sábado, 18 de octubre de 2008

PETRAS: EL SALVATAJE BANCARIO ES UNA FASE INTERMEDIA ENTRE EL CAPITALISMO QUEBRADO Y EL CAPITALISMO RECUPERADO

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 13 de octubre de 2008.

- Estamos en contacto con James Petras allí en Estados Unidos y naturalmente que hay un tema que está dominando toda la escena internacional, que es la crisis. Por eso, no podemos eludir pedirte un balance sobre como marcha.
- Cada vez más, hay enormes gastos estatales para tratar el salvataje de los bancos, ahora en Europa han anunciado lo que llaman la nacionalización pero hay que desmistificar que significa nacionalización.
En primera instancia el estado está comprando bancos sobrecargados, es una mala inversión si quieres hablar en términos de inversiones, como ningún sector privado está capaz de intervenir en esos bancos porque son inversiones de pérdida con pocas perspectivas en el futuro, entonces es una nacionalización de empresas quebradas con pocas perspectivas de ganancias y como consecuencia es una enorme carga sobre los ciudadanos en su conjunto, más que nada los asalariados y los trabajadores.
Segundo, uno tiene que preguntar nacionalización de quien, los encargados de las empresas no tienen ninguna vinculación con la clase media, los trabajadores y mucho menos los pobres, los que van a dirigir las empresas son los mismos vinculados con el sistema anterior, con la clase dominante. Tercero, la intervención de estos nuevos directores es simplemente para sanear, lo que llaman sanear es asumir las deudas, que el estado paga las deudas, reducir la carga sobre los grandes capitales y después de un tiempo van a devolverlo a precios muy abajo de lo que pagó el estado al sector privado, es decir que es la nacionalización de un plazo fijo para que el estado asuma todas las deudas, las pérdidas y los problemas.
Mientras tenemos que decir que esta nacionalización no es una nacionalización, es una intervención estatal para salvar el capital, cargar al pueblo y devolverlo al capital, entonces es una fase intermedia entre el capitalismo quebrado y el capitalismo recuperado
Ahora una pregunta más, ¿esta compra por parte del estado en que va a solucionar el problema?, bueno, depende en como uno define el problema, el sentido, yo creo que van a generar en el corto plazo tal vez, alguna recuperación por lo menos en las bolsas, en lo que llaman la confianza inversionista pero sin tocar el problema fundamental que es el problema de las ganancias, hablando en términos del capitalismo, simplemente interviene no genera fuentes de ganancias, intervención simplifica crédito, que va el estado a dar crédito, liberar algunos sectores financieros para que empiecen a financiar y prestar. Pero el problema no es simplemente financiero, las economías en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina entran en recesión o más allá, casi depresión quien va asumir nuevos préstamos, quien va asumir nuevas deudas cuando puedes regalar los préstamos, ahora la tasa de interés está 1.5 aquí y todavía nadie está buscando nuevos grandes préstamos porque primero tienen grandes deudas y segundo conseguir un préstamo para financiar producción cuando el mercado cada vez más se está achicando, entonces el problema es también en el mercado productivo, lo que llaman la economía real y no la economía ficticia. Y cruzan las dos crisis, la crisis financiera en un lado y la recesión de presión en el otro lado, por eso simplemente nacionalizar los bancos frente a la quiebra, a la caída del mercado productivo no va a solucionar el problema fundamental que es la caída del capitalismo en su conjunto
- ¿De qué manera esto va afectar a los países emergentes? Porque aquí en el Uruguay se habló hasta con soberbia por parte del grupo Astori - Vázquez de que el Uruguay no tiene ningún problema porque tiene su blindaje.
- No imposible. Eso es simplemente un engaño tremendo, engañando al pueblo, creando una imagen de seguridad falsa, porque la economía uruguaya está vinculada directa e indirectamente tanto con el mercado financiero en Estados Unidos como en la cadena de producción y exportación de mercados. Cómo no va a ser afectado cuando China y Asia están afectados y Europa está afectado, adonde va exportar Uruguay si los mercados externos que depende están cayendo, como va a dejar de ser afectado cuando los bancos y financistas y el oro uruguayo está integrado, invertido con préstamos y deudas a los Estados Unidos y las exportaciones que van a China y otros países están cayendo.
Es obvio, no necesita, solo asumen Astori y Vázquez que el pueblo uruguayo, los intelectuales, son estúpidos. Cualquier niño sabe que cuando el mercado mundial está cayendo, cuando el Fondo Monetario dice que estamos a la puerta de una depresión mundial, alguna persona mínimamente que conoce los hechos fundamentales no puede aceptar esas declaraciones.
Obviamente Uruguay va a estar afectado, está integrado en los bancos externos en el mercado mundial y eso va a aumentar la profundidad de la crisis, pero de ninguna forma Uruguay puede evitar esta crisis. Ahora que medidas puede tomar, primero hay que decir la verdad no mentir como ha hecho el presidente uruguayo, el gran mentiroso en el mundo, ningún gobierno digo ninguno con excepción de Tabaré Vázquez y el Ministro Astori, ningún otro gobierno miente sobre esta situación grave, ni los más reaccionarios ni los más progresistas, todos entienden y reconocen y hablan de la crisis, el efecto y las medidas que deben tomarse y si en Uruguay tenemos la excepción de gobernantes que mienten profundamente frente a las dificultades que va a enfrentar el gobierno
- Me voy a otro tema porque también interesa saber que dicen Obama y Mac Cain de la crisis. ¿Realmente hablan algo?
- Si, todos hablan, ya no se puede escapar de la quiebra de la economía, la gran crisis, lo que no hablan es la estafa que la clase gobernante está realizando con esta intervención y esta gran salvación de bancos o inyección de dinero de los ciudadanos status quo, yo creo que ese es el gran tema, ahora los efectos directos es que la gente desconfía de toda la clase política. Lo segundo es que está subiendo cada vez más el margen de victoria de Obama, puede ser en este momento con el desgaste que tienen los republicamos, Bush, etcétera, una persona mudo, sordo y ciego puede ganar estas elecciones contra los republicanos, la gente va a votar en contra de status quo, hoy día por ejemplo los pensionistas, los ahorristas que invierten para su pensión reciben el informe cuatrimestral y van a recibir un enorme choque cuando vean que sus ahorros han caído 23, 24, 25%. Solo con el informe que entra con el correo, lo abre y empiezan a leer, eso va a cambiar, incluso al más conservador, al más ignorante ciudadano va a decir hemos perdido cuatro partes de nuestra pensión en los últimos meses, como puedo soportar eso, como puede soportar un gobierno, un candidato, un presidente que ha bajado en pocos meses un 25 o 30% de mis ahorros, han perdido, me han robado. Con esta circunstancia muy personal pero muy política han politizado mucha gente aquí, el bipartidismo se va a desplazar al otro candidato burgués Obama que tampoco tiene solución por parte del democraticismo
- ¿En qué tema estás trabajando?
- Estoy trabajando simplemente en la crisis en América Latina, particularmente en los gobiernos progresistas, mal llamados progresistas como en Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y diciendo que la crisis ha afectado a estos países tanto como cualquier gobierno de centro derecha, etcétera, que indica cuando cae la bolsa, cuando hay fuga de capitales, cuando el producto bruto empieza a caer, los ingresos brutos de gobierno empieza a caer muestran que con estos nuevos gobiernos no hay una rotura, por lo menos en términos generales, la mejor demostración de que ni Evo Morales ni ninguno de los otros ha hecho una rotura en la estructura de mercados de ingresos
Voy a decir lo más extremo caso de Venezuela que es el país más progresista, más avanzado, más antiimperialista, el grado en que Venezuela sigue dependiendo de las exportaciones y particularmente de petróleo han perdido la mitad del precio, ha caído el precio ahora abajo de 80 dólares de 140, eso implica enormes caídas del ingreso por la dependencia en el petróleo, ni hablar de Bolivia con los minerales, el gas, Chile con el cobre y con las exportaciones con el agro de Uruguay toda la soja, maíz, harina todos los precios han caído y eso va a provocar una crisis profunda.
Yo creo que el hecho que sigan dependiendo de un mercado muy limitado en el exterior.
No han diversificado las exportaciones y el contenido, no hay profundizado el mercado, han limitado la importancia de estimular el consumo interno, han dependido de entradas de capitales. Todo eso implica que la crisis en América Latina va a afectar tanto a los gobiernos llamados progresistas por el hecho que se siga globalizados, sigan capitalistas es fundamental. Yo creo que ese problema lleva que no es que el progresismo en si mismo sea malo, es que nunca avanzó más allá de mejoras dentro del modelo exportador.
Eso creo que debemos plantearlo, porque el socialismo implica más que mejoras sociales, implica reestructurar la economía, implica reorientar la estructura de mercado, implica con terminar con la concentración en las exportaciones, implica un nuevo contenido de clase en el gobierno profundamente clasista todavía a pesar de los gobiernos estén criticando a los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario