viernes, 21 de enero de 2022

Huelga de municipales en Berazategui: el carnereaje de la UTEP

La UTEP de Grabois y Pérsico -el “sindicato” de “trabajadores de la economía popular” donde revisten el movimiento Evita, Barrio de Pie (Menéndez) y la CCC- en el distrito de Berazategui carnereó la huelga de los trabajadores municipales. 
 Compañeros ´cooperativistas´ fueron utilizados para reemplazar a los recolectores de basura bajo las órdenes del intendente Mussi y del Movimiento Evita, bajo amenaza amenaza de pérdida del plan social. Los compañeros actuaron de carneros de la huelga, al cubrir sus tareas.
 Los municipales rechazaron e intervinieron para desbaratar estas cuadrillas de rompehuelgas. Finalmente, el día 9 de enero lograron la reincorporación del 94% de los despedidos y se prosigue la pelea por los compañeros que faltan. Mussi y el “sindicato de desocupados” no consiguieron quebrar la lucha

 Las razones del carnereaje

 De la mano de los “entes ejecutores” de los planes Progresar Trabajo, en acuerdo con intendente en todo el país, la Utep lleva adelante tareas propias de trabajadores municipales en hospitales (por ejemplo, limpieza en el Posadas), reparticiones gubernamentales, escuelas y salitas por $16.500 sin obra social ni convenio, ART, elementos de seguridad o aportes jubilatorios. en el marco de la “economía popular”.
 A través de la “economía popular” -es decir de la explotacion de los desocupados a cambio de un plan social- las organizaciones sociales oficialistas colaboran liquidando derechos como pretende la reforma laboral tan reclamada por la patronal. Veinte años atrás, el movimiento piquetero fue un factor de cohesión de la clase obrera. Su rol fue clave para contrarrestar los efectos disolventes de la desocupación en masa. En cambio, la economía popular que sostiene la UTEP de Grabois y Pérsico no sólo no sacó a nadie de la desocupacion con un trabajo genuino sino que la ha profundizado, con su apoyo al acuerdo de pago de la deuda con el FMI-, el empobrcimiento de los trabajadores, que hoy alcanza al 40% de la población y registra un 30% de desocupación. Dos décadas después, Grabois y Pérsico, de la mano de kichneristas y macristas, se han introducido para apagar esa energía .
 Ya en sus comienzos, el ex Quebracho Pérsico y ex MTD Aníbal Verón devenido en funcionario municipal de Florencio Varela, Juan Cruz Daffunchio, saludaron las declaraciones de Sergio Berni, en el primer gobierno de Nestor kirchner, cuando ocupaba el cargo de ministro de Desarrollo Social y saludó a las organizaciones sociales “por ser el dique de contención. Si no, Argentina sería un polvorín". 
 Pero ese es el rol que pretende asignarles la burguesía a las organizaciones de desocupados. La historia del movimiento piquetero es otra, es la de la unidad de clase, con sus piquetes apoyando las huelgas y luchas de la clase obrera ocupada, junto a las fábricas ocupadas (Brukman, Zanón, Bauen, AGR, TDO), enfrentando el cierre y el desguace; en el Subte, con piquetes apoyando la lucha por las 6 horas; en la lucha ferroviaria, con cortes de vía reclamando la libertad del Pollo Sobrero; con los tercerizados del Roca, conflicto donde matan al compañero Mariano Ferreyra; y, por supuesto, en Berazategui, apoyando esta lucha de los municipales contra los despidos, donde nos movilizamos y apoyamos los piquetes de los trabajadores. 
 Ese movimiento piquetero, a diferencia de D´Elia, no carnereó el 20 de diciembre y estuvo combatiendo hasta que renunció De la Rúa.

 Eva Gutiérrez 
 19/01/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario