miércoles, 24 de mayo de 2017

La inflación golpeó a los sectores más vulnerables: 10 % en el primer cuatrimestre



Según el Indec, una familia necesitó en abril $ 14.501 para no ser pobre acumulando una suba de 10,22 % en el primer cuatrimestre. La inflación fue de 9,1 %, mayor efecto sobre los sectores pobres.

La inflación sigue castigando los bolsillos este año, a pesar que el Gobierno insista con una meta oficial del 17 %, que ninguna consultora estima que sea posible alcanzar. Pero los aumentos de precios no afectaron a todos los sectores por igual, para los sectores más vulnerables fue mayor al 10 % al cierre del primer cuatrimestre del año.
El Indec difundió ayer que en abril el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, para una familia tipo alcanzó a $ 14.501, y acumuló un incremento de 10,22 %.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el límite de indigencia, trepó a $ 5.918,80, sumando desde enero una variación de 8,4 %.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el INDEC tuvo en los primeros meses del año una variación de 9,1 %.
De esta forma, los habitantes en la franja de pobreza sufrieron 1 punto más de inflación que la media de la población, mientras que los indigentes tuvieron el efecto inverso.
Esta situación se explica por la composición de las canastas ya que la CBA incluye alimentos básicos para que una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos durante un mes pueda vivir, mientras que la CBT incorpora un conjunto de servicios públicos mínimos (luz, gas, agua y transporte). En consecuencia, como el incremento en los valores de los servicios fue el mayor impacto en todas las mediciones, y en la CBT su incidencia es mayor, esta canasta se encareció por encima del promedio general y de la CBA.
El informe de IPC del INDEC mostró que desde diciembre mientras los bienes tuvieron un alza de 7,7 %, en los servicios la suba fue de 11 %.

Argentina sin pobreza cero

A pesar de las promesas de pobreza cero del presidente, según datos del organismo oficial al cierre de 2016, se encontraban por debajo de la línea de pobreza 8.277.085 personas; y había 1.657.221 de indigentes sobre una población total en los 31 aglomerados relevados de 27.308.394 personas.
Las medidas que llevó adelante el Gobierno como la devaluación, los tarifazos del transporte y los servicios, provocaron la aceleración de la inflación deteriorando el poder adquisitivo de los salarios. Ante esto, el oficialismo insiste con imponer techos a las paritarias. Mientras las grandes patronales fueron beneficiadas por la ceocracia, los trabajadores y los sectores populares son los más castigados.

Redacción LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario