sábado, 28 de septiembre de 2013

Puerto Madryn: mujeres en lucha



En la ciudad de Puerto Madryn se encuentra la fábrica textil Reina Mora, ex Britalco, que funciona desde los ’70. Durante todos estos años pasaron muchísimas trabajadoras, de las cuales algunas se jubilaron y sus hijas continuaron. Reina Mora fue la única fábrica textil que sobrevivió en la ciudad después de los ’80. En estos momentos se encuentran en una gravísima situación: su dueño actual -Chamorro- ha decidido cerrar y dejar en la calle a sus trabajadoras, muchas de ellas único sostén de familia. Hablamos con Tatiana Sandoval y Verónica Merel, delegadas gremiales, y con Sergio Cárdenas, secretario adjunto de AOT Chubut.-¿Cómo comenzó este conflicto?
Tatiana: El dueño de la fábrica Pablo Chamorro, vive en Buenos Aires y tiene otras empresas, primero empezó con reducción de las horas, de trabajar seis días pasamos a trabajar sólo cuatro. Y ahora nos esta debiendo dos quincenas, aguinaldo y en aumento pactado.
-¿Tuvieron alguna comunicación con Chamarro?
Verónica: Nosotras ninguna, sólo se comunicó telefónicamente con el gremio, primero para decirles que no iba a pagar la cuenta de luz (la cual ya cortaron) y luego para decirles que no pensaba reabrir la fábrica.
-¿Les dio alguna propuesta?
Sergio: Ofreció pagarles 8.000 pesos a cada trabajadora (cuando la deuda supera los 18.000) y pagar la indemnización con cheques en 24 cuotas, los clásicos “pagadiós”. Este señor busca que la fábrica muera de inanición y que las compañeras elijan abandonar el establecimiento de a poco, mientras él hace un importante negocio inmobiliario y se le ríe en la cara a todos los madrynenses. Con Reina Mora tenemos que marcar un antes y un después en Chubut.
-¿Cómo reaccionaron las compañeras?
Tatiana: Están decididas a seguir en la lucha. Entre todas, nos damos fuerzas y también vemos cómo de distintos sectores se acercan a solidarizarse con nosotras y brindarnos su apoyo. Las compañeras están decididas a mantener la fábrica funcionando, sabemos que no podemos dejar caer esto, varias de nosotras están a punto de jubilarse, dejaron su vida en esta fábrica. Y haremos lo necesario para que Reina Mora no cierre sus puertas. Si la única salida es la expropiación, pelearemos por ella y llamamos a todos los trabajadores y vecinos de Madryn a unirse y apoyarnos.

Koke

No hay comentarios:

Publicar un comentario