sábado, 10 de mayo de 2008

MANIOBRAS EN ATE PARA CONTROLAR UN CUERPO DE DELEGADOS


CTA: La democracia sindical puesta en debate

Una inusual discusión se vive al interior de uno de los gremios estatales más importantes, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), en la provincia de Buenos Aires. Después de varios años de solicitar -al Consejo Directivo Provincial, dominado por la lista Verde- la convocatoria a renovación de los delegados de base, la Junta Interna de ATE del Ministerio de Salud (sede central) consiguió que el 15 de mayo se convocara a elecciones. Pero se encontró con la sorpresa de que en lugar de abarcar, como siempre, el ámbito de la sede, ahora están habilitados para votar cinco veces más trabajadores que lo habitual, en urnas distribuidas por toda la provincia. La agrupación Víctor Choque, que lidera el cuerpo de delegados, califica la convocatoria como "fraudulenta" y explica que pone en riesgo la democracia sindical, discursivamente una de las banderas más fuertes de la CTA, en momentos en que la central sufre una de las peores crisis desde su creación, a principios de la década del 90.
ATE es uno de los sindicatos pilares de la Central de Trabajadores Argentinos. De este gremio es, por ejemplo, Víctor De Gennaro, líder histórico que el año pasado fue reemplazado, por primera vez desde 1992, por Hugo Yasky como secretario general. Yasky pertenece al otro pilar de la Central: La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que agrupa a los docentes a través de gremios provinciales, como es el caso del SUTEBA en territorio bonaerense. En los últimos años, el impulso renovador dentro del sindicalismo argentino planteado por la CTA parece haberse, si no agotado completamente, por lo menos sí puesto fuertemente en crisis.
Diversas voces alertan sobre un proceso de burocratización dentro los sindicatos principales de la central, sobre todo a partir de una política de alineamiento al gobierno y creciente enfrentamiento hacia las seccionales y cuerpos de delegados opositores, que no aceptan ser controlados verticalmente desde la dirigencia máxima -encarnada por la lista Verde, en ATE, y la celeste, en SUTEBA y CTERA. Entre los episodios más cuestionados, se encuentran la modificación de estatutos de la CTA a principios de 2006; la actitud de la conducción provincial de SUTEBA durante el conflicto salarial del año pasado –donde el secretario general, Roberto Baradel, se alió con el gobierno y hasta salió a pedir descuentos para los docentes que paraban sin permiso del gremio- y recientemente, la estrategia utilizada por el Comité Directivo Provincial (CDP) de ATE para intentar recuperar la Junta Interna de delegados del Ministerio de Salud, en manos de referentes de la agrupación Víctor Choque desde hace 17 años.
En una conferencia de prensa realizada en el mediodía de ayer en la sede del Ministerio, en La Plata, integrantes del cuerpo de delegados anunciaron que, de no recibir respuesta favorable al pedido de democracia sindical "y una elección sin trampas", se dirigirán al ministerio de Trabajo y a la Justicia. De concretarse las elecciones tal como están planteadas hasta el momento, en ellas participarán, además de los trabajadores de Sede, los de las Unidades Sanitarias, la Escuela de Sanidad, el Laboratorio Central, la Subsecretaría de Adicciones de Tolosa y los Centros Provinciales de Adicciones, entre otros lugares dispersos en toda la provincia. "Solicitamos que se revea esta convocatoria, y como cada vez que hubo elecciones de Junta Interna, se respete el derecho tanto a elegir como a ser elegidos delegados en el lugar de trabajo; que no se incorporen al padrón dependencias que están por fuera de la sede central del ministerio y que no haya urnas volantes", dijeron integrantes de la Víctor Choque.
"Ningún delegado puede representar una extensión de esta magnitud", explicaron. "En última instancia esto favorece a la patronal, porque debilita a los trabajadores. Si nosotros hablamos que un delegado tiene que trabajar, estar empapado de los problemas de su lugar de laburo, de sus compañeros, jamás puede estar empapado un delegado de Pehuajó de lo que le pasa a uno de Bahía Blanca, para eso está el Consejo Directivo Provincial o los cuerpos provinciales. En las últimas elecciones que se hicieron de ATE, la lista Multicolor sacó en esta sede el 77% de los votos, y la lista verde el 21%. Entonces, como se tomaron del 2003 al 2008 cinco años para tratar de armar algo acá y no lo lograron, lo que hicieron fue abrir los padrones de toda la provincia a ver si lo pueden ganar de esa manera".
"Hoy empezamos a levantar firmas de los trabajadores del ministerio de Salud, hoy empezamos a abrir el problema a todos, afiliados y no afiliados. Hasta ahora estábamos abocados a las presentaciones dentro del gremio", expresó Silvia Funes, integrante de la Junta Interna. "Primero presentamos al Consejo Directivo Provincial y al Consejo Directivo Nacional un formulario de impugnación de convocatoria, cartas documento, para que se respete la forma en que tradicionalmente se han hecho las elecciones acá. Y si no se logra una respuesta llevaremos las presentaciones al ministerio de Trabajo. Seguimos manteniendo el pedido de que cada cual, cada organización, cada compañero, haga la mayor cadena posible de difusión de todo esto, para que se lo planteen al CDP, al Nacional, a todos los consejos directivos".
Los delegados de base han recibido la solidaridad de otros agrupamientos, como la Junta Interna de Educación y la de IOMA, las seccionales Lomas y Almirante Brown de ATE, delegados de Astilleros Río Santiago, la comisión directiva del SUTEBA La Plata, la conducción de AMSAFE Rosario, la Comisión Interna del Banco Provincia, entre otras representaciones gremiales y agrupaciones de trabajadores y trabajadoras. "Cuando éramos seccional Gran Buenos Aires Sur (Lomas, Almirante Brown y Presidente Perón) también intentaron dividirnos por fuera de una elección. Así que esta trampa como para que la oposición no exista no es nueva", dijeron desde la seccional de ATE Almirante Brown. "Sería feo decir estamos acostumbrados, porque creemos que no tenemos que acostumbrarnos a esta forma de hacer sindicalismo, se tiene que bancar que si hay una parte -por más mínima que sea- que sea oposición, se tienen que bancar la democracia sindical dentro del gremio. Pero estas trampas no son nuevas".
Hasta el momento, la conducción del gremio no ha dado señales de distensión. "Cachorro Godoy cerró todas las puertas y no quiere dar ninguna solución", dijo Norberto Señor, referente del sector en Lomas de Zamora, quien también analizó la situación en relación a la interna expuesta en la CTA, entre partidarios y opositores al gobierno de la familia Kirchner. "Frente al embate del gobierno, a los acuerdos con UPCN y al trabajo interno que el gobierno está desarrollando en ATE y en la CTA, para ponerla al servicio de su proyecto, y algunos que dicen estar en contra de eso, como Godoy, ¿priorizan golpear a delegados que son francamente opositores a la política del gobierno, democráticos, que están en todas las luchas? ¿Priorizan esta disputa en vez de la disputa contra los personeros del gobierno?", se preguntó, al describir el conflicto que conmueve a la central y en la que dirigentes como De Petris, Baradel, Barragán y por supuesto, Luis D'Elía, se están enfrentando cada vez más abiertamente con De Gennaro, Micheli, Basteiro y el diputado nacional Claudio Lozano, por señalar a los principales referentes de cada sector.

Para ampliar información:
Junta Interna ATE Salud Sede Central: atesaludsc@yahoo.com.ar
Agrupación de trabajadores estatales Víctor Choque: atevictorchoque@hotmail.com
Silvia (Fany) Funes, delegada de la JI de ATE Salud sede central
(0221) 155 341564

No hay comentarios:

Publicar un comentario