domingo, 18 de mayo de 2008

LA JUSTICIA AVALA LA EXPLOTACIÓN EN LOS TALLERES TEXTILES

DISCRIMINACIÓN Y CINISMO
Comunicado

El juez federal Norberto Oyarbide en un fallo del pasado miércoles se pronunció a favor de la existencia en nuestro país de talleres textiles de superexplotació n. Según el conocido magistrado es legal que miles de trabajadores y trabajadoras indocumentadas de países limítrofes laboren en condiciones infrahumanas, perciban sueldos indignos y vivan en los propios talleres en ambientes insalubres. Es decir, un funcionario nacional está legitimando un sistema de explotación casi medieval.
Lo más grave es que pronuncia el fallo alegando con un cinismo insultante que los talleres reflejan una forma de trabajo válida dentro de algunas culturas originarias. En sus propias palabras define que ese modo de explotación “es herencia de costumbres y pautas culturales de los pueblos ancestrales del altiplano boliviano” y que “se trata de un grupo humano que convive como un ayllu o comunidad familiar extensa originaria de aquella región, que funciona como una especie de cooperativa”. Estas declaraciones discriminatorias avalan uno de los sistemas de producción más crudos que es el de los talleres textiles y terminan culpando a las víctimas de esta realidad.
Desde los talleres textiles del Frente Popular Darío Santillán consideramos que el trabajo explotado es opuesto a las pautas culturales precapitalistas indígenas cuya base son la igualdad, la solidaridad y la propiedad colectiva de los medios de producción.
Otra de las declaraciones de Oyarbide a favor de los empresarios textiles plantea que “no se encuentra probada la finalidad de los acusados de obtener directa o indirectamente un beneficio económico”, cuando en realidad sabemos que la enorme ganancia de los dueños se sostiene a costa de los bajos salarios de los y las costureras.
Ante esta realidad que se repite a lo largo del país, queremos expresar nuestra solidaridad con las miles de costureras y costureros que sufren esta situación. Repudiamos, asimismo, la complicidad entre la justicia y los empresarios del rubro.
Desde el Frente Popular Darío Santillán creemos, por el contrario, que hay otras formas de pensar el trabajo, por eso desde nuestros talleres proponemos relaciones igualitarias, autogestión sin patrón y luchamos por la propiedad colectiva de los medios de producción.

Talleres textiles del
Frente Popular Darío Santillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario