lunes, 30 de septiembre de 2013

Las corporaciones a Juicio Popular



Se realizó la primera audiencia a IRSA en la Legislatura porteña en el marco del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones. El objetivo es visibilizar el avance de ciudades excluyentes, de la mano de grandes negociados con el acuerdo político en la ciudad y la nación.

El miércoles 25 de septiembre se realizó la primera audiencia del Juicio Ético y Popular a las corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en la legislatura porteña. La misma, se centró en la denuncia a la empresa Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA) analizando sus proyectos inmobiliarios y sus negocios con los gobiernos nacional y porteño.
La primera audiencia tuvo lugar en el salón Perón de la Legislatura porteña, y contó con la presencia de Herman Schiller, Gabriela Massuh, Enrique Viale y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como miembros del Tribunal Ético y Popular, y los integrantes de los equipos de la Fiscalía Popular que serán los responsables de presentar las acusaciones respecto a las empresas IRSA, Salvatori, Cirigliano, Riva S.A., Ashira, Urbasur y Roggio.
El eje de la acusación de la fiscalía popular, representada por Facundo Di Filippo, estuvo centrada en la especulación financiera y en la empresa IRSA, la más representativa en impulsar el desarrollo urbano hacía la concentración del territorio, la mercantilización del suelo y la vivienda, el autoritarismo en el planeamiento urbano, y el aprovechamiento del esfuerzo colectivo a través de la apropiación de la plusvalía generada por las inversiones de la Ciudad y los cambios de normativa. Se sumaron además, la intervención como testigos de vecinos, asambleas y organizaciones que han sido víctimas y resistido el avance de los emprendimientos de esta corporación.

Boom inmobiliario sin restricciones

El Fiscal popular consideró a IRSA “la nave insignia del capital concentrado especulador, proclive a tender fuertes lazos con los diferentes gobiernos” y presentó al Sr. Eduardo Elsztain como uno de los empresarios que consolida, impulsa y se beneficia del modelo extractivista en América Latina. La caracterización de la empresa considera desde emprendimientos megamineros en el Norte de Chile como es el proyecto Guanaco, con alrededor de 650 mil ha propias y alquiladas en Argentina, destinadas al monocultivo de soja y otros cultivo, hasta los proyectos en las grandes ciudades, a través de la empresa IRSA, donde se ha transformado en el principal terrateniente urbano con 16.250.000 m2 sólo en la Ciudad de Buenos Aires.
Además de acumular territorio en la ciudad porteña tiene ingentes ganancias en muchos de sus emprendimientos que avanzan contrariando el Código de planeamiento urbano: las tres torres de viviendas en Caballito en la Calle Rojas, el Shopping a cielo abierto en Palermo, y habilitaciones express como en el caso del Shopping Dot son sólo algunos de los ejemplos de connivencia con el gobierno porteño.
Según Di Filippo, “suele emplear empresas intermedias para adquirir tierras y proponer proyectos a efectos de no pagar el costo político”. La gran mayoría de sus terrenos fueron de propiedad estatal, como por ejemplo la ex Ciudad Deportiva de la Boca, Puerto Retiro, el predio de la Rural, Puerto Madero, y “una vez que los adquiere los emplea como reserva de valor, como activos financieros y espera la oportunidad de un mecanismo de especulación financiera” denunció. Además también se apropió ilegalmente de espacios públicos como la Plaza del Shopping Abasto, espacios verdes y una calle en el Shopping Dot.

Desde los territorios, las voces de la denuncia

Respecto del caso del DOT y la inundación sufrida por los habitantes del barrio Moreno, Marcos Zelaya de Colectivo por la Igualdad mencionó que “Es uno de los ejemplos donde se juegan la operatoria de IRSA en cuanto a la forma de negocios de captar terrenos, comprar voluntades y el manejo de poder político con las consecuencias sociales por la improvisación por parte del estado”.
IRSA, como buen ejemplo de la profundización de la etapa capitalista, creció en épocas de crisis económica y adquirió inmuebles de clubes o empresas en quiebra. Ejemplos notables fueron la compra del predio del mercado Abasto al Hogar Obrero, la Ex Ciudad Deportiva de la Boca al Club Boca Juniors y de un predio en Caballito al Club Ferrocarril Oeste. Por otra parte, “también empleó como excusa la crisis del 2001 para lograr que le extiendan las concesiones de predios de la Ciudad como es el caso de Buenos Aires Design” describió Di Filippo.
Silvio Schachter, investigador urbano e integrante del colectivo editorial Herramienta, señala que IRSA “es un actor principal de un fenómeno mundial en una etapa particular del desarrollo del capitalismo y su globalización, que busca generar a través del manejo del espacio urbano, la sobreacumulación de capital”.
Sólo ha sido posible que la empresa IRSA lleve a cabo sus planes gracias a que tanto los gobiernos nacionales como de la Ciudad desde la década de los 90´ han funcionado como sus directos gestores más que como sus socios, independiente del color político que haya gobernado. Como señala uno de los testigos en la audiencia, miembro de la Asociación de Amigos del Lago de Palermo, Osvaldo Guerrica, “El Frente para la Victoria y el PRO deciden liquidar un sector importante de las tierras públicas de la Ciudad para pasarla a la especulación inmobiliaria”.
En este eje, se enmarcó la denuncia del pacto Pro-K, que consistió en el acuerdo de ambos gobiernos en aprobar un paquete de leyes que entregaron cientos de hectáreas de tierras públicas para explotaciones comerciales y grandes emprendimientos inmobiliarios, en los Playones ferroviarios de Palermo, Liniers y Caballito y 37 ha del Parque Roca.
También para Luis Spinoza, delegado de la villa Rodrigo Bueno la experiencia con IRSA significa un avance sobre los derechos de los habitantes, “ellos quieren una ciudad limpia de pobres” aseguró, por eso decimos que “somos participes de la segregación social que está aplicando el gobierno de la Ciudad. ¿Qué nos espera a nosotros en los barrios, con la gente humilde?” concluyó.
El Juicio Ético y Popular a las corporaciones tiene como propósito visibilizar la conjugación de la mecánica entre el Estado y determinados operadores económicos, donde se actúa por omisión facilitando con modificaciones de código y ocultando negociados.
La próxima audiencia a Salvatori S.A., será en el Parque Centenario y la temática central versará sobre la privatización de los espacios públicos y verdes, la disminución de las superficies verdes y las obras excluyentes.

Jonatan Emanuel Baldiviezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario