sábado, 21 de septiembre de 2013

Declaración del Movimiento Estudiantil Latinoamericano



A 40 años del cruento golpe de estado contra el gobierno revolucionario de Allende, su recuerdo está latente y vivo, recorriendo las alamedas de la vida y la esperanza, con la memoria que escriben los lápices de los jóvenes argentinos siempre vivos desde el eterno 16 de septiembre de 1976 , con el amor por la educación pública , donde la alegría y la esperanza se unan por un mundo que recree la educación para los humildes y la patria de los pobres, es que desde la tierra Bolivariana de Colombia, nación aromada por el café de la utopía, por el bálsamo de sus montañas, el rebelde rostro de sus campesinos envueltos en la ruana del caminar hacia el sendero de la dignidad, en este terruño mágico de García Márquez, donde las rebeldías se juntan por un nuevo mundo, por una Latinoamérica, unida , soberana , en paz y con justicia social, los estudiantes latinoamericanos y caribeños, constructores de anhelos y hermandad , por esa patria grande soñada por nuestros pueblos, desde la cálida Bogotá del 9 al 14 de septiembre de 2013, en su secretariado general, máxima expresión entre congreso y congreso declaramos:
Ratificarnos que el capitalismo atraviesa una profunda crisis, y este sistema es el más injusto, inhumano, de oprobio e ignominia. Frente a la crisis planteamos: que la misma la paguen los ricos y no los pueblos y sus trabajadores.
Denunciamos las guerras de agresión y ocupación contra los pueblos del mundo por parte del imperialismo.
De manera tajante rechazamos la posible intervención del imperialismo norteamericano con sus secuaces europeosen contra del pueblo Sirio. Nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de Siria.
Exigimos que se le quite el premio nobel de la paz al presidente guerrerista de EEUU.
Respaldamos la lucha del pueblo palestino por su independencia en contra de sionismo israelí.
A 40 años del golpe de estado en Chile saludamos a su pueblo y recordamos a Allende con profunda admiración y abogamos por la recuperación de la memoria histórica, no olvidando los crímenes de la dictadura.
Las Malvinas son argentinas. Por lo tanto llamamos a la ONU a reconocer la propiedad sobre estas islas del pueblo argentino y rechazamos la actitud guerrerista del imperialismo británico al desconocer el derecho que tiene esta nación sudamericana.
Exigimos explicaciones al gobierno norteamericano sobre el espionaje ejercido en contra de los gobierno del continente
Rechazamos los procesos de desestabilización y militarización en el continente, ¡No a las bases gringas imperialistas en nuestra América!
Exigimos se reconozca el derecho soberano que tiene Bolivia por su salida hacia el mar.
Denunciamos la injerencia y proceso de desestabilización al proceso bolivariano de Venezuela por parte del imperialismo y la oligarquía venezolana; apoyamos la Revolución y exhortamos al pueblo a seguir construyendo el legado del Comandante Hugo Chávez bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro que garantice la continuidad del único camino que permitirá la mantención de la independencia y soberanía nacional.
Exigimos de manera inmediata la liberación de nuestros 5 héroes cubanos detenidos injustamente15 años en las cárceles del imperio.
Exigimos el fin al bloqueo genocida a nuestra Cuba revolucionaria.
Queremos y tendremos un Puerto Rico libre, sin la bota del imperio gringo, por eso la libertad de Oscar López es parte de nuestra lucha.
Abrazamos y nos solidarizamos con nuestra Colombia y su movimiento social. Su paro agrario nacional y popular es digno ejemplo de lucha, en el camino por la segunda y definitiva independencia. Reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de paz con justicia social en el marco de la solución política al conflicto social y armado, entre la insurgencia armada y el gobierno colombiano. La solución política en Colombia es la paz de América, y una paz verdadera solo se logra con la consecución de la soberanía, la democracia y la justicia social para nuestro pueblo. Así mismo, respaldamos e impulsamos a la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL MANE. Su apuesta unitaria, y su propuesta de ley alternativa sancionada en encuentro con el secretariado de la OCLAE, son ejemplo de una educación emancipadora para la liberación, la recomposición de lo público, y el logro certero de la educación como derecho fundamental y bien común.
Estamos convencidos de la necesidad de avanzar en los derechos de los pueblos y trabajadores a través de procesos constituyentes para alcanzar los cambios que necesita nuestra América.
Respaldamos firmemente la unidad latinoamericana y caribeña, y creemos en los distintos bloques de integración, pero esa verdadera integración pasa por la vinculación de los pueblos y sin que estos nos estén integrados no podemos hablar de la verdadera Unidad.
Nos ratificamos la lucha por educación pública gratuita y de calidad. Nos reafirmamos en la defensa de los principios de la reforma de Córdoba de 1918.
Con el pensamiento del Che, Chávez, Fefel, Morazán, Sandino, Alfaro, Martí, Bolívar, juramos defender su legado y construir una América Latina más justa donde el sol brille para los humildes y la educación sea para la emancipación.

¡Viva la OCLAE!

¡Vivan los estudiantes!

Dado en Bogotá, República de Colombia. A los 13 días del mes de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario