viernes, 2 de mayo de 2008

"No entendiste, tu vida sigue estando en nuestras manos"


APARECIÓ CON VIDA JUAN EVARISTO PUTHOD
Tras 27 horas de secuestro, finalmente el miércoles por la noche apareció con vida Juan Evaristo Puthod, el militante de derechos humanos privado de la libertad en Zárate. En una improvisada conferencia de prensa realizada al mediodía del 1º de mayo, Puthod informó que luego de ser golpeado y metido en un auto, lo mantuvieron cautivo en un mismo lugar, maniatado y encapuchado, y que la persona al mando del grupo operativo le dijo "Flaco, vos no entendiste que la vida de ustedes sigue estando en nuestras manos. No entendiste los mensajes que te dejamos". El militante se mostró shockeado pero entero. "No tengo miedo. En mi secuestro anterior nunca me quebré, no lo voy a hacer ahora. Vamos a seguir recuperando la memoria. No nos han vencido", expresó.
El titular de la Casa de la Memoria de Zárate se refirió a las agresiones recibidas desde 2005, que incluyeron amenazas mediante conversaciones telefónicas y mensajes de texto, además de un ataque físico a su mujer, Graciela Lencina. "Mi señora fue brutalmente golpeada, ellos me dijeron '¿todos los mensajes que te hicimos llegar y no los entendiste?'". También reivindicó el acto recordatorio de los militantes montoneros Cambiasso y Pereyra Rossi, previsto para el 16 de mayo en ruta 9. Por estos asesinato está acusado el represor Luis Abelardo Patti.
Puthod es testigo en varias causas que investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Entre ellas, los delitos ocurridos en el Tiro Federal de Campana, predio utilizado por el Ejército Argentino y con el cual se presume alguna vinculación con la empresa Siderca, del grupo Techint, paradójicamente hoy uno de los principales grupos económicos aliados del gobierno, que mantiene un discurso de condena a esas graves violaciones a los derechos humanos.
El Tiro Federal está al lado de la planta Dálmine-Siderca, e incluso existe una puerta que comunica los dos predios. De acuerdo a la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el predio del Tiro Federal –sobre el que pesaba una orden de no innovar- fue demolido ilegalmente el año pasado por Techint. Durante la dictadura, Puthod fue torturado con picana eléctrica en ese lugar, después de haber sido secuestrado el 27 de marzo de 1976 por la Prefectura Naval de Zárate. Tenía en ese momento 17 años. Posteriormente fue sucesivamente "trasladado" a los centros clandestinos de detención "el Banco" -en Puente 12, donde perdió la vista de su ojo izquierdo-, el Pozo de Banfield y Campo de Mayo. Después fue enviado al Regimiento 10º de Caballería Blindada de Azul y luego al penal de Sierra Chica, recuperando la libertad el 9 de julio de 1981 en la Unidad Nº 9 de La Plata.
Los organismos de derechos humanos viene reclamando desde hace tiempo la unificación de las causas penales contra los represores, por jurisdicción. El objetivo es hacer efectivas las condenas a los responsables del genocidio realizado por la dictadura militar, agilizando los procedimientos y protegiendo a los testigos, que en lugar de declarar una sola vez, hoy tienen que hacerlo en cada juicio en que está atomizado el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario