domingo, 18 de mayo de 2008

UNA ELECCIONES SIN GRANDES EXPECTATIVAS Y POSIBILIDADES DE CAMBIO EN REPUBLICA DOMINICANA

Comunicación telefónica con Narciso Isaac Conde.
“Aquí estamos en unas elecciones que tienen un tanto de encubrimiento a lo que puede ser un gran debate social que está muy apuntando en el futuro próximo del país. Creemos que es necesario, no simplemente posicionarnos frente a este proceso electoral rechazando las opciones que representan las políticas neoliberales, las políticas de la corrupción, sino y sobre todo apuntalando una propuesta hacia el futuro inmediato. Es decir, asumiendo con vigor el acompañamiento al pueblo dominicano en lo que van a ser las luchas sociales que ya se venían desafiando desde antes de las elecciones y que se van a profundizar. Procurando politizarlas y construyendo, a eso nos vamos a dedicar con mucha fuerza aparte de desarrollar nuestro proyecto camañista (inspirado en los ideales del coronel Camaño, de la revolución de abril de 1965) sino para construir en unidad un referente político social que tenga capacidad de competir en todos los escenarios, en de las luchas sociales, en el de las luchas patrióticas e incluso en los próximos escenarios electorales en la República Dominicana”
Angeles: Estamos ya en contacto con la República Dominicana, con Narciso Isaac Conde, dirigente de Nueva Izquierda en ese país que está de elecciones este fin de semana.
Buen día Narciso...
Narciso: Muy buenos días. ¿Qué tal? ¿Cómo están ustedes?
Angeles: Muy bien, muy contentos de poder establecer este contacto y tener una versión directa desde allí.
Narciso: En lo que se refiere a este proceso electoral hay un criterio bastante fuerte en el orillado que de sus resultados no pueden esperarse ninguna respuesta que modifique significativamente la situación del país, gane cualquiera de las dos opciones que están polarizando en grado extremo a este proceso. Las dos representan a la partidocracia corrompida, las dos representan la continuidad de las políticas neoliberales, las dos representan un proceso de decadencia de este proceso político dominicano.
Más que una elección son unas votaciones sumamente viciadas, sumamente adulteradas por todo un conjunto de factores que tienen que ver con el carácter del sistema electoral pero que tienen que ver también con una situación muy especial desde el punto de vista de las izquierdas, desde el punto de vista de los movimientos sociales de avanzada. Para poder crear una nueva situación en un sistema electoral como el dominicano tiene que producirse, construir una opción que lo impacte, que lo perfore, que lo agriete sensiblemente y eso no se ha producido. Eso ha reforzado en consecuencia todo el proceso de polarización electoral y todo se concentra entre la reelección del actual presidente o la alternativa que era del Partido Revolucionario Dominicano que gobernó en el período pasado, un gobierno verdaderamente desastroso. Y es una competencia, es bastante cerrada aunque las encuestas están dando, una parte de ellas están dando ventajas para la candidatura reeleccionista pero realmente es un proceso de competencia que todavía sus resultados en términos de si habrá o no segunda vuelta, no están claros en el escenario nacional.
Angeles: ¿Qué van a hacer ustedes como Nueva Izquierda y qué recomiendan a los votantes? ¿Qué recomiendan a los dominicanos? ¿Que hagan qué en esta elección?
Narciso: Bueno, hay una parte importante de los dominicanos y dominicanas que ya previamente en todo el curso del proceso, dadas las características de las opciones que pueden imponerse que tienen una determinación de no votar.
Dado también que la presencia de opciones minoritarias, tanto de derecha como con algunos ribetes progresistas, están prácticamente pulverizados desde el punto de vista electoral. Es decir, no hay un espacio significativo para las minorías en este proceso electoral.
En estas circunstancias una parte sensible de la población se espera que se incremente notablemente, se va a abstener a votar.
Nueva Izquierda ha planteado que acompaña a la parte del pueblo dominicano que tiene esa determinación con la conciencia además de que no solo las opciones que pueden imponerse no representan ningún tipo de cambio sino que además y sobre todo lo que va a sobrevenir, lo que debe venir a partir de este proceso de votaciones en República Dominicana en una crisis de mucho mayor envergadura.
Esto por un conjunto de factores, por cómo se manejó la economía del Estado en el contexto de las elecciones. El uso abusivo que hizo el partido de gobierno con la candidatura presidencial del propio presidente de la República. El derroche, el dispendio de recursos, la corrupción en grado extremo. Esta debe haber sido una de las elecciones más degradadas de la historia reciente del país y eso va a dejar una fuerte resaca de carácter económico.
Pero a parte de esto, todo el impacto de la crisis internacional, la crisis de la economía norteamericana, la crisis del capitalismo mundial, el incremento de los precios del petróleo que están afectando fuertemente a la economía dominicana sin que desde el gobierno se implementen las políticas que preserven al país frente a los influjos negativos de toda esa situación.
Aquí estamos en unas elecciones que tienen un tanto de encubrimiento a lo que puede ser un gran debate social que está muy apuntando en el futuro próximo del país.
Creemos que es necesario, no simplemente posicionarnos frente a este proceso electoral rechazando las opciones que representan las políticas neoliberales, las políticas de la corrupción, sino y sobre todo apuntalando una propuesta hacia el futuro inmediato. Es decir, asumiendo con vigor el acompañamiento al pueblo dominicano en lo que van a ser las luchas sociales que ya se venían desafiando desde antes de las elecciones y que se van a profundizar. Procurando politizarlas y construyendo, a eso nos vamos a dedicar con mucha fuerza aparte de desarrollar nuestro proyecto camañista (inspirado en los ideales del coronel Camaño, de la revolución de abril de 1965) sino para construir en unidad un referente político social que tenga capacidad de competir en todos los escenarios, en de las luchas sociales, en el de las luchas patrióticas e incluso en los próximos escenarios electorales en la República Dominicana.
Nuestro proyecto es un proyecto relativamente joven. Es parte de una construcción nueva y de una visión nueva en el país. Y tiene la política de unidad, que no simplemente la contempla como la suma de organizaciones históricas de la izquierda que están sensiblemente estancadas, sino y fundamentalmente como una construcción nueva que tiene en cuenta que una gran parte del sentimiento de izquierda, una gran parte de la izquierda es real en el país está fuera de las organizaciones políticas estructuradas.
Por eso se precisa de una política articuladora que supere los grados de dispersión que presenta una situación como la que se da en nuestro país y posiblemente en otros países del continente.
Creemos que República Dominicana tiene un retrazo en relación con la ola de cambios que se está dando en nuestra América, pero esa ola está influyendo poderosamente y crece también la conciencia, el sentimiento, la simpatía en favor de procesos de cambio, del desplazamiento de las opciones tradicionales. Todo esto habrá de profundizarse en el período venidero porque esta situación se parece mucho a lo que fue la situación en Venezuela a raíz de la crisis terminal de la llamada cuanta República, del dominio de la partidocracia.
En medio de unas elecciones como esta se ha reforzado el sentimiento de que esto tiene que cambiar y que se necesitan fuerzas políticas con nuevas características.
Angeles: Isaac Conde, nosotros como siempre te agradecemos mucho por todo lo que nos estás comentando desde allí. Nos quedamos muy interesados en esa situación y sin duda que, por lo que leemos de lo que escribís desde tu país, los vemos con una inserción regional muy importante que hoy es imprescindible para ubicarse en la lucha de América Latina...
Narciso: Muchas gracias, así es. Por eso les decía precisamente lo que sentimos, el retrazo que decimos en relación con los procesos más avanzados del continente pero la determinación desde el pueblo dominicano y desde lo que son las fuerzas de vanguardia de superar ese retrazo.
Angeles: Está muy bien.
Habrá abstencionismo, seguramente será uno de los protagonistas de este domingo...
Narciso: Sí, va a ser significativo...
Angeles: Va a ser significativo. Nos vamos a encontrar en la comunicación pronto...
Narciso: Bien, un abrazo entonces.
Angeles: Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario