miércoles, 28 de mayo de 2008

Régimen de Bogotá no tiene fuente en las FARC


En una noticia publicada en su página web, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que mantiene una actitud solidaria con la insurgencia colombiana, desmiente las versiones del gobierno en Bogotá según las cuales la administración del presidente Álvaro Uribe dispone de una fuente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, había declarado en una entrevista con la revista "Semana" que, según "una fuente que nunca nos ha fallado", el Comandante en Jefe de las FARC, Manuel Marulanda, había fallecido. Sólo pocas horas después, los guerrilleros confirmaron esta noticia mediante un vídeo entregado al canal latinoamericano TeleSur.
"Pero no fue tal la fuente", escribe ANNCOL. "Simplemente fue que interceptaron comunicaciones del Secretariado en la cual se hacían los preparativos para informar de la muerte del legendario líder guerrillero y del nombramiento de Alfonso Cano como nuevo Comandante del Secretariado y el Estado Mayor Central."
De hecho, es muy improbable que las FARC producieron el vídeo dentro de pocas horas en reacción a las declaraciones del ministro colombiano. Por eso, ANNCOL analiza: "Como es bien conocido, las FARC-EP toman su tiempo en emitir comunicados pues lo hacen bajo pleno consenso. El video en que Timoleón Jiménez oficializa la muerte del gran comandante, tardó varios días en su producción, edición y envío. Era también claro que decidir quién iba a ser el nuevo líder de las FARC-EP no era cosa de poca monta y necesitaba su respectivo debate. Por lo tanto, ya Santos sospechaba que las FARC-EP se iban a pronunciar sobre la muerte de Tirofijo y por eso corrió a anticipar la noticia, a darse el champú sobre 'la fuente que nunca fallaba' y acomodó lo de los bombardeos recientes en el área, para 'plantar' la idea que el gran líder guerrilero había muerto por un acto de guerra."
Si es así, Santos confirmó indirectamente que son las mismas FARC que "nunca ha fallado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario