sábado, 10 de mayo de 2008

SEGURIDAD PRIVADA PARA CONTROLAR ASAMBLEAS

Conflictos en los medios: despidos en La Red y aprietes en el Popular

Despidos injustificados y negativa a conceder aumentos salariales dignos, es el panorama que los laburantes de prensa vienen padeciendo en prácticamente la totalidad de las empresas del rubro periodístico. En la Radio La Red, once personas fueron despedidas. El ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria. Los laburantes levantaron el paro en el que se habían declarado. Sin embargo, a los despedidos no se les permitió entrar a trabajar. En la FM Rock & Pop, 50 empleados tuvieron que aceptar retiros "voluntarios", que no son más que despidos encubiertos. Mientras tanto, los trabajadores de prensa y los obreros gráficos del Diario Popular siguen en su larga pelea por un mejor salario. La empresa de Kraiselburd-Fascetto recurrió a personal de seguridad sin uniforme que, ayer, intentó impedir la normal realización de una asamblea, luego de una marcha a la puerta del edificio en donde están ubicadas las rotativas y redacciones. La UTPBA sigue lamentablemente ausente de los conflictos.
Para comprobar la falta de interés de la dirección del sindicato en difundir los conflictos, basta constatar el nulo despliegue informativo que se da en el sitio del sindicato a las noticias referidas a las luchas contra las arbitrariedades y atropellos de los dueños de los medios masivos de comunicación.
En La Red, el martes pasado, luego de conocerse el despido masivo de 11 trabajadores de La Red, AM 910, comenzaron un paro. Según informó la Agencia Walsh, la medida -que consiste en el cese de actividades en diferentes franjas horarias- se resolvió luego de una asamblea de la que participaron periodistas, locutores y técnicos.
De acuerdo a lo informado por el sitio www.mariapress.com, luego de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, los trabajadores levantaron el paro, pero la empresa decidió no respetar la decisión y no permitió el ingreso a los despedidos al edificio.
En la Rock & Pop, emisora conocida por su estilo "transgresor", la empresa decidió despedir a 50 trabajadores de forma frontal y encubierta como retiros voluntarios, ya que se encuentra en proceso de venta, según informó el sitio especializado en me medios delmediorecargado.blogspot.com.
En el Popular, los trabajadores sostienen un largo conflicto, que incluye el estado de asamblea permanente, choripaneadas y acciones de difusión del reclamo de 700 pesos para gráficos y prensa.
La delegada de los trabajadores de prensa, Norma Giménez, contó a Prensa de Frente que ayer por la mañana "la empresa sacó un comunicado diciendo que habíamos creado un clima agresivo y que con las asambleas estábamos haciendo un paro encubierto, recomendando a quien decidiese concurrir a la marcha que habíamos convocado que se llevara las cosas porque no le iban a permitir ingresar nuevamente".
La idea de los trabajadores era realizar una marcha por las calles de Avellaneda mientras en el diario se realizaba una asamblea. La movilización se hizo en la noche de ayer. Dos carros de infantería "vigilaron" a los manifestantes. La asamblea también se llevó adelante, pero también con visitas poco amables. "La empresa trajo a diez tipos de civil que no conocemos que se pusieron al lado de los que estaban juntándose para hacer la asamblea", denunció la delegada. No es la primera vez que la empresa recurre a este tipo de acciones de intimidación.
"Los trabajadores de prensa y los gráficos del Diario Popular ratificamos que reclamamos 700 pesos. El sábado realizaremos una choripaneada con todos los compañeros que nos apoyan", invitó la delegada.
a ofensiva de las patronales de los medios de comunicación sobre las condiciones de trabajo de sus empleados no se detiene. Tampoco cesa la resistencia de los laburantes, siempre desde la base. El sindicato dejó hace tiempo de prestar apoyo a las luchas reivindicativas que se dan en los lugares de trabajo en dónde son cada vez más los que se preguntan hasta cuándo persistirá esta situación de falta de herramienta gremial que ponga un límite a los atropellos.

Más información: Norma Giménez CI de Prensa Diario Popular 156 207-7827

Comunicado de prensa:
INFANTERIA PARA LA MARCHA DE LOS TRABAJADORES, Y PERSONAL DE CIVIL REFORZANDO 'LA SEGURIDAD' DENTRO DE DIARIO POPULAR PARA LA ASAMBLEA.

EL 'METODO DE DIALOGO' QUE PLANTEA LA PATRONAL KRAISELBURD

El jueves 8 de mayo, en un comunicado totalmente intimidatorio y amenazante, la patronal de Diario Popular acusaba a sus trabajadores de 'generar un clima agresivo', reiterar 'paros encubiertos', refiriéndose de esta forma a las sambleas que venimos realizando con los compañeros gráficos, derecho constitucional que asiste a cualquier trabajador, de reunirse para plantear sus reclamos. Agregando, que esta situación se 'convierte en faltas graves'.
Para continuar en su línea 'de diálogo' la empresa reforzó el personal de seguridad privado dentro del diario (no es la primera vez), con personajes de civil, que recorriendo las instalaciones del diario en actitud intimidatoria, se apostaron alrededor de la asamblea cuando ésta comenzó en el turno de la noche.
Y para la marcha que realizamos, previa a la asamblea, se apostaron dos colectivos de infantería en sendas esquinas de la avenida Mitre, que vieron pasar a los trabajadores del diario reclamando a viva voz un aumento de salarios.
Los trabajadores respondimos a esta provocación de los Kraiselburd, con un comunicado conjunto de las dos CI, repudiando y rechazando las acusaciones de la patronal. Y ratificando nuestro derecho a realizar las asambleas. Que fue leído en la asamblea y pegado en las carteleras.
Seguimos con nuestra lucha por el aumento de los $ 700 al básico para todos los trabajadores.
El sábado 10 de mayo realizaremos una choripaneada a partir de las 22 hs, en las puertas del diario, Estrada 1969 (a la misma altura por Av. Mitre).
Los esperamos.
Norma Giménez - CI de Prensa
156 207 7827

No hay comentarios:

Publicar un comentario