sábado, 15 de enero de 2022

Luana Volnovich en el Caribe, los jubilados en la miseria

La divulgación de las vacaciones de la titular del Pami, Luana Volnovich, junto a su pareja y segundo en la obra social de los jubilados Martin Rodriguez, en Holbox, una isla de moda cercana a Cancún, ha puesto de manifiesto la distancia social sideral de los funcionarios carreristas del Estado con respecto a las condiciones de vida de trabajadores y jubilados. Pero este ´affaire´ ha destapado, además, nuevas internas y choques en la coalición oficial, como lo prueban algunas versiones sobre el desplazamiento de la funcionaria. Por lo bajo resalta toda la crisis del Pami con los deficitarios servicios que brinda la obra social a sus afiliados y por las condiciones en la que están desempeñando sus tareas sus trabajadores. 
 La crisis del Pami es manifiesta. Los afiliados deben esperar largos meses para obtener un turno de un médico especialista y soportar el deterioro de su salud hasta que le confirmen una fecha para una operación, solo una parte de los remedios que consumen son sin costo, el resto lo deben afrontar a precios prohibitivos o dejar de tomarlos. Otras denuncias refieren a la escasez de personal para las ambulancias, e incluso falta de insumos básicos como papel higiénico. En todo este cuadro los medios dieron a conocer el salario de Volnovich, 560 mil pesos mensuales -prácticamente 22 jubilaciones mínimas- y los de sus familiares, en conjunto alrededor de 2 millones de pesos.

 Interna 

Los paisajes paradisíacos de Holbox reavivaron las internas en el gobierno nacional. Otro funcionario, en este caso ´albertista´ -Jorge Ferraresi- también eligió el caribe como destino turístico -se encuentra en Cuba- aunque en uno y otro caso las respuestas fueron distintas. Sobre Volnovich, que responde a La Cámpora, ya se tejían versiones sobre su salida tras la crisis ministerial luego de la derrota de las PASO. El nombre de Luciano Di Cesare, otro funcionario ´kirchnerista no camporista´, suena como reemplazo y deberá aguardar la definición de esta interna. El albertismo aún carga con la foto de las fotos, su festejo en Olivos en plena pandemia y restricciones. 
 El 80 % de los jubilados y pensionados cobran el haber mínimo, de miserables 29 mil pesos, o cerca del mínimo. Son excepcionales las jubilaciones más altas. Toda una vida de aportes para cobrar jubilaciones y pensiones de indigencia. El reclamo de una jubilación mínima igual al costo de la canasta familiar (hoy en alrededor de los 150 mil pesos), es fundamental para defender a los trabajadores del despojo cotidiano. La jubilación como salario diferido es confiscada por el Estado y utilizada para el ´equilibrio´ de las cuentas públicas. 
 El affaire Holbox reaviva la necesidad de un debate entre los jubilados para encontrarle una salida al ataque a las conquistas históricas que intentan ser aplastadas y profundizadas a partir del acuerdo de pago de la deuda externa, fraudulenta, con el FMI.
 Discutamos una dirección del Pami de jubilados y trabajadores, electos democráticamente. 
 Pongamos de pie un plan de lucha por nuestras demandas.

 Eduardo Correa (Jubilados Clasistas) 
 15/01/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario