trabajadores registrados. Según datos oficiales, el mayor impulso estuvo dado por los monotributistas, que crecieron 5,5% de forma interanual, con 81.4000 puestos nuevos inscriptos con esta modalidad. Por su parte, los asalariados se incrementaron en 69.000 ó 1,1%, aún por debajo del nivel que había alcanzado en 2015. Un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reveló que en septiembre de este año la importación textil trepó al 25,3% con respecto a igual período de 2017.
En lo que respecta a las variables de empleo en el sector, la industria de la confección redujo en 3.325 personas el número de asalariados en blanco al primer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016, mientras que se estima un retroceso de 30.000 puestos informales de trabajo entre 2016 y 2015. La administración de Mauricio Macri, el Gobierno fueguino, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo para mejorar la productividad y reducir los precios en favor de los consumidores que acceden a la tecnología.
El acuerdo incluyó la reducción gradual de impuestos internos que fue anunciada el miércoles, un acuerdo salarial, la reducción de una tasa provincial y de los costos portuarios, entre otros aspectos.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario