miércoles, 15 de octubre de 2008

Movilizaciones en Buenos Aires y Rosario en el día mundial por la Soberanía Alimentaria


El espacio promotor del Alba de los Movimientos Sociales, el espacio Otro Camino para superar la Crisis y la Unión de Asambleas Ciudadanas(UAC) Regional Buenos Aires serán los convocantes en Capital Federal. A las 12 hs en el Obelisco, organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicatos, organizaciones ambientales y movimientos territoriales urbanos, se encolumnarán para marchar por la soberanía alimentaria, la socialización de la riqueza, y la unidad de los pueblos frente al imperialismo.
Al momento de encolumnarse, los convocantes anuncian un “dolarazo” con el objetivo de simbolizar “la grave situación mundial a la que nos lleva el capitalismo”. Luego marcharan hacia el primer punto de la jornada: la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para “denunciar el financiamiento y privilegios a los grandes exportadores en desmedro de la Soberanía alimentaria del pueblo, sosteniendo al modelo sojero y la matriz económica que sigue generando pobreza”. Para denunciar la aplicación de un modelo extractivo de los bienes naturales comunes, el lugar acordado fue la Secretaría de Minería, poniendo el dedo en la llaga de uno de los principales vías de acumulación económica del kirchnerismo.
En la Casa de la Provincia de Santiago del Estero las organizaciones denunciaran la criminalización y represión que sufren los integrantes de los movimientos campesinos que luchan por sus derechos. “Símbolo del monocultivo y el modelo concentrador de la tierra” la sede céntrica de la Sociedad Rural recibirá el repudio de los manifestantes, quienes finalizaran su largo periplo en la Plaza de Mayo, con la lectura de un documento conjunto referido al la soberanía alimentaria, previo paso por la secretaría de Derechos Humanos para “reclamar la libertad de los 6 campesinos paraguayos”.
Cada 16 de Octubre movimientos sociales de buena parte del mundo coordinan luchas en una jornada mencionada como el Día Mundial por la Soberanía Alimentaria, desde que en 1945 la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dispuso que se conmemorara en ese jornada el día mundial de la alimentación. "Es posible acabar con dicha crisis siempre que se destierre ese modelo que elimina campesinos/as, destruye la biodiversidad y el medio ambiente y genera hambre y miseria en el mundo. La crisis alimentaria es el eslabón más dramático de la cadena de crisis que está generando el sistema económico neoliberal –crisis climática, energética, financiera, de la biodiversidad. Es el momento de cambiar de rumbo empezando precisamente desde la agricultura.
La alternativa es la soberanía alimentaria, que permite a los pueblos diseñar sus propias políticas agroalimentarias que favorezcan la producción y distribución campesina local y sostenible para abastecer a su población." explica la Vía Campesina, activa convocante a las actividades en sudamérica.
En Buenos Aires, la movilización convocada por el Espacio Promotor del ALBA de los Movimientos Sociales, Otro Camino para superar la Crisis, y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Regional Buenos Aires, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Frente Popular Darío Santillán y Pañuelos en Rebeldía entre otros pasará también por la embajada boliviana, para expresar solidaridad con la lucha del pueblo ante los intentos desestabilizadores de la derecha autonomista.
En Rosario, mientras tanto, enmarcadas en las activiades en el día mundial por la soberanía alimentaria diversas organizaciones realizarán un escrache al supermercado Libertad, en Boulevard Oroño y Battle y Ordóñez para reclamar la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica y de los medicamentos.

A continuación una gacetilla de convocatoria en Buenos Aires:


16 de Octubre | Día Mundial por la Soberanía Alimentaria | Nos movilizamos en 50 países

16/10 12 hs. Concentramos en el Obelisco, Movilización por la Soberanía Alimentaria

Mientras en los principales centros económicos se desencadenó una crisis financiera sin precedentes, en los países de América Latina se pone en evidencia nuevamente el rol agroexportador que le toca a la región. Históricamente somos productores de materias primas para las grandes potencias, situación que hoy se mantiene y es sostenida por la mayoría de los gobiernos.
En la actualidad, arrastrado por los precios internacionales, nuestro país ha vuelto a regenerar el viejo sueño oligárquico de ser el "granero del mundo", incorporando el nuevo modelo minero-exportador. Hoy los alimentos, principalmente la soja, son utilizados como forraje asiático y europeo o en las usinas de agrocombustibles. De esta manera, se da la paradoja de que un país con una gran riqueza productiva en el plano agrario, y que cuenta con la capacidad para producir alimentos para once veces su población, esté más preocupado hoy por la suba o baja del precio de la soja en lugar de resolver los problemáticas alimentarias de millones de sus habitantes. Creemos firmemente que si hubiera soberanía alimentaria y socialización de las riquezas, ningún ser humano pasaría hambre y ningún país atravesaría una situación de destrucción de su naturaleza.
Sabemos que existen otras formas de producción social, como las desarrolladas por los movimientos campesinos e indígenas, las fábricas recuperadas, y cooperativas, que se oponen al capitalismo, y rechazan el actual modelo de saqueo basado en la contaminación y extracción de las riquezas naturales, en la extranjerización de la tierra y en una mayor precarización de la vida.
En Argentina, al igual que en el resto del continente, el modelo especulativo lleva a un aumento sostenido de los precios de los alimentos de consumo popular, lo que al fin y al cabo implica una mayor carestía de la vida de las grandes mayorías, así como la desaparición de otras formas de producción de la tierra. Señalamos además que este gobierno sigue utilizando el viejo método de la criminalización de la protesta reprimiendo y encarcelando a los luchadores populares que se levantan contra todo tipo de injusticias.
Hoy, más que nunca, es central la tarea de unificar las luchas de los pueblos de Nuestra América, expresando nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos que luchan contra el avance de la derecha, denunciando al imperialismo que incentiva la división de los pueblos.

- Por la soberanía alimentaria y la socialización de la riqueza

- Por la unidad de los pueblos latinoamericanos para frenar al imperialismo

- Contra el saqueo, la contaminación y la destrucción de los bienes comunes

- Basta de hambre e inflación

- Contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos políticos

12:00 - Concentración en el Obelisco
14:00 – Escrache frente al SENASA (Paseo Colón al 300)
14:00 - Escrache a la Sociedad Rural. (Florida al 400)
14:40 - Escrache a la casa de la provincia de Santiago del Estero. (Florida al 200)
15.00 - Escrache frente a la Secretaria de Mineria (Av Julio Roca al 600)
15:15 -Secretaria de Derechos Humanos (25 de Mayo al 500)
16:00 - Concentración frente a la embajada de Bolivia (Av. Corrientes al 500)
17:00 - Plaza de Mayo

Telefonos de contacto:
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) 156871-6122
Frente Popular Darío Santillán (FPDS) Federico 155489-1374
Frente de Organizaciones en Lucha(FOL) Leandro 156975-4262
ATE SENASA Carina 153198-5385
Conciencia Solidaria (en la Unión de Asambleas Ciudadanas, regional Bs As) 156728-1457
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho Federico155610-9563

Convocan:
Espacio Promotor del ALBA de los Movimientos Sociales
Otro Camino para superar la Crisis
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Regional Buenos Aires

Organizaciones:

Movimiento Nacional Campesino Indígena
Frente Popular Darío Santillán
Frente de Organizaciones en Lucha
MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza
Frente de Organizaciones por el Poder Popular
Encuentro Latinoamericano de Trabajadores
ATE SENASA
Pañuelos en Rebeldía
Conciencia Solidaria
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Partido Comunista de los Trabajadores
Siguen las firmas

Adhesiones: marchadel16@gmail.com

más información: www.soberaniadealimentos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario