martes, 21 de octubre de 2008

Petitorio a la Corte Suprema por los presos paraguayos

Difundimos comunicado de prensa:

LIBERTAD URGENTE

A LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS

PRESOS POLITICOS EN ARGENTINA

SI A LA VIDA - NO A LA EXTRADICION

El siguiente petitorio fue entregado el pasado Viernes17 de Octubre a la Corte Suprema. Allí concurrió una comitiva de organismos de DDHH, entre ellos FIDELA, LADH, AEDD, Compañeras de Madres de Plaza Línea Fundadora, como Nora Cortiñas, haciéndose presente también el Diputado Nacional MC Luis Zamora. Aunque el viernes ninguno de los Camaristas nos recibió, dejamos la infinidad de firmas juntadas e hicimos saber la urgencia de la gravedad de salud de los compañeros detenidos quienes, en el transcurso de ese mismo día, fueron revisados médicamente producto de lo cual 2 de ellos debieron ser internados en el Hospital Del Complejo penitenciario de Marcos Paz, el cual no cuenta con las condiciones médicas mínimas para resguardar sus vidas. Así mismo, se presentó un pedido urgente de internación extra muros ante el juzgado de Ariel Lijo, quien tampoco ha resuelto nada hasta el momento.

La vida y la libertad de los compañeros paraguayos está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Demasiada injusticia vienen sufriendo estos campesinos perseguidos en su país y arrinconados contra la muerte en el nuestro. Esperamos que un poco de Justicia empiece a alumbrar a esta Corte antes de que sea demasiado tarde.

A los Sres Ministros de la Corte Suprema de Justicia: Dr Lorenzetti, Dra Higthon de Nolasco, Dr Zaffaroni, Dra Argibay, Dr Fayt, Dr Petracchi, Dr Maqueda, S----------------------------------------------/--------------------------------------------------D

Los abajo firmantes solicitamos se atienda la urgente situación por la que atraviesan los 6 campesinos paraguayos presos políticos en la Argentina : Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, detenidos en nuestro país desde el pasado 2 de Mayo de 2006. Como Uds saben, estos 6 ciudadanos hace más de sesenta (60) días han iniciado una Huelga de Hambre en reclamo de su libertad, con los gravísimos riesgos de muerte que esto significa. Habida cuenta de que de Uds. depende la resolución de la situación de estas 6 personas, los instamos a que consideren el valor supremo de la vida y la libertad, entendiendo que llevan más de 2 años de detención, y aún no se ha resuelto la cuestión de fondo, es decir, si se los extradita o no, y que actualmente la salud de estos campesinos pende de un hilo. Hacemos por eso un llamado imperioso a Uds, que son quienes tienen la potestad de evitar un desenlace fatal, para que impidan que la Argentina tenga que llorar la muerte de perseguidos políticos en su país. Instamos a que se resuelva a favor de su no extradición.

FIDELA- Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Nora Cortiñas - Madres de Plaza de Mayo L F

Pepa Noia - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Siguen las firmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario