El déficit presupuestario federal de Estados Unidos ascendió a un nuevo máximo histórico de 483.000 millones de dólares en el año fiscal 2008 que terminó el 30 de septiembre, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, siglas en inglés) anunciadas el martes.
El nuevo récord de déficit presupuestario sigue al déficit registrado el año pasado, de 162.000 millones de dólares, y supera al anterior máximo histórico de 413.000 millones de dólares registrado en 2004.
Con la crisis económica, afirmó el CBO el martes, los ingresos cayeron casi un 2 por ciento en el recién terminado año fiscal.
La recaudación de impuestos por ingresos corporativos registró una caída de casi el 18 por ciento, mientras que la de impuestos a personas físicas se redujo un 1,6 por ciento, según el organismo independiente CBO.
Esta última cifra del déficit para el año fiscal 2008 supera en más de 30.000 millones de dólares la cifra estimada por el CBO hace un mes, y en más de 50.000 millones la cantidad que la administración Bush predijo en julio.
En el anterior año fiscal, el déficit federal se redujo un 34,4 por ciento hasta los 162.000 millones de dólares, un mínimo en cinco años desde el desequilibrio de 159.000 millones de dólares registrado en 2002, lo que reflejó un crecimiento más rápido en la recaudación del gobierno que en el gasto.
La cifra de 2002 supuso el primer déficit del gobierno después de cuatro años consecutivos acabando con superávit en el presupuesto.
La administración Bush predijo a comienzos de 2008 que el gobierno sería capaz de eliminar completamente el déficit y regresar a una situación de superávit para el año 2012.
Sin embargo, en la actualidad, muchos analistas predicen que es más probable que el déficit presupuestario supere los 500.000 millones de dólares el año que viene, ya que el gobierno ha destinado una gran cantidad de las arcas públicas a intentar solucionar la mayor crisis del sector crediticio sufrida en varias décadas.
Estados Unidos: El crédito al consumidor declina por primera vez en más de una década
El crédito al consumidor cayó en Estados Unidos a una tasa anual de 3,7 por ciento en agosto, la primera declinación desde enero de 1998, reportó hoy la Reserva Federal.
La declinación de 3,7 por ciento, ó 7.880 millones de dólares, siguió a una tasa de crecimiento revisada de 2,4 por ciento en julio y sorprendió a analistas que esperaban un incremento de 5.250 millones de dólares para agosto.
El reporte del banco central mostró además que el crédito al consumidor en Estados Unidos en el periodo de abril a junio, había sido revisado para un incremento de 4,1 por ciento en una tasa anual, por debajo del ritmo de crecimiento de 5,2 por ciento del primer trimestre.
El crédito al consumidor refleja la situación del gasto de los consumidores, que constituye dos tercios de la actividad económica general de Estados Unidos y es una gran fuerza que impulsa el crecimiento de la economía.
Presionados por crecientes pérdidas de empleos, precios declinantes de la vivienda y una severa restricción del crédito, es probable que los estadounidenses decidan reducir sus gastos en el tercer trimestre, opinan analistas. Eso no había sucedido desde 1991.
ARGENPRESS
No hay comentarios:
Publicar un comentario