miércoles, 15 de octubre de 2008

NO AL VACIAMIENTO DEL HOSPITAL ARGERICH

ANTE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN LOS HOSPITALES PÚBLICOS Y EL ARGERICH EN PARTICULAR, LE ENVIAMOS EL SIGUIENTE DOCUMENTO QUE ARGUMENTA LA GRAN CONVOCATORIA QUE PRETENDEMOS LOGRAR EN DEFENSA DE LA SALUD.
Esperamos su participación y adhesión.

Saludos Cordiales,

Prensa Acto en Defensa de la Salud Pública
15 5604 7573

EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

La situación por la que atraviesan los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires es tan grave que carece de antecedentes, aún en épocas de complicadas y tumultosas crisis económicas y sociales.
La gestión del Ingieniero Mauricio Macri se ha caracterizado por medidas que pretenden vaciar el sistema de salud, mediante el deterioro del recurso humano, físico y la reducción progresiva de los insumos hospitalarios más importantes como medicamentos, como elementos descartables (sondas, agujas, catéteres y otros), drogas anestésicas, placas radiográficas, bolsas para recolección de sangre de donantes, reactivos de laboratorio y otros elementos para el desarrollo de prácticas quirúrgicas, cardiológicas y diálisis renal. A ello debemos agregarle el deterioro edilicio y el cierre de camas en salas comunes y en terapia intensiva como consecuencia de la falta de funcionamiento racional de los mismos. Asimismo se profundiza el atraso tecnológico que se evidencia por la obsolescencia de la mayoria del equipamiento hospitalario como aparatos de rayos, tomógrafos, ecógrafos, instrumental quirúrgico, endoscópico y de laboratorio.
Este daño casi irreparable es producto, según explican los funcionarios del Ministerio de Salud, a dificultades y demoras en la operatoria que surge de la aplicación del decreto 151/08 que crea la Unidad Operativa de Adquisiciones Centralizadas, la que de acuerdo a los considerándos de dicha norma establecía que el sistema de compras debería quedar regularizado a junio de 2008. Esta medida contraviene todas las recomendaciones y experiencias señaladas por los organismos internacioales de salud como la OPS y OMS. Esta medida produjo un desabastecimiento pavoroso en los 33 hospitales y en los Centros de Salud, determinando una virtual paralización de los servicios más esenciales. Asi descripta la situación, tal como manifiestan las propias autoridades, la gravedad de los hechos estaría justificado solo por una mala administración en el área, argumento difícil de sostener en tanto que el propio Ministro es un fncionario capacitado y con experiencia, quien ocupo la dirección del Hospital Fernández antes de ser designado en la respectiva Cartera. Mientras el gobierno porteño medita acerca de la "Ciudad Modelo", miles de enfermos se hallan imposibilitados de ser atendidos con prontitud y eficacia. La falta de respuesta a las necesidades de la sociedad no es atribuible al personal médico, de enfermería y administrativo que brindan lo mejor de si para atenuar los efectos de una mala y perversa administración del gobierno. Lo que nadie se atreve a decir es que estos sucesos no admiten una justificación tan pueril. En realidad la situación por la que atraviesa la salud es parte de la concepción política ideológica del ingeniero en Jefe que desde el comienzo de su gestión ha promovido medidas tendientes a sabotear el sistema público con el objetivo de marchar hacia la privatización de la salud. 1). Fue concesionado el sistema de administración, facturación y recaudación de las prestaciones efectuadas por los hospitales públicos a la actividad privada. Una vez desarmados los sistemas actuales de auditoria, ¿quién controlará el sistema de recolección de datos, los montos facturados, el cobro y la utilización de dichos recursos? Cabe aclarar que este sistema junto a las experiencias de autogestión empleadas durante la década del 90 en la provincia de Buenos Aires terminó por desarticular, quebrar y vaciar el sistema hospitalario. ¿Habremos vuelto a las recomendaciones del Banco Mundial? 2). Asimismo el Ingeniero vetó un proyecto de ley que promovía la fabricación de medicamentos genéricos para ser distribuidos en los hospitales y centros de de salud de la ciudad. 3).Reconvino con Universidades Privadas el acceso de estudiantes de medicina a efectuar prácticas de pre-grado en los hospitales municipales.
4). Mediante un memorando girado a todos los directores se autorizó a la Fundación Favaloro a recaudar donativos y venta de de bonos contribución entre los enfermos que se atienden en los hospitales públicos. 5). Mediante un acuerdo suscripto con el Hospital Italiano de Buenos Aires, se iniciaron pruebas pilotos en los hospitales de la Ciudad con el objetivo de "optimizar" el sistema de abastecimiento de insumos. 6). Fue privatizada sin licitación previa la señalética del hospital a una empresa denominada Lonely-cross-group.
7). Fue privatizada la digitalización de imágenes, sin licitación previa a la empresa Dataestar.
8). Fue tercerizada la atención domiciliaria pediátrica..
9). Durante ocho meses no se pagó el alquiler del avión sanitario afectado a los operativos de transplante con la consiguiente pérdida de órganos destinados a dichos operativos.
El hospital público es irremplazable, sus bondades han sido probadas a lo largo de su historia. En ellos se han formado las distintas generaciones de médicos que realizaron innumerables aportes a la ciencia médica. Ellos han dado respuesta a millones de argentinos imposibilitados de acceder a otros sistemas de atención médica y mitigado enfermedades que solo en su ámbito pudieron y pueden ser resueltas.
La crisis actual no responde a la falta de recursos económicos, sino al quiebre de la conciencia de los funcionarios de turno que a sabiendas del daño que se está generando a la población siguen en sus cargos observando de costado la penosa realidad.

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