domingo, 25 de mayo de 2008

4/6, Neuquén: Juicio a José Poblete, asesino de Carlos Fuentealba


Comunicado - Convocatoria

Neuquén, 20 de mayo de 2008

Estimado/as compañero/as:

Nos comunicamos con Uds. para informarles que a partir del día 4 de junio se llevará adelante el Juicio Oral y Público en la causa Fuentealba I (AUTOS: “POBLETE, José Darío -s/ homicidio...”.expte. No. 93, año 7.). En esta se investiga la autoría material del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, el pasado 4 de abril de 2007 en el paraje Arroyito, Neuquén.
El Cabo Primero Darío Poblete de la Policía Provincial está imputado de Homicidio doblemente agravado por su condición de miembro de fuerza de seguridad y por alevosía. Desde la Comisión Carlos Presente, como desde Aten consideramos que dicho policía debe pasar el resto de su vida tras las rejas, por lo que exigimos la condena de prisión perpetua.
En nuestra lucha por este objetivo estamos realizando y organizando diferentes actividades que garanticen un verdadero juicio oral y público con total transparencia. Entre éstas y por el carácter netamente político que tiene el proceso en cuestión es que estamos invitando a distintas personalidades de la política, de la justicia, del arte y la cultura a participar del mismo presenciando alguna de sus audiencias. Muchas de ellas ya han comprometido su presencia. En este sentido es que invitamos a Uds. a ser parte de esta movilización ciudadana para decir BASTA a la impunidad.
Por otra parte, este juicio es el antecedente inmediato de la causa Fuentealba II en la que se investigarán las autorías intelectuales y políticas. Dicha causa aún no ha finalizado la etapa de instrucción y consideramos que tanto el ex gobernador Sobisch como los demás funcionarios políticos y policiales responsables del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba deben ser juzgados e ir presos siguiendo el camino del policía Poblete.

Datos del juicio:

* La Cámara Criminal Primera esta conformada por los Dres. Carlos Sierra, Rodríguez Gómez y Luis Maria Fernández.
* La Fiscalía estar integrada por los Dres. Velazco Copelo, Ignacio Cano, Sandra González Taboada.
* La Querella la llevará adelante el Dr. Gustavo Palmieri.
* La Defensa del imputado el Dr. Ladislao Simons.
* Las audiencias del Juicio Oral y Público se desarrollarán en la sede de la vieja Legislatura de la Provincia del Neuquén en la calle Olascoaga y Libertad de la capital provincial.

A los medios de comunicación:

A nuestro entender sería un hecho sumamente importante para la consolidación de las instituciones y el sistema democrático, que este hecho, que conmovió a la sociedad argentina en su conjunto, no quede en la impunidad y recaiga sobre los responsables materiales, políticos e ideológicos, todo el rigor de la justicia. Para que este objetivo se cumpla, los medios de comunicación tienen un rol fundamental: poner en conocimiento al pueblo argentino de cada una de las instancias del proceso en cuestión. Esto permitirá que se pueda juzgar también el accionar de una justicia que, lamentablemente, tiene que rendir cuentas de sus actos, a la sociedad. Es más, así lo exigen los principios de publicidad y transparencia del proceso.
La Cámara ha resuelto, hasta ahora, que se puedan transmitir solamente los alegatos finales y la sentencia.
Solicitamos entonces, enviar nota formal dirigida al Presidente de la Cámara Criminal 1 de Neuquén. email: cpen1nq@jusneuquen.gov.ar - Dirección: Irigoyen 179 Neuquén CP. 8300

Teléfonos: (0299) 443-1714/ 1286 /1660/ 2722- 448-8126

En la misma debería manifestarse la voluntad de cubrir el juicio, solicitando además, se transmitan en directo los alegatos iniciales y finales, como así también la sentencia en la causa Fuentealba I. Es importante que se solicite también el registro de audio y video de las declaraciones testimoniales asumiendo compromiso escrito de no transmitirlos hasta que finalice el juicio. Todo esto es vital para que se pueda garantizar una real publicidad y las garantías constitucionales que establecen que el juicio sea público.
El trámite de acreditación, para cubrir el juicio para los medios de comunicación, deberá realizarse antes del 30 de mayo, a tal fin deberán comunicarse con DÉBORA GONZALEZ KELLER encargada de prensa del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén. Teléfonos 0299- 449 4000 al 13 interno 418.

SANDRA RODRIGUEZ, Compañera de Carlos Fuentealba
MARCELO GUAGLIARDO Secr. Gral. de Aten
Tel. 0299-154 065845

Para mayor información comunicarse con:
Aten Provincial 0299 442 6954/ 0299 442 9142

Pagina web: www.aten.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario