sábado, 28 de septiembre de 2013

Consulados argentinos recibirán denuncias de víctimas del franquismo



Los consulados de Argentina en todo el mundo han sido habilitados para recibir denuncias de víctimas del franquismo, en respuesta a la solicitud presentada por la jueza María Servini de Cubría que investiga los crímenes de la dictadura de Franco.
La juez argentina, encargada de investigar los crímenes del régimen dictatorial del general Francisco Franco, surgido en España después de la guerra civil (1936-1939), había pedido hace seis meses al Ministerio de Exteriores de Argentina que autorice a los consulados en el extranjero recoger las denuncias de las víctimas del franquismo a fin de evitar que se trasladen a Buenos Aires, la capital argentina, para presentar sus testimonios y acusaciones.
La solicitud fue aceptada el pasado jueves, un día después de que la jueza pidiera la detención de cuatro presuntos torturadores del franquismo.
En el juzgado de María Servini de Cubría, las fuentes citadas han indicado que los interesados en denunciar crímenes del régimen franquista solo tienen que acudir a cualquier consulado argentino, donde sus declaraciones serán certificadas por el cónsul como si fuera un notario.
“No es una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Nosotros le pedimos en marzo que los consulados tomen las declaraciones y el ministerio tenía la obligación de aceptarlo”, han señalado las mimas fuentes.
El pasado jueves, la Cancillería argentina comunicó a las autoridades judiciales que todos los consulados ya habían recibido la orden de tramitar las denuncias de los querellantes españoles que sufrieron innumerables tipos de represalias durante el franquismo, han agregado.
Ante el estancamiento del proceso en España, las víctimas del franquismo se vieron obligadas a trasladar su causa a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario