miércoles, 15 de octubre de 2008

“Queremos ser esclavos”


MENDOZA: GOBIERNO, MEDIOS Y PATRONAL ATIENDEN RECLAMO

Eso parecía decir hace unas semanas una señora ante las cámaras de TV, en el marco de una manifestación de la que participaron alrededor de 40 trabajadores, en su gran mayoría obligados. El extraño pedido, en consonancia con el discurso de los grandes medios y los intereses empresariales, era que el gobierno abandone los controles a las empresas, que se estaba perjudicando al capital invertido y que las industrias se iban a alejar de la provincia a causa de estos hostigamiento. El gobierno mendocino, encantado con la situación, parecería dispuesto a responder a tales exigencias.
Cabe aclarar que los grandes medios intentaban “traducir” el mensaje, explicando que las empresas se estaban perjudicando mucho y que ante esta situación se iban a ir dejando “en penumbras” a las zonas de producción. Tampoco se ahorraron palabras para difundir que “un pequeño grupo de trabajadores que no representa al resto esta haciendo lío y los tiene a todos como rehenes, y ese grupito es el responsable de que las empresas se vean obligadas a irse".
Lo que los medios no decían es que la Cooperativa “Colonia Barraquero” ha sido sancionada por Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por mega fraude que afecta a más de 17 mil trabajadores en todo el país, y a pesar de eso sigue trabajando y permitiendo la explotación y las condiciones infrahumanas en que trabajan los hombres, niños y mujeres, y nadie está investigando donde están los años de aportes jubilatorios robados por la “Cooperativa”, y los empresarios se quejan igual.
Lo que tampoco decían los grandes medios es que la señora que salía como vocera de ese grupo que pedía que se flexibilicen los controles, es una puntera municipal, que llevó un micro hasta adentro de la planta y amenazó con suspender a quienes no se subieran para ir a la manifestación, y les ofreció pagarles el día por ir. De todos modos hay que reconocer que es una señora de palabra, los que se resistieron, luego fueron suspendidos.
Frente a los microfonos, los dueños de las mega-empresas que amenazan una y otra vez con irse, y que por eso hay mas inseguridad, y que buscan mejores condiciones y que se van a ir varias, y que el gobierno no tiene capacidad o resolución (parece que matar a un trabajador y reprimir brutalmente a varios cientos no fue suficiente, estos tipos quieren que el gobierno tenga más capacidad todavía).
También los medios han dado su espacio a los diferentes empresarios que, uno tras otro, se olvidan de decir las condiciones en que trabajan sus empleados, se olvidan de reconocer que son el sector “vedette” de la producción, con 88,6 millones de dólares de ingresos.
Además, sostienen una y otra vez que tenemos que convencernos, como "lectores", como "ciudadanos", que tenemos que ofrecer mejores ventajas comparativas que otras provincias, pero no dicen nunca que ofrecer mejores ventajas comparativas implica permitir este esclavismo al que se somete a los trabajadores.
Un poco de realidad sobre tanta mentira descarada y mal intencionada…
Cabe destacar que ese “grupito” de trabajadores que según los medios es responsable de que se hostigue a las empresas y estas se tengan que ir, más que un grupito es un sector importante de los trabajadores, y que gracias a sus acciones, su fuerza y resistencia, el resto de los trabajadores se pudo enterar de la cantidad y gravedad de injusticias y abusos a los que estaban siendo sometidos, ya que a las condiciones de esclavitud del trabajo cotidiano, se suma el hecho de no tener obra social, ni vacaciones, ni jubilación (a pesar que se les descuenta el 10 por ciento del sueldo para estos aportes que no son realizados). Además figuran como “monotributistas” teniendo incluso “deudas por aportes al Estado” que llegan a los $4.000.
El 2 de octubre, los trabajadores que sostienen esta lucha se movilizaron, y no recibieron paga por ello, de hecho no fueron un número mayor porque en sus condiciones, “día que no se trabaja, día que no se come”, y por lo tanto muchos de sus compañeros se vieron impedidos de participar de la manifestación.
Las acciones comenzaron en la Subsecretaria de Trabajo, donde funcionarios intentaban desviar la situación, pero los trabajadores les respondieron con claridad que ellos no habían ido a recibir clases de cooperativismo, y que ya hay pruebas más que suficientes para decretar la disolución inmediata de la Cooperativa trucha. A río revuelto, los funcionarios sostenían que no podían hacer nada si una semana viene un grupo de trabajadores a pedir que no se hostigue tanto a la empresa con controles, y después va un grupo pidiendo lo contrario.
Uno de los trabajadores recordó que está lucha ya les costó una vida, y que no es justo que tengan que arriesgar sus vidas por reclamar condiciones dignas de trabajo. "Ya no puede seguir esto, con empresarios que quieren cada vez más ganancias a costa de una vida den condicionas miserables de los trabajadores, no es justo que a nuestros hijos en un futuro les pase lo mismo que a mi, que trabajo desde chico en el ajo y nunca pudo estudiar, a pesar de tener ese sueño” confeso.
"Los obreros y trabajadoras hablamos de esclavismo y explotación porque nos tratan como animales, trabajamos a destajo, para subsistir, se alargan las jornadas y se trabaja sin descanso sin reconocimiento de horas extras. Es un trabajo de esclavo, nunca tenemos derecho a nada. Trabajamos entre 14 y 16 horas por día, de lunes a sábado. Y así, no hacemos más nada.” El trabajador recordó que hay mujeres embarazadas y niños trabajando al sol, 14 horas, sin baño ni agua, y ante esto, los empresarios amenazan que sino se les permite continuar con estos modos de producción se van a ir a donde se les permita continuar con el esclavismo…
Por todo esto, lo trabajadores y diferentes organizaciones políticas y sociales entregaron un petitorio solicitando al gobierno provincial que tome medidas concretas contra la escandalosa extorsión de la Cooperativa fraudulenta Colonia Barraquero y de los grandes empresarios del ajo, que amenazan continuamente con despedir y cerrar miles de puestos de trabajo en Mendoza.Remarcaron que si el gobierno no les garantiza que los trabajadores sigan fuera del marco de las leyes y además deje de controlar las condiciones en que se trabaja en las plantas.

Además se reclamó:

- Decretar la disolución inmediata de la Cooperativa fraudulenta Colonia Barraquero
- Terminar con el fraude laboral en el sector. Blanqueo de sus trabajadores.
- Terminar con la explotación infantil de las empresas ajeras.
- Garantizar todos los puestos de trabajo de Campo Grande S.A. y las empresas del sector. Que el Estado Provincial tome toda empresa que cierre o despida a sus empleados, ya que el ajo es un sector de punta de la producción de la provincia.
- Terminar con la extorsión que sufren las familias ajeras.

“No esperamos nada del gobierno, hacemos esto para que más compañeros nos vean y pierdan el miedo, y que seamos cada vez más y así, por nuestra fuerza, el gobernador y sus funcionarios se vean obligados a actuar para defender nuestros derechos” dijo finalizando José, uno de los trabajadores.


Noticiero Popular para Prensa De Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario