domingo, 11 de mayo de 2008

PIDEN LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE MÚSICA PORTEÑO


Con esta música a otra parte

No es una novedad la implementación de medidas antipopulares desde el gobierno de Macri; desalojos, negociados inmobiliarias, despidos de trabajadores, aumentos salariales de los funcionario y otras medidas están a la orden del día. Todo esto se sucede a la vez que esta misma administración designa funcionarios poco idóneos para ejercer sus cargos, tal es el caso del Director de Música porteño, el contador Luís Osvaldo Cardellichio.
Desde la campaña electoral, se perfilaba la falta de voluntad a atender la continuidad de las políticas culturales que se desarrollaban en la ciudad. Estas actitudes se materializaron con el PRO en el poder. Uno de los primeros anuncios del nuevo jefe de gobierno fue el despido de más de 2400 trabajadores municipales aduciendo que se trataba de contratos políticos o directamente "ñoquis".
El paso siguiente fue desmantelar una parte del Programa Cultural en Barrios, que funcionaba, principalmente, en escuelas públicas en horarios extracurriculares. El argumento para cerrar cerca de 500 talleres fue que había manejos fraudulentos. Esta acusación surgió cuando varias Asociaciones Cooperativas de las escuela implementaron el cobro de un bono contribución, de entre dos y cinco pesos, ya que el personal asignado a la limpieza de los establecimientos educativos cumplía con su jornada pero cumplía horas extras, correspondientes al horario extracurricular de los talleres, que no eran reconocidas por el gobierno.
Este conflicto llevó a la movilización de los talleristas, que realizaron escarches en el domicilio de Macri remarcando "la falta de respuesta al reclamo de los docentes y vecinos de la Ciudad al Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, para que den marcha atrás al cierre de 600 talleres barriales y la falta de pago de los salario de enero y febrero a más de 500 docentes".
Por esto días, los trabajadores de los cuerpos estables dependientes de la Dirección de Música de la Ciudad denuncian persecuciones, aprietes, reubicación de personal ante las protesta que llevan a cabo en disconformidad con la designación del nuevo director. En conversación con Prensa De Frente, uno de los trabajadores movilizados afirmó que “a 130 días de la nueva gestión, no se han realizado programaciones de las orquestas de un organismo histórico como lo es la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra próxima a cumplir 100 años de existencia".
"Nos encontrarnos penando en una situación laboral muy compleja cuando deberíamos estar reconocidos como patrimonio histórico y cultural. Hoy no tenemos programación asignada. Mejor dicho, la que hay depende de nosotros. Vemos que se convoca a un concurso para cubrir vacantes y que después no hay una partida presupuestaria asignada. Estamos en una situación vergonzosa”, remarcó el trabajador.
La semana pasada, mediante conciertos públicos, los trabajadores salieron al a calle a pedir la renuncia del contador Luís Osvaldo Cardellichio. Si bien esta fue una de las protestas más notorias, no fue la única. Tal como afirma Andrea López, delegada de ATE de la dirección de música, “las protestas comenzaron el mes pasado contra un director que no programas, que tiene paralizada toda la repartición, que al asumir despidió a todos los contratados y que generó una pelea caso por caso y que aún así no logramos reincorporar a todos".
"En este contexto, fuimos recibidos por el ministro, Hernán Lombardi, quien retrotrajo las medidas de castigo que se nos habían aplicado por las protestas, tales como reubicación a otros edificios y verdugueos constantes, pero no resolvió el tema de un director que no programas las orquestas de la dirección. La única actividad propia, hoy, es un ciclo en Radio Ciudad. Antes la programación la realizaban los directores artísticos de las formaciones, en común acuerdo con los productores, figura que desapareció por los despidos", remarcó López.
Y concluyó: "Nosotros lo que denunciamos es que este tipo, además de incapaz, tiene contratado 8 asesores, entre ellos un abogado laboralistas que es el que habla con las gremiales porque Cardellichio no quiere dar la cara. Mientras tanto, el camión de las orquestas no funciona y no aparece la plata para arreglarlo o para mientras tanto contratar un flete, por ese tema hoy se suspendieron dos espectáculos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario