domingo, 7 de mayo de 2017

Rosario: conmoción por la muerte de una docente en la comisaría 10ª

María de los Angeles Paris era bibliotecaria del Complejo Educativo "Francisco de Gurruchaga" y de la Técnica 464. El miércoles fue a realizar una denuncia a la comisaría 10ma y, luego de hechos aún no esclarecidos, fallece dentro de la misma.

La mujer de 45 años llegó a la comisaría 10ª del barrio Alberdi pasadas las 21.30 del miércoles a radicar una denuncia. Por hechos que aún no se han esclarecido, la docente murió allí mismo, luego de ser esposada por la policía y, según la versión oficial, encerrada en un cuarto de esta seccional. Minutos después María de los Ángeles habría muerto, según el médico forense, de un paro cardiorespiratorio.
Rápidamente, fuentes del Ministerio de Seguridad del Partido Socialista de Miguel Lifschitz, salieron a respaldar a la policía indicando que "no hay elementos" para pensar que pudo haber habido responsabilidad policial. "El fallecimiento fue producto de un paro cardíaco y no existen signos de violencia interno ni externo", expresaron. La Fiscalía también salió en defensa de los implicados indicando en un parte oficial que "no se tome, por el momento, ninguna medida con el personal policial".
Por el lado de los trabajadores de la educación, además de conmoción y bronca, desmienten la versión de la Fiscalía que intenta culpabilizar a María de los Ángeles Paris indicando que padecía esquizofrenia. La directora del Complejo Educativo Gurruchaga, Fabiana Digiovani, dijo ayer que María de los Ángeles Paris era una persona muy querida por los alumnos y que lejos estaba de ser esquizofrénica. Así mismo el gremio docente Amsafe denunció el accionar policial y la posibilidad de que estemos en presencia de un nuevo caso de violencia institucional y junto al fiscal Schiappa Pietra, Sebastián Sancevich, Subsecretario de la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH) y Enrique Font por la Cátedra de Criminología, solicitaron que se aplique el “Protocolo de Minnesota de las Naciones Unidas” porque fue encarcelada en dudosa legalidad y también debido a que falleció estando privada de su libertad en esta dependencia.
Por su parte, referentes de la Agrupación Docente 9 de Abril, en el PTS del Frente de Izquierda plantearon: “En nuestra ciudad contamos con numerosos hechos de corrupción y de abuso policial, siendo además ‘La Santafesina’ una de las policías con mayores casos de gatillo fácil. Ante la muerte de la docente resuenan fuertemente en nuestras cabezas los casos de Jonatan Herrera, Franco Casco y Pichón Escobar, asesinados por las fuerzas de seguridad de la provincia. Sabemos que tampoco podemos confiar en la Justicia y sus fiscales, que como vimos en el juicio por Jonatan Herrera son completamente encubridores y cómplices de la violencia policial. Por esto planteamos que para esclarecer los hechos sobre la muerte de María de los Ángeles no es suficiente este protocolo y que es necesario que el gremio y familiares impulsen la intervención de una comisión de investigación independiente a la policía y a la justicia. Además, para no quede impune la causa, exigimos que AMSAFE llame urgente a una movilización y la puesta en pie de la comisión. Exigimos también el pase a disponibilidad de toda la 10a hasta que el hecho sea esclarecido y que no puedan entorpecer la investigación”.

Corresponsal LID | Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario