sábado, 24 de mayo de 2008

La marcha del Hambre llegó a la capital tucumana. Alperovich sigue sin escuchar


TRAS CUATRO DÍAS Y MÁS DE 100KM RECORRIDOS

Se había iniciado el lunes en el pueblo de Aguilares, fue recorriendo pueblos, hasta llegar ayer a La Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Convocada por la COBA (Frente Popular Darío Santillán, FPDS) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC- PCR), la movilización junto varios reclamos en la convusionada provincia norteña: Trabajo para los desocupados, aumento de salarios a 500 pesos, 82 por ciento móvil para jubilados y jubiladas. En una provincia, gobernada por el ex radical y actual ultrakirchnerista José Alperovich, donde la impunidad y la corrupción son moneda corriente, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles dijeron basta de persecución y represión a los que luchan y medidas urgentes contra la inflación y la precarización de la vida en general y el saqueo de lo bienes naturales. En tanto, el gobierno provincial, que se encuentra ultimando los detalles de un fastuoso operativo de seguridad en torno a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, volvió a desoír los reclamos.
De Monteros y El Manantial fueron los puntos elegidos para pasar la noche y descansar de la larga caminata, que atravezó Famaillá y Acheral entre otros pueblos. No faltaron la acciones del aceitado aparato represivo del gobernador. La policía tucumana quiso secuestrar en la noche del miércoles un camión que trasladaba por la ruta mantas y colchones para los manifestantes. La política de Derechos Humanos a la que el gobernador suele apelar desaparece en las movilizaciones cuyos reclamos tienden a poner en tela de juicio sus nulas políticas en materia de distribución de la riqueza, dándole lugar a la represión, las detenciones y amenazas.
En el acto de la plaza Independencia, frente al edificio de la gobernación, confluyeron entre otros además de las organizaciones convocantes, los jubilados autoconvocados, sindicatos de municipales del interior, agrupaciones estudiantiles y los limoneros de Pellasio. Los manifestantes presentaron una denuncia penal contra la minera por el daño que significa el corte total de la ruta e impedir la libre circulación incluso en casos de extrema urgencia.
Tras la reciente victoria del gobernador José Alperovich, reelegido por casi el 90 por ciento de los votos, y cuya estrecha relación con el ex presidente Kirchner, que le valió la sorpresiva colocación de su mujer, Beatiz Rojkés, como vicepresidente del reeditado Partido Justicialista, la provincia de Tucumán y sobre todo su ciudad capital viven enfrascada en continuas movilizaciones. El aumento del cospel, las marchas de jubilados, los reclamos por vivienda, trabajo y pan de los desocupados, las marchas contra la impunidad en el caso Margarita Lebos, son solo algunos de los reclamos a los que el gobernador ignora.
Mientras el ejecutivo provincial ajusta con el gobierno nacional, através del ministro Aníbal Fernández, los detalles logísticos del gran operativo del que participarán tres fuerzas de seguridad nacionales, para la cumbre de presidentes del MERCOSUR, que tendrá lugar en San Miguel de Tucumán el 27 y 28 de junio próximo. Personal especializado en seguridad y comunicaciones ya ha llegado a la ciudad para afinar los detalles. Los empresarios hoteleros más importantes de la ciudad han sido los primeros beneficiados con el otorgamiento de cuantiosos subsidios directos para remodelaciones edilicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario