domingo, 11 de mayo de 2008
NO AL TREN BALA, SI AL TREN PARA TODOS
En la ciudad de Neuquén, en la mañana del día 7 de mayo, más de medio centenar de manifestantes de la Unión de Trabajadores Desocupados y de Resistencia Lautaro exigieron la eliminación de la concesiones a los grupos privados y la reconstrucción del sistema ferroviario nacional y expresaron su repudio a la construcción del tren bala. Frente a la vieja Estación de Ferrocarril de la ciudad, los compañeros hicieron un piquete en las vías, realizaron un acto y repartieron volantes para esclarecer sobre la situación del transporte ferroviario en nuestro país.
Javier Grigor, de la Unión de Trabajadores Desocupados, destacó que "el tren bala es un despilfarro de recursos, un gasto innecesario, ya que con esa misma plata, porque estamos hablando, por lo menos, de entre 1500 y 2000 millones de dólares, se podría arreglar y poner en condiciones gran parte del sistema actual pero, por el contrario, el resultado de esto será que algunos viajarán a más de 250 kilómetros por hora en un tren de lujo mientras miles seguirán yendo a su trabajo viajando como ganado y la red ferroviaria seguirá a la miseria, y los pueblos del interior seguirán incomunicados". "Eso sí -agregó Grigor-, cuando Cristina viaje al exterior podrá caretear que es 'moderna' porque nuestro país tiene tren bala".
Por su parte, Domingo Richter, de Resitencia Lautaro, puntualizó que "el tren bala aumentará la deuda externa y la dependencia tecnológica con otros países, mientras por otro lado los talleres ferroviarios siguen cerrados y sin funcionar". Más delante preguntó: "¿Se acuerdan del acto pomposo de Néstor Kirchner cuando, hace cuatro o cinco años, inauguró los talleres de Tafí del Valle en Tucumán, declarando de manera grandilocuente que se iniciaba la reconstrucción del sistema ferroviario? ¿Qué pasó desde entonces". "La Argentina creció como nunca pero los frutos de ese crecimiento fueron a parar a los vivos de siempre y, en el caso del ferrocarril, los grandes grupos que tienen las concesiones siguieron cobrando millonarios subsidios del Estado y el sistema ferroviario sigue cada vez peor" se respondió.
Por último, Domingo Richter enfatizó que "frente a esto hay que redoblar la lucha y la resistencia, en unidad con todos los sectores que defienden el interés nacional. En este sentido, destacamos la gran manifestación que se realizará mañana (por hoy) en Buenos Aires, cuando desde la Estación Once hasta la Estación Mercedes transite el 'tren de la reconstrucción', manifestación de la que participan numerosas organización populares, entre las cuales nos encontramos".
¿SABÍA USTED?
-Que con menos de un tercio del presupuesto que hoy tienen los ferrocarriles privatizados que sólo dan trabajo a 15.000 agentes y servicio a poco más que el Gran Buenos Aires, FERROCARRILES ARGENTINOS le daba trabajo casi a 100.000 agentes y le daba servicio a gran parte del país.
-Que se gastarán 1320,5 millones de dólares en el tren bala que unirá Bs. As. con Córdoba, al mismo tiempo que el resto del servicio seguirá siendo un desastre, y debido a la inexistencia de un Plan Nacional de Transportes la Argentina seguirá padeciendo incomunicación y rutas saturadas y con alta siniestralidad.
-Que este modelo privatista se ha mostrado totalmente incapaz de generar una industria ferroviaria nacional, más bien terminó de destruir la que se creó en la época del ferrocarril estatal.
-Que la reconstrucción de un coche le cuesta al concesionario unos 300.000$ y se le factura al Estado no menos de 900.000$ (en valores de principios de 2007).
-Que el secretario de transporte, Ricardo Jaime, acumula numerosas denuncias por su millonario enriquecimiento.
-Que un ferrocarril de cargas en manos del Estado permitiría en promedio reducir en 50 U$D el valor del transporte de la tonelada de granos puesta en puerto, que es el valor parasitario que cobra el acopiador, ahora socio de las empresas privadas de ferrocarriles.
-Que la CNRT está paralizada debido a la ley de emergencia ferroviaria que neutralizó su acción dejando a los concesionarios sin ningún control.
-Que en las renegociaciones de los contratos, para favorecer a las empresas en desmedro de la calidad de los servicios, se pactaron hasta modificaciones en los códigos de seguridad que marcaba el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) para abaratar costos, como supresión de personal, de elementos de alerta, barreras automáticas, cambios de vías y señales, semáforos y además se condonaron las multas, todo lo cual incrementó los siniestros y las muertes.
-Que los kilómetros de red operable se redujeron a 8.339 km hacia el año 1998 con las concesiones, mientras que antes de las mismas era de 35.746 km.
-Que las estaciones en funcionamiento eran 2.085 en 1980 y pasaron a ser 1.292 en 1998.
-Que como resultado hubo un brutal desmembramiento poblacional, con 870 pueblos fantasmas, hecho que contribuyó a la desestructuración del país, la desconexión entre los pueblos y la disolución de las economías regionales.
LOS NÚMEROS DE LA VERGÜENZA KIRCHNERISTA
Cuando, en 1988, el tren era del Estado, con 100.000 trabajadores y más de 35.000 kms de vías, daba "pérdidas" por 222 millones de dólares. Durante 2007, cuando sólo quedan 15.000 trabajadores y hay nada más que aproximadamente 8.000 km. de vías en uso, los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana más el Belgrano recibieron 730 millones de dólares (2339 millones de pesos) como “subsidios” por parte del gobierno de los Kirchner.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario