miércoles, 7 de mayo de 2008

Excepcional muestra fotográfica sobre Cuba

GRATIS El 8 de mayo,a las 19 horas,en el Palais de Glace

CUBA. La Revolución y La Habana Contemporánea

www.lahabanaphotoexhibit.com


Inauguración: 8 de mayo, a las 19

Palais de Glace.Calle Posadas 1725,Capital, Buenos Aires


Horario: martes a viernes, de 12 a 20. Sábado y domingo, de 10 a 20


Entrada libre y gratuita

Cierre: 1º de junio de 2008

Excepcional muestra fotográfica sobre Cuba
Expone, entre otros, el autor de la foto más famosa del Che Guevara
se inaugura "CUBA - La Revolución y La Habana Contemporánea", una excepcional muestra de cuatro fotógrafos históricos cubanos, entre ellos Alberto Korda, autor de la foto más reproducidas de la historia, en la que se ve al Che Guevara con una gorra negra que tiene una estrella en el frente.
La exposición -que se exhibe por primera vez en América Latina- ofrece un notable e inédito testimonio que combina fotografías de los años turbulentos de la Revolución, desde fines de la década del 50 hasta mediados de la década del 60, con imágenes de La Habana moderna.
El nudo histórico de la muestra está compuesto por cincuenta fotografías en blanco y negro de Alberto Korda, Osvaldo Salas, Roberto Salas y Liborio Noval, cuatro fotógrafos cubanos que documentaron el proceso de la Revolución Cubana desde la Sierra Maestra.
El cuerpo contemporáneo de la exhibición consiste en cien imágenes de la Habana actual capturadas por el fotógrafo australiano Andrew Dunbar y el fotógrafo holandés Martín Cohen, destacados artistas que han expuestos en importantes escenarios de todo el mundo y publicados sus trabajos en revistas como Harper's Bazaar, Town & Country y Vanity Fair, entre otras.

Historia de un descubrimiento

La muestra "CUBA - La Revolución y La Habana Contemporánea" nació en marzo de 2004, cuando Andrew Dunbar y Martin Cohen visitaron la isla caribeña. El viaje resultó un verdadero descubrimiento que se tradujo en expresivas imágenes de las calles y las gentes de La Habana que capturaron la belleza descolorida de su asombrosa arquitectura, los automóviles añejos de los años 50, las caras de niños y músicos ancianos que reflejan el espíritu y la poesía de una nación que atravesó cinco décadas de desafío sin precedentes.
Por otra parte, luego de ver las fotografías historicas de la Revolución, Dunbar contactó a los fotógrafos y a los familiares de quienes habían fallecido y les propuso exponer su trabajo fuera de isla. La primera muestra fotográfica retrospectiva de la Revolución cubana fue exhibida en las ciudades australianas de Adelaida y Melbourne, en 2005 y 2006. Ahora se exhibe en el Palais de Glace, en Buenos Aires.
"Nuestro objetivo es elevarnos sobre la política y las diferencias humanas, creando puentes de entendimiento y amistad -expresan Dumbar y Cohen-. Esta exhibición apunta principalmente a estimular el intercambio cultural a través de las artes y concientizar a los espectadores sobre la conmovedora fortaleza de la gente de la isla de Cuba."
Casi cincuenta años han pasado desde que las columnas de Los Barbudos entraron en La Habana durante la histórica primera semana de enero de 1959. Los cambios profundos dejaron una marca imborrable en la ciudad y su gente. CUBA - La Revolución y La Habana Contemporánea es la primera exhibición de su clase en colocar a La Habana contemporánea y su gente en el contexto histórico de los acontecimientos generales que sucedieron hace medio siglo.

CUBA. La Revolución y La Habana Contemporánea
www.lahabanaphotoexhibit.com
Inauguración: 8 de mayo, a las 19
Palais de Glace. Posadas 1725, Buenos Aires
Horario: martes a viernes, de 12 a 20. Sábado y domingo, de 10 a 20
Entrada libre y gratuita
Cierre: 1º de junio de 2008

Los fotógrafos expositores

Alberto Korda (1928-2001). Alberto Díaz Gutiérrez nació en La Habana en 1928 y adoptó el nombre Korda por los cineastas húngaros Zoltan y Alexander Korda. En 1954 estableció un estudio en la capital cubana y trabajó como fotógrafo publicitario y de moda hasta la revolución. Durante los siguientes doce años, Korda se posicionó con su cámara en el centro del cruce político de Cuba.
A lo largo del Siglo XX, un puñado de fotografías ha sobrepasado las circunstancias para convertirse en testimonios emblemáticos de una era, de una generación o de un acontecimiento épico. Tal es el caso de la fotografía de Korda en la cual se ve al Che Guevara que mira, desafiante, bajo su boina negra en un funeral en La Habana, en 1960. La imagen, que Korda denominó 'El Guerrillero Heroico'. llegó a ser la personificación del proceso revolucionario de Cuba y una de las fotografías más difundidas del Siglo XX.
En aquel momento, Korda recibió muy poco reconocimiento y ninguna regalía por la foto. Cinco décadas más tarde, su lugar en el panteón de los grandes fotógrafos es indiscutible. Korda continuó trabajando como fotógrafo para Fidel Castro hasta 1968, aunque su amistad personal continuó hasta su muerte. Su trabajo se caracterizó por el uso de la luz natural y se destaca por su energía artística. Alberto Korda falleció en París en 2001.
Liborio Noval. Liborio Noval Barbera nació en La Habana en 1934. En 1959 ingresó como fotoperiodista para el diario Revolución y la revista INRA y continuó allí hasta 2003. Como el fotógrafo que ha trabajado más tiempo junto a Castro, Noval tuvo la oportunidad casi exclusiva de capturar el desarrollo histórico de la isla durante medio siglo
Desde ese lugar estratégico, ha cubierto virtualmente cada acontecimiento de importancia y recibió treinta y dos premios nacionales y tres internacionales, entre ellos el Olorum Cubano, un premio especial otorgado por el Fondo cubano de la imagen fotográfica.en reconocimiento a su contribución a la fotografía durante toda su vida.Y también el Premio Nacional de Periodismo José Marti, por la obra de su vida.
Noval fue corresponsal de guerra en Vietnam y Nicaragua y cubrió otras misiones alrededor del mundo. Es miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Osvaldo Salas (1914-1992). Osvaldo Salas, ampliamente reconocido como uno de los grandes fotógrafos de prensa del mundo, nació en La Habana en 1914. A los catorce años, emigró con sus padres a Nueva York. Después de realizar algunos trabajos en el Madison Square Garden, comenzó a tomar fotografías de campeones mundiales de box para una importante asociación internacional.
En 1947 ganó su primer premio y sus fotos aparecieron en la revista Life y en The New York Times. En 1955, cuando Fidel Castro visitó los Estados Unidos buscando fondos para la revolución, Salas fue asignado para fotografiarlo en Nueva York. Tras visitar el estudio de Salas varias veces, Castro lo invitó a viajar a La Habana con su hijo Roberto.
Durante varios años, Salas compartió su tiempo entre su estudio en Nueva York y la isla de Cuba, pero dos días después de la victoria en 1959, regresó a cuba para siempre. Padre e hijo llegaron a ser fotógrafos semi-oficiales de Fidel y trabajaron para la revista del gobierno, Revolución. Entre otros reconocimientos, en 1983 recibió el Master internacional en Fotografía de Prensa, otorgado por Organización de Periodistas Internacionales.
Roberto Salas. Roberto Salas nació en la Ciudad de Nueva York en 1940 y realizó su aprendizaje fotográfico ayudando a su padre después de la escuela. A los 15 años, abandonó sus estudios para dedicarse por entero a la fotografía.
Roberto Salas ha documentado la revolución desde la Sierra Maestra hasta la Bahía de Cochinos y fotografió el único encuentro conocido entre Castro y Ernest Hemingway. Sirvió como corresponsal en las Naciones Unidas y cubrió las guerras del sur de Asia Oriental, incluyendo Camboya y Vietnam, donde pasó un año detrás de las líneas de Vietcong.
La habilidad extraordinaria de Salas para capturar rasgos distintivos de la gente común le han ganado un enorme prestigio. Realizó más de 40 exhibiciones individuales alrededor del mundo y su trabajo mereció más de 100 premios y distinciones. Asimismo, realizó una retrospectiva junto a su padre y publicó "Ernesto Che Guevara", en 1997, y "Fidel's Cuba: A Revolution in Pictures", en 1998.
Andrew Dunbar. El extraordinario estilo fotográfico de Andrew Dunbar lo ha posicionado como un maestro contemporáneo de la fotografía. Sus imágenes se exhibieron con gran repercusión en más de ochenta países y se hizo acreedor a numerosos premios y distinciones.
Nacido en Australia en 1958, trabajó como fotoperiodista y se formó en Estados Unidos y en su país natal a mediados de los años '80. Fueron precisamente estos tempranos años de experimentación y contacto con los trabajos de Diane Arbus, Bob Carlos Clarke, Helmut Newton y otros grandes maestros los que dejaron una impresión duradera y le dieron a Dunbar, según sus propias palabras, 'la inspiración y la confianza para expresarme a través de la fotografía'.
En los Estados Unidos, sus fotografías han sido exhibidas junto a trabajos de artistas tan notables como Annie Leibovitz, Man Ray, Irving Penn, Greg Gorman, Eduardo S. Curtis, y Paul Outerbridge Jr.
Ha publicado el libro Body Piercing (Paperback) y reside actualmente en Australia, donde comparte su tiempo entre la fotografía comercial y artística Cada año expone y trabaja en el exterior.
Martín Cohen. Ya desde sus primeros trabajos, Martín Cohen, nacido en Amsterdam en 1955, ha mostrado una particular sensibilidad hacia la condición humana y un particular talento para captar, especialmente en retratos, el espíritu oculto de la gente.
Cohen estudió cine en la Academia Holandesa de Cinematografía, a fines de los '70. Luego de terminar sus estudios, emprendió expedición fotográfica que lo llevó a África y a la Unión Soviética en tiempos de la Glasnost y la Perestroika. Luego de vivir en Nueva York, donde a las actividades fotográficas sumó estudios de teatro, se radicó en Los Ángeles.
Entre sus influencias principales, Cohen cuenta a Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y a su compatriota Edouard Boubat (1923-1999), cuyo trabajo está marcado por la ternura y el respeto por la humanidad.
Ha realizado numerosas muestras individuales en Amsterdam, Nueva York y Los Ángeles y publicado sus trabajos en Harper's Bazaar, Town & Country, Vanity Fair, así como en importantes publicaciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario