miércoles, 5 de enero de 2022

Enfermedades profesionales y bienes personales.

El artículo de Juan Ferro titulado “Fernández abole el Covid como enfermedad profesional” contiene un error. No fue necesaria ninguna resolución del Ministerio de Trabajo para acometer eso. Los ´nac&pop´ se limitaron a aplicar una norma que ya lo preveía.
 Durante 2020 el gobierno extendió por un DNU la cobertura como “enfermedad profesional” del Covid a todos los trabajadores, lo que las ART se negaban a hacer. Éstas, en principio, dieron cobertura por Covid sólo a los trabajadores de la salud y de las fuerzas policiales. Contra su voluntad, y sólo transitoriamente, se les impuso considerar “enfermedad profesional” a todos los trabajadores sin distinción de actividad y/o gremio. Por medio de un DNU del año 2020 el gobierno impuso eso hasta el 31/12 de ese año. El 22/01/2021, por el DNU 39/21, se extendió esa cobertura hasta el viernes pasado. Ante el ´lloriqueo´ de las ART de que no podían cubrir los costos de las atenciones médicas por Covid, el gobierno les dio un ´regalito´: el aporte al Fondo Fiduciaro para la cobertura de “enfermedades especiales” (el Covid entraba en esa categoría) se llevó a $ 40 por trabajador. Hasta entonces era de $ 0.60. Quiere decir que lo incrementó casi 67 veces de una sola vez. Esto sí lo hizo el Ministerio de Trabajo por medio de la Resolución Nro. 115/21, firmada el 9/3/21 y rigió desde el 01/4/21. 
 Como se ve, entonces, la derogación de la norma que cubría la enfermedad del Covid como una “enfermedad profesional” y obligaba a las ART a cubrirla a todos los trabajadores no requirió de resolución alguna; se aplicó lisa y llanamente lo que ya indicaba una norma previa, con independencia de si seguía o no la pandemia o, peor, si se convertía en mayor todavía como ocurre ahora. Como bien dice Ferro hay que ir a la raíz del problema: “Hay que terminar con las ART”. 

 Norberto Malaj 
 05/01/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario