domingo, 16 de enero de 2022

Villas 21-24: sin vacunas ni luz


El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sigue sin implementar un esquema de vacunación para los niños y adolescentes de la villa 21-24. Para la próxima semana, anunció que organizará dos días de vacunación para adolescentes entre 12 y 17 años que, sin embargo, están sujetas a la disponibilidad de vacunas con las que cuente el Ministerio ese día. En jornadas anteriores de vacunación ambulante, la demanda de nuestros vecinos superaban por mucho la cantidad de vacunas llevadas por el Ministerio. Por ahora, las organizaciones desconocemos cuántas dosis habrán disponibles para la próxima semana, y no hay noticias sobre el esquema para la población menor de 12 años.
 Según las cifras del Ministerio de Salud de Nación, casi el 60% de los niños y niñas entre los 3 y 11 años no ha recibido el esquema completo de vacunación. Se incluye, en ese porcentaje, a niños que no han recibido ni siquiera la primera dosis. Durante el día jueves, la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan, María Rosa Bologna, informó que el 70% de los niños hospitalizados no tienen el esquema de vacunación completo. Según señalan, los casos de covid aumentaron 20 veces más en las últimas dos semanas, y habría también un aumento de casos en los lactantes pequeños que no pueden acceder a la vacuna (menores de 3 años). Algunos médicos y enfermeros del hospital, han informado extraoficialmente que la situación es peor de lo que se le ha dicho a los medios, pues habrían tenido que abrir ya una quinta sala de internación. 
 En la villa 21-24, la villa más grande de Capital Federal con cerca de 50 mil habitantes, no se han realizado censos que permitan conocer la cantidad de niños y adolescentes del barrio, de manera que las organizaciones no sabemos el porcentaje de niños vacunados del barrio en relación al total. 
 Los demás niveles de atención continúan saturados. En algunos Cesacs (Centros de Salud y Acción Comunicaria), los turnos programados para especialidades como ginecología recién estarán disponibles para el mes de febrero. Lo que las organizaciones sí logramos imponer, es que se extendieran los horarios de atención en algunos de los centros de salud del barrio, y que también funcione el programa Detectar los fines de semana para que los vecinos con síntomas no deban trasladarse a otro barrio para hisoparse. 
 Por otro lado, durante este fin de semana, al menos cinco manzanas se encuentran sin electricidad en la villa. La falta de electricidad además, van usualmente de la mano con la falta de agua potable, pues debido a la baja presión del barrio la única manera de llenar los tanques de los hogares es utilizando una bomba eléctrica que genere presión. La falta de electricidad también impide que los pacientes crónicos como los insulinodependientes (cuya insulina no puede perder la cadena de frío) o aquellos que precisan nebulizadores no puedan continuar con sus tratamientos en casa. 
 Los trabajadores de las cuadrillas que trabajan sobre el barrio nos informaron que hay 13 cámaras generadoras de electricidad de Edesur que se encuentran fuera de servicio, y la falta de cuadrillas trabajando sobre el barrio se debe a la cantidad de trabajadores de Edesur contagiados con covid. Al momento de la nota, vecinos, organizaciones y trabajadores de Edesur trabajan en conjunto sobre las instalaciones del barrio para recuperar la electricidad lo antes posible. Gracias a esta colaboración, los trabajadores eléctricos calculan que dentro de dos horas podría volver la electricidad. Hechos similares se repiten en otras villas de CABA durante el fin de semana. 
 La experiencia nos ha demostrado que sólo a partir de la coordinación entre las organizaciones, los vecinos y los trabajadores de los barrios podemos dar salida a los conflictos que el Estado y los gobiernos deciden alevosamente no solucionar.

Javiera Sarraz
15/01/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario