domingo, 18 de mayo de 2008

80 años del che. Actividades.‏


--------------------------------------------------------------------------------

"Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica" Che
--------------------------------------------------------------------------------

Actividades 80 años del natalicio de Ernesto "Che" Guevara

Casa de la Memoria (Rosario).

Hoy, como campo popular, estamos atravesados por una serie de debates producto de un proceso de reestructuración del bloque dominante que nos ha puesto en una crisis política – ideológica. La ausencia de una alternativa con respaldo y reconocimiento popular, contenedora de la basta diversidad que anida en la rebeldía popular, la confusión y baja subjetividad reinantes, los precarios niveles de organización y coordinación unitaria, mas las limitaciones y vicios históricos que se reproducen al interior de la izquierda tradicional, potencian las posibilidades de que el capitalismo tambaleante y decadente supere sus dificultades sin el alumbramiento de una crisis revolucionaria que abra cauce a la perspectiva de un nuevo poder en la Argentina.
Para las clases dominantes ni el "homenaje al Che" pasa por desapercibido. En nuestra ciudad existe una fuerte iniciativa política tendiente a travestir, aún más, a los referentes y a las conquistas históricas de los procesos revolucionarios. Lejos está de reivindicar la construcción política – ideológica de la Revolución Cubana un gobierno que solo tiende a perpetuar la actual estructura dominación, tanto como al hambre, la superexplotación, la falta de salud y educación para las mayorías.
Es por eso que queremos continuar, desde la reflexión y la acción, con las construcciones de espacios y experiencias colectivas que arrastramos como pueblo para arribar a nuevas síntesis que nos permitan superar las instancias corporativas y avanzar en la formación de un nuevo sujeto político que integre la diversidad; y que confronte homogéneamente contra el sistema dominante.
Consideramos necesario (como obligación política y moral) la organización de un espacio político-social que tenga una fuerte iniciativa en referenciar al Che y a la Revolución Cubana como verdaderas banderas del campo popular.

VIDEO - DEBATE

Lugar: Casa de la Memoria (Santiago 2815)

Miércoles 21 de Mayo – 19.30 hs.

"Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan"

(Dirección: Manuel Pérez Paredes. Producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica)


Miércoles 28 de Mayo – 19.30 hs.

"Sicko"

documental dirigido y producido por Michael Moore.

"Y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa agitan, cada día que pasa se adentran más rápidamente en el corazón de los pueblos. Y esto ya empiezan a percibir los enemigos imperialistas, y no tardarán en comprobar que su muerte será a la larga como una semilla de donde surgirán muchos hombres decididos a emularlo, muchos hombres decididos a seguir su ejemplo" Fidel

PANEL - DEBATE

Lugar: Casa de la Memoria (Santiago 2815)

Miércoles 11 de junio – 19.30 hs.

Con presentación de libro:

"La guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia"

(2007; editado por la Casa de la Cultura Ambato, Ecuador).

María del Carmen Garcés

(Realizó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Principales publicaciones:
"La Campaña del Che en Bolivia a través de la prensa",
Editorial El Mañana, Quito, 1987. "La guerrilla del Che en la prensa cubana", coedición Casa de las Américas - Universidad Nacional de Rosario, Cuba - Argentina, 1998.)

"si no se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar las soluciones que se necesitan, por más avanzadas que puedan ser" Che

FESTIVAL – HOMENAJE

Miércoles 11, Jueves 12, Viernes 13,

Sábado 14 - 22 hs.

Aserradero.

(Montevideo 1518)


ROSARIO LE CANTA AL CHE

¡¡¡Intérpretes populares...

Por una cultura del y para el pueblo!!!!


"Vamos a andar

Hundiendo al poderoso

Alzando al perezoso

Sumando a los demás

Vamos a andar

Matando el egoísmo

Para que por lo mismo

Reviva la amistad"

Silvio Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario