domingo, 26 de octubre de 2008

MEDIA SANCIÓN A CODIGO CONTRAVENCIONAL REACCIONARIO

Mendoza, moral y buenas costumbres

La cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al código contravencional. El proyecto, seriamente cuestionado, es iniciativa del actual senador provincial Carlos Aguinaga del Partido Demócrata, que gobernó la provincia durante las últimas dos dictaduras y a nivel nacional ahora alista junto al PRO de Macri. Aguinaga había sido el preferido en materia de seguridad del actual gobernador kirchnerista Celso Jaque.
El Código Contravencional votado surgió como una iniciativa del senador demócrata Carlos Aguinaga, quien viene de renunciar como ministro de Seguridad del gobierno provincial de Celso Jaque, tras ser fuertemente cuestionado por organismos de derechos humanos por su rol a cargo de operativos antiterroristas durante el Mundial ’78 en Mendoza y por haber designado como subsecretario de Seguridad, al ex comisario y genocida Carlos Rico quien esta acusado ante la Justicia del "delito de asociación ilícita por cometer crímenes contra la humanidad, durante la dictadura militar". En cuatro meses al frente de la seguridad provincial ordenó mega operativos policiales en barrios populares de Mendoza llevándose a centenares de mujeres, hombres y jóvenes detenidos.
La media sanción recibió el rechazo de diversos sectores sociales: sindicatos, gremios, organizaciones, agrupaciones estudiantiles y artistas callejeros, ocuparon inmediatamente las calles mendocinas “No estamos de acuerdo con su limpieza, las calles son nuestras. Basta de criminalizar la protesta, basta de negar nuestra libertad de géneros”. El INADI provincial (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) también manifestó su “preocupación” con figuras contravencionales “abiertas” (falta de moralidad escándalo en la vía pública, merodeo, prostitución) que dejan libertad a la libre interpretación policial para realizar arrestos sin intervención judicial previa.
El nuevo código plantea la ilegalidad de “quienes en el marco de un reclamo, procedan a cortes de calles o entorpezcan el libre tránsito de las personas, o a quienes, con sus acciones impidan el libre tránsito de los ciudadanos”. Además, se tipifica como “falta” el comportamiento de las personas cuida coches o los limpiavidrios, cuando “exigen” una retribución monetaria en forma intimidante o amenazante. Por otro lado, se considera conducta penable el “afectar” edificios públicos con pintadas, stencils, consignas o murales. Aún no fue determinada la fecha de tratamiento del código en Diputados.

Prensa de Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario