Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 29 de septiembre de 2008. “los republicanos y los demócratas juntos muestran su verdadera cara como representantes de Wall Street pactando sobre un acuerdo canalizar 700 mil millones de dólares a Wall Street a pesar que las cartas de los constituyentes, el electorado esta recorriendo 100 contra uno en contra, se muestra la cara del sistema político aquí como que no es representativo cuando el 99 por ciento del electorado esta en contra un acuerdo político y los representantes siguen adelante a pesar de un voto tan contundente indica que definitivamente no vivimos en un sistema representativo. Es un sistema oligárquico que los congresistas solo reflejan las opiniones de la oligarquía financiera”
Chury: Estamos en comunicación con Estados Unidos con James Petras a quien le damos la bienvenida.
Buen día James...
James Petras: Estoy muy contento, el sistema financiero en Wall Street sigue en quiebra a pesar del pacto entre los dos principales partidos. La bolsa esta cayendo verticalmente esta mañana y lo mismo en otras partes del mundo y obviamente este parche incluso la suma de 700 mil millones no es suficiente porque el problema no es problema de congelación de crédito es precisamente el hecho que los Bancos no son solventes y no se puede simplemente prestar dinero a una instituciones o instituciones que no son solventes.
Chury: Justamente Petras yo quisiera que nos hicieras un panorama, era la pregunta inicial para hacerte que nos describieras una situación de la que no hay un lugar en el mundo que no este pendiente y que parece agravarse momento a momento...
Petras: Sí.
Hay muchas cosas complejas que no simplemente reflejan las situaciones en EEUU. Obviamente el peso de la economía norteamericana del sistema financiero tiene repercusiones en muchas partes del mundo y toman varias formas.
Primero hablar de EEUU que están muchas cosas pasando. Primero tenemos el hecho que los republicanos y los demócratas juntos muestran su verdadera cara como representantes de Wall Street pactando sobre un acuerdo canalizar 700 mil millones de dólares a Wall Street a pesar que las cartas de los constituyentes, el electorado esta recorriendo 100 contra uno en contra, se muestra la cara del sistema político aquí como que no es representativo cuando el 99 por ciento del electorado esta en contra un acuerdo político y los representantes siguen adelante a pesar de un voto tan contundente indica que definitivamente no vivimos en un sistema representativo. Es un sistema oligárquico que los congresistas solo reflejan las opiniones de la oligarquía financiera.
Es un gobierno oligárquico en función de las necesidades de los grandes especuladores.
Tenemos el hecho que el mercado no mejorando a pesar de este pacto, hoy en día hay caído la bolsa 4% y siguen en la baja porque todos los inversionistas, todos los expertos están de acuerdo que la inyección de este dinero no va a solucionar la quiebra porque estamos en una situación donde las empresas financieras no son solventes, no tienen capacidad de volver a funcionar porque sus deudas son mucho más grandes que 700 mil millones.
Entonces el problema no es solamente facilitar el crédito entre los Bancos, ningún Banco va a prestar dinero a otro Banco cuando las revelaciones de deudas son mucho más que lo que esta prestando el gobierno, el problema no es crédito otra vez, es el hecho que las empresas son solventes, no son recuperable en su conjunto. Necesitamos toda una nueva arquitectura financiera.
Esto no es solamente la opinión de marxistas ni mucho menos radicales, son ambulantes, es la opinión de los más importantes economistas burgueses, economistas en las páginas financieras en los diarios.
Más allá hay casos por ejemplo de grandes multinacionales, multimillonarios por ejemplo Golman Sachs que están aprovechando de la banca rota de los Bancos para comparar a precios muy abajo los activos que tienen valor.
Es decir, hay una política de buitres ahora, los que son solventes están aprovechando que empresas financieras tienen que vender todos sus activos para comprarlos a precio bajos.
No es que todas las empresas quiebras, hay algunos como Golman Sachs que anunciaron hoy y como Warren Buffet multimillonario que están comprando y buscando activos con valor.
Es el otro punto aquí.
Yo creo que la crisis va a profundizarse aquí y en cadena con la recesión que esta ya entrando aquí y empezando a afectar a Europa y principalmente Holanda, Irlanda y el resto de Europa, recesión y también quiebra de un Banco importantísimo en Belga (...) que también indica que el sistema financiero en Europa esta ahora temblando.
En Asia hay una caída importante en las bolsas y tienen miedo que las ventas de China y de Asia, Europa los Estados Unidos van a caer.
Si caen las exportaciones va a deprimir las economías en Asia porque el motor fuerte de sus economías son las exportaciones.
Si caen las exportaciones la producción, la economía en Asia, Europa y los EEUU va a afectar los principales países en América Latina, principalmente Argentina, Brasil y México, Chile y Perú que dependen mucho de la economía exportadora particularmente agro minerales.
Eso va a tener repercusiones dentro –yo creo- no más de seis meses.
Por ahora parece que vienen a un colchón por la acumulación de reservas pero este proceso de decadencia caída en el mercado mundial va a utilizar las reservas pronto, van a caer los precios del comoditis, de la mercancía que venden.
Yo creo que entre ahora y por lo menos febrero o marzo después del verano en el sur vamos a ver también la extensión de la recesión y los problemas de créditos en América Latina incluyendo obviamente Uruguay que depende mucho más que nada ahora en las exportaciones.
La apuesta de Lula, Kirchner, Bachelet, Alan García sobre el proyecto exportador en vez del mercado interno van a ser profundamente afectados con esta vuelta en la economía.
Aquí hay indignación como nunca hemos visto por esta gran estafa.
Gente común indignados, con mucha bronca porque los mismos congresistas demócratas, republicano que decían por muchos tenemos que cortar los seguros social, el plan médico para los viejos y pobres porque no tenemos dinero, de repente sacan de la bolsa 700 mil millones por Wall Street, ¿cómo que no tenía dinero y rápido para financiar programas?
Finalmente lo más decisivo de todo hace un año muchos sectores incluso liberales pero más que nada conservadores decían que debíamos seguir el modelo chileno de privatizar el seguro social y poner el dinero de ahorro de los cientos de millones de americanos en Wall Street.
Fíjate si privatizamos las pensiones y los seguros sociales el mundo entero, 150 mil millones de ahorristas ahora se quedan sin ninguna pensión.
Gracias a la presión principalmente de la gente de la tercera edad con enorme presión paralizamos la privatización y nos queda ahora con nuestras pensiones, pero los argumentos generalizados en América Latina con el ejemplo chileno de este podrido gobierno socialista demócrata cristiano, si seguimos este ejemplo era una catástrofe total para todos los pensionistas que viven del seguro social. Gracias que lo evitamos.
Chury: ¿Qué protagonismo jugó la especulación inmobiliaria en EEUU para desatar esta crisis?
Petras: Era importante como detonante era un ladrillo en la arquitectura de esta pirámide de estafas.
No era el único pero era muy generalizado y servía como el trampolín para toda una gama de instrumentos financieros y también servía como un seudo respaldo sobre otro tipo de financias de apuestas financieras.
¿Qué quiere decir? Que tenemos 1000 millón de hipotecas y a partir de eso empezaron a apostar 5000 millones, 10000 millones en otros instrumentos financieros.
Cuando cae ese ladrillo las hipotecas impagables todos los demás que prestaron dinero para las especulaciones exigían inmediatamente que los especuladores pagan, cumplen, se asustaran frente a esta caída de los supuestos respaldos entre los financieros.
Era un importante seudo respaldo y ahora cuando descubrieran que estas hipotecas no tenían más valor después todos los sectores banqueros insistieran que los especuladores empiezan a remplazar al dinero perdido y cuando los apostadores no podrían cumplir empezó la cadena de caídas llegando a la banca rota, no-solo de los especuladores, sino de todas las instituciones inversionistas que respaldaran su especulación y lo que compraran los instrumentos ya que no tenían valor.
Chury: Preguntaba eso porque aquí el otro día se publicó algo que se iban a restringir los créditos y en definitiva lo único que va quedado en el Uruguay en todos los Bancos son créditos inmobiliarios y hay expertos inmobiliarios que dicen; bueno, cuidado con los ladrillos porque en dos años puede venir una banca rota. Eso ya esta pasando, aquí ya se han restringido créditos no para el sector inmobiliario y de las hipotecas.
Petras: Todo lo que es problemático es que hay una desconfianza total entre los banqueros mismos porque las cuentas, las dobles cuentas no revelan realmente las acciones tóxicas. Es decir, la basura accionaria, es muy oscuro el asunto, cómo vas a prestar dinero a más de 30 días a alguien que puede tener doble cuenta y la cuenta no revelada esta llena con basura.
El hecho es que nadie mueve más papeles de 30 días y llega a eso por miedo que el respaldo no existe, es vez de verdadero activos sanos esta llena la otra cuenta no revelada de deudas y papeles que han perdido total su valor.
Es la situación ahora. El hecho es que los Bancos saben todas las trampas entre ellos entonces nadie confía que las cuentas abiertas son realmente la totalidad de los balances de una institución financiera hasta que hay revelaciones concretas, con transparencia garantizada el sistema queda paralizado.
Decir, cómo se va a conseguir la transparencia, quien va a servir como juicio sobre la transparencia. Esas cosas son decisiones políticas como los políticos han tomado partido entre una y otras instituciones no existe ninguna autoridad independiente para dar una opinión, una verificación de la situación financiera de uno u otro factor.
Hay una falta de confianza, un factor psicológico. Esa es una derivación de la profunda actitud de estafador y el hecho que el sector político y los políticos están implicados entre los grandes Bancos.
No existe una autoridad que parece independiente de los principales actores financiero.
Chury: Coméntanos algo, la impresión que te causó el triunfo de la nueva Constitución de Ecuador y el triunfo de Correa.
Petras: Es otra vez un doble filo.
Primero quiero decir que es una rechazo de la vieja oligarquía de la partidocracia de los viejos partidos socialcristianos, social demócratas, etc.
En este sentido la mayoría abrumadora esta tomando una decisión en contra.
Ahora mismo Correa y Constitución es un proyecto de economía mixta y alguna mayor regulación sobre la operación de capitales, pero no es nada revolucionaria como pronuncia Correa o algunos defensores de Correa, las grandes multinacionales quedan en control con teléfonos móviles en el petróleo el principal sector 55% queda en manos privadas. Una gran parte de la deuda externa va a seguir pagando a pesar que la Constitución permite renunciar una porción ilegítimo la reforma agraria depende solo en tierras no cultivadas que es una frase muy difícil de determinar y adjudicar.
Es un rechazo por un lado la vieja derecha y una afirmación a un nuevo gobierno centro izquierda que tenemos que analizar con sus propias contradicciones.
Yo creo que en Washington como tenemos ahora un gobierno derechista del extremo, casi fascista oligárquica cualquier modificación en las mínimas condiciones económica política parece una amenaza.
Correa no tiene ningún amigo en Washington ni demócratas, ni republicanos en este contexto, pero tiene muchas oportunidades de la diversificación de América Latina ahora y con gobiernos moderados de centro, centro derecha, centro izquierda y muchas amplitudes, tratamientos con los países de Asia y en el Medio Oriente.
Yo creo que hay espacio para que el gobierno pueda jugar un papel más independiente, pero hay que ir con cautela, los grandes aplausos de muchos sectores que simplemente miran un lado de una realidad contradictoria, en todo caso es una patada en el culo de la derecha tradicional, los partidos corruptos del pasado y alguna diferenciación con el pasado en el tratamiento con Washington.
Chury. Muchas gracias por tu análisis y te mandamos un abrazo.
Petras: Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario