domingo, 4 de mayo de 2008
En combativo mitín, trabajadores peruanos se reafirman en el paro nacional
Convocados por la CGTP y la CUT, después de muchos años, el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores en la ciudad de Lima se realizó el mismo 1º de Mayo en un acto de masas. El punto de concentración fue la histórica plaza Dos de Mayo, lugar donde se ubica la central mariateguista.
Temprano por la mañana, una delegación de la CGTP encabezada por Carmela Sifuentes y Juan José Gorritti visitó la tumba de Isidoro Gamarra y Pedro Huilca para rendirles homenaje en fecha tan importante, igualmente estuvo presente una delegación del Partido Comunista Peruano con su Secretario General Roberto de la Cruz. El periplo concluyó en la tumba de José Carlos Mariátegui, fundador de la CGTP y del PCP.
Mas tarde, portando banderolas y agitando consignas contra el alza del costo de vida, la corrupción, las privatizaciones y la persecución política, se congregaron en la Plaza Dos de Mayo diversos sindicatos, columnas de mujeres, textiles, obreros de construcción civil, docentes, portuarios, jubilados, fonavistas, personal del sector Salud, los despedidos durante la dictadura de fujimori organizados en la CORDES. Exigían mejoras en sus sueldos, además seguridad en sus empleos y, por sobre todo, respeto a sus derechos laborales. En muchos carteles de leía “Alan García, cumple tus promesas” y “Los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres”. La parte cultural y artística se hizo presente con pasacalles y danzas típicas, estampas de huayno y diablada que recordó las raíces y el sentir de un país con su propia identidad. En la multitud destacaban escalones de partidos políticos de izquierda y del Partido Nacionalista Peruano, entre ellos el PCP.
El orador central del multitudinario mitin fue Mario Huamán, Secretario General de la CGTP. Luego de solicitar un minuto de silencio por la muerte de cuatro obreros en el derrumbe de una obra de construcción en Miraflores el 29 de abril, saludó a los trabajadores asistentes por su día. “Éste siempre será un día de combate”, sostuvo. Rememoró los inicios del siglo XX en la capital, cuando en tiempos difíciles ocurrió la primera gran huelga de obreros panaderos y la lucha para conquistar en enero de 1919 la jornada de las 8 horas en el Perú.
Mario Huamán recordó a “dos personas que pese a las condiciones paupérrimas en las que laboraban, organizaron a los gremios de obreros, escribieron artículos y armaron reuniones sindicales. Un aplauso para Manuel Caracciolo, Manuel Lévano y su hijo Delfín Lévano, abuelo y padre del actual director del diario LA PRIMERA, César Lévano”.
El dirigente no tuvo reparos en manifestar su oposición a las políticas neoliberales aplicadas por Alan García, agregó que la lucha sindical continuará por lograr que sean ellos quienes rijan el destino del país en defensa de los trabajadores, en ese sentido señaló la necesidad de dar un salto cualitativo y contribuir en forjar una alternativa unitaria política y social. "Que el señor Alan García no crea que los trabajadores tememos a sus amenazas. El gobierno quiere imponer a sangre y fuego su catecismo llamado “perro del hortelano”, que pretende callar las protestas sociales y los reclamos por las violaciones a nuestros derechos laborales. Su política es favorecer a las transnacionales, privatizar nuestras riquezas naturales y entregar puertos y aeropuertos”, “durante este gobierno se ha despedido a cuatro mil trabajadores”, dijo.
Exigió al gobierno mejor trato para los niños y la tercera edad, reveló que, según la OIT, en el Perú hay dos millones de niños obligados a trabajar, de los cuales uno de cada tres son explotados, y que además los jubilados sufren por las pésimas pensiones o en muchos casos ni se les paga”.
El dirigente obrero de construcción civil y Secretario General de la CGTP puso énfasis en la realización de un paro nacional cívico y popular cuya fecha será fijada en los próximos días. Para el éxito de esta medida de lucha hizo un llamado a desarrollar la amplia unidad.
En otro momento del mitin expresó su público respaldo al director de Aprodeh, Francisco Soberón, presente en el estrado. "Queremos desagraviar a Aprodeh. Los de Aprodeh, señor presidente, no son terroristas. Ellos han puesto su vida en defensa de los derechos humanos". Flanqueado por Norma Azparrent y Raida Cóndor, exigió la inmediata libertad de Carmen Azparrent, Melissa Patiño y demás detenidos en Tumbes, hoy recluidos en cárceles de máxima seguridad acusados de terroristas. Igual exigió justicia a los familiares de las víctimas de La Cantuta, Barrios Altos, masacres y desapariciones durante la dictadura de Fujimori.
Julio Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), afirmó que la libertad sindical en el país no está garantizada y que se busca dar un mensaje a los participantes de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (AL-C-UE), para que los acuerdos de comercio internacional que se hagan tengan en cuenta lograr que la ciudadanía pueda salir de la pobreza, de la extrema pobreza, y alcance niveles de vida adecuados.
Miguel Palacín, representante del encuentro Enlazando Alternativas 3 (EA3), anunció que la Cumbre de los Pueblos, a realizarse a partir del próximo 13 de mayo, se llevará a cabo en el terreno de la Universidad Nacional de Ingeniería, teniendo como fecha central la movilización preparada para el 16. Se espera sea confirmada la participación de los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario