miércoles, 7 de mayo de 2008

¡El futuro no puede ser prohibido!


El jueves 24 de abril de 2008, la Unión de la Juventud Comunista Checa (KSM) recibió el fallo del Tribunal Municipal de Praga, el cual rechazaba el recurso administrativo interpuesto por la KSM contra la decisión del Ministerio del Interior de la República Checa sobre la disolución de la Unión de la Juventud Comunista (KSM). Se declaró plenamente legal la prohibición de la KSM por el Ministerio del Interior.
La razón oficialmente declarada de la prohibición de la KSM es su objetivo programático declarado de reemplazar la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva de los mismos. Otra razón para la disolución de la KSM es la convicción de los jóvenes de la necesidad de luchar por otra sociedad que no esté basada en los principios capitalistas. El ataque contra la KSM es asimismo una forma inaceptable de manipulación política e ideológica, que tiene por objetivo a los comunistas. Hay iniciativas constantemente reiteradas de criminalizar la ideología comunista y toda actividad pública que defienda la consecución de los intereses de los explotados y los oprimidos.
Este paso del Ministerio de Interior supuso la desaprobación fundamental de la mayoría de los checos. La petición de apoyo a la KSM ha sido firmada ya por miles de ciudadanos de la República Checa. Contra la decisión del Ministerio de Interior han protestado, por ejemplo, organizaciones de antiguos luchadores contra el fascismo y miembros del movimiento de resistencia guerrillera. La petición de las asociaciones cívicas ha surgido de una iniciativa de los activistas estudiantiles que denuncian los pasos dados por el Ministerio de Interior contra la KSM. El apoyo a la KSM ha sido expresado también por un número de partidos políticos checos . Gracias a la iniciativa de los diputados del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (PCBM) las medidas del Ministerio de Interior fueron tratadas en la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa.
La iniciativa del Ministerio de Interior fue analizada con una gran profundidad también en el extranjero. Cientos de organizaciones juveniles, estudiantiles y sindicales han expresado sus protestas. Miles de personas dirigieron su indignación al Ministerio de Interior y a las embajadas de la República Checa en el extranjero, entre otros muchos miembros de parlamentos nacionales, del Parlamento Europeo, profesores de universidad y antiguos luchadores contra el fascismo. Se realizaron muchas actividades de protesta ante las embajadas de la República Checa en varios países.
Este ataque contra la KSM constituye la culminación de una prolongada campaña anticomunista. Esta campaña ha sido representada p.ej. por la petición denominada "Ilegalicemos a los comunistas ", la tendencia a aprobar la ley para criminalizar las ideas de comunismo, el movimiento y el pensamiento comunista como tal, y la equiparación del comunismo con el fascismo y los crímenes fascistas. Las tendencias a prohibir al PCBM se han intensificado, junto con ataques contra otras fuerzas progresistas y democráticas en la República Checa. Avanza el empeño de realizar una revisión de la historia dirigida a atacar a los comunistas, la tradición y experiencias progresistas, democráticas y antifascistas. Las campañas anticomunistas hacen uso del sistema estatal de la educación pública así como de los medios de comunicación.
Tenemos que subrayar que la prohibición del KSM constituye un ataque contra todo el movimiento comunista, también contra el PCBM, a quien el poder estatal no se ha atrevido a atacar directamente hasta ahora, por lo que lo hace indirectamente atacando a la KSM. Las relaciones entre el PCBM, uno de los partidos políticos más fuertes en la República Checa, y la KSM se plasmaron también en la presencia del presidente del PCBM Vojtech Filip en el 7º Congreso de la Unión de la Juventud Comunista. Él expresó sus deseos de que las ideas de la KSM se extendieran entre los jóvenes y añadió que "los miembros de la KSM eran nueva sangre para el PCBM".
La KSM llama a todas las fuerzas democráticas a oponerse a la prohibición de la KSM por el Ministerio de Interior y a las tendencias anticomunistas y antidemocráticas del actual poder estatal. Además, la KSM asegura a todos sus miembros y amigos que, a pesar de las prohibiciones y persecuciones, la KSM no retrocederá en sus actividades y su lucha por los intereses de la mayoría de la juventud - los estudiantes, aprendices, los trabajadores jóvenes y los jóvenes desempleados - y su lucha por el socialismo.

¡El futuro no puede ser prohibido!
¡No a la prohibición de la Unión de la Juventud Comunista!
¡No al anticomunismo!

Fuente: Juventud Comunista checa / RedGlobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario