lunes, 22 de mayo de 2017

Suteba: la Multicolor obtuvo el 43% en las 65 seccionales controladas

En las elecciones del 17 de mayo la Lista Multicolor rompió todas las marcas: obtuvo el 42,6% de la votación en la lista provincial encabezada por Romina Del Plá.
Un porcentaje que en la realidad es mucho mayor, porque los padrones estaban completamente inflados de gente que no era docente, lo que coloca a la Lista Multicolor como la que sale fortalecida de la elección.
Los datos surgen de los escrutinios provisorios emitidos por las juntas electorales de 65 seccionales, que pudieron ser fiscalizadas por la oposición (algunas, incluso sólo parcialmente), en las que votaron 46.262 personas, 25.914 a la Lista Celeste (57,2%) y 19.328 a la Lista Multicolor (42,72%). En 10 de ellas ganó la Multicolor, incluyendo la seccional La Plata, y en al menos 15 regionales se obtuvieron sufragios por encima del 40%. En las 38 jurisdicciones en las que la Multicolor presentó lista seccional se concentra más del 75 por ciento del padrón.
Se mantuvieron en poder de la Multicolor las seccionales de Matanza, Ensenada, Tigre, Quilmes, Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Bahía Blanca, se ganó la seccional de General Madariaga, y está en lucha la seccional de La Plata, en la cual la Celeste realizó, por segunda vez, un fraude escandaloso, con centenares de votantes truchos agregados, no obstante lo cual alcanzó una diferencia minúscula de 6 votos. Desde luego, la Multicolor no reconoce a la Celeste triunfo alguno en La Plata.
En una elección en la cual las irregularidades fueron protagonistas, el fraude final de Baradel fue anunciar, a apenas una hora del cierre de la elección, que había ganado por el 73% contra el 23%, falsedad que fue generosamente difundida por los “medios hegemónicos” que criticó la Lista Celeste, que echaron a rodar la especie de que Baradel había salido fortalecido. No sorprende que a cinco días de la elección aún no existan cómputos oficiales.
Lejos de ello, los resultados expresan el proceso de crecimiento de los sectores antiburocráticos y de la izquierda en el sindicato docente más importante del país y la instalación de la Multicolor y de Romina Del Plá como referencias provinciales. Se trata de un fenómeno en ascenso frente a una burocracia en declinación que acentuó sus métodos antidemocráticos. La gran disposición de lucha de la docencia bonaerense fue dilapidada por Baradel y si la Multicolor no tuvo una elección todavía mayor fue porque un sector de la docencia votó con los pies, por desánimo, ante el desgaste de los sinuosos métodos de Baradel durante todo el proceso huelguístico.

Fraude: Triaca y Vidal rescataron a Baradel

La elección estuvo precedida de un proceso de fraude electoral histórico, por la sofisticada manipulación del padrón desde hace cuatro años. Lo que derivó en la lisa y llana violación de la ley 23551 que establece exposición de padrones durante 30 días y la elemental medida de entregar versión digital a la oposición. En La Plata, Matanza, Tigre, San Martín, entre otras, la oposición multicolor demostró la existencia de cientos de agregados irregulares en los listados, la adulteración de los circuitos electorales, la duplicación de los padrones en múltiples jurisdicciones, todo ello ante el Ministerio de Trabajo en las dos audiencias de conciliación que se realizaron en su sede. Esto a pesar de no contar con versión digital. La junta electoral provincial debió reconocerlo y aceptó la existencia de decenas de irregularidades en los casos descubiertos como truchos. Esta manipulación del padrón fue el motivo por el cual la junta electoral provincial negó en forma cerrada la entrega de los mismos. La simple exposición, que no permite cruzar padrones ni registrar fehacientemente el nivel del fraude, recién fue cumplimentada el 10 de mayo, a cinco días hábiles de la elección. Cientos de votantes fueron ingresados irregularmente, distribuidos por todas las miles de mesas de votación, lo que hacía más dificultoso su registro.
En el caso de La Plata, incluso una porción importante de los que la junta electoral provincial reconoció como truchos fueron mantenidos en el padrón, votaron y hasta fueron fiscales. En la seccional de Lobería, al revés, una afiliada que se distanció de la Celeste siendo hasta el día de hoy integrante del Consejo Ejecutivo Seccional, fue sacada del padrón de su distrito, impidiéndole votar y fiscalizar. Los ejemplos se multiplican por toda la provincia.
Este escándalo fue completamente avalado por el Ministerio de Trabajo, que defendió la “intangibilidad” de los padrones adulterados. Triaca y Vidal salieron al rescate de Baradel.

Nivel de votación, desarrollo de la elección

Las irregularidades tiñeron, también, el desarrollo de la propia elección. Hubo aprietes de la lista Celeste contra presidentes de mesa, fiscales y votantes. Particularmente en el interior, impidieron la fiscalización en seccionales enteras, como Chivilcoy, Azul o Colón. Una gran porción de los dirigentes de la Celeste están de los dos lados del mostrador. Son sindicalistas al mismo tiempo que funcionarios. Especialmente en los pueblos del interior bonaerense ello les otorga un peso estratégico en la carrera de los docentes.
La votación decayó respecto del nivel de votantes de la elección del 2013, lo que favoreció al peso del aparato en el proceso de la elección.
Un aspecto de la disminución del número de votos emitidos tiene que ver con la gran fiscalización que realizó la Multicolor, especialmente en una gran parte del interior, donde en elecciones anteriores el “fervor cívico” llegaba al récord de que votaba el 97 por ciento del padrón, y prácticamente en su totalidad a la Celeste.
Pero otro elemento que influyó fue la desazón que provocó en la docencia la entrega de la histórica huelga de cinco semanas a cambio de nada. La bronca que la Multicolor recogía en su favor en la mayoría de los docentes de las escuelas no se registró en la misma proporción en la movilización de los compañeros el 17 de mayo al momento de votar.
Este contexto realza aún más la enorme votación de la lista Multicolor.

La elección en las seccionales recuperadas

Las seccionales multicolores fueron víctimas especiales de esta ingeniería fraudulenta, especialmente La Matanza y La Plata.
En La Matanza, la Celeste de Baradel y el PJ de la intendenta Verónica Magario fueron aliados para desplazar a la izquierda de la conducción del emblemático Suteba, cuna de los orígenes de la Lista Celeste. Micros, remises y autos estuvieron al servicio del traslado de cientos de jubilados, y el municipio integró decenas de truchos en los padrones. El triunfo de la Multicolor en Matanza se conquistó con una gran movilización, registrada en el voto masivo de los compañeros en las mesas de las escuelas, en la mayoría de las cuales venció a la Celeste/Azul -Turquesa. Baradel, en cambio, se apoyó en el sector inactivo del gremio, el aparato sindical y en los punteros del municipio.
En Ensenada el voto multicolor fue arrasador (67%), con una concurrencia a las urnas que trepó al 80 por ciento. En Escobar, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz la Multicolor ganó con holgura y en Tigre, la burocracia sindical intentó impugnar la elección sin éxito. Junto con ellas, se ganó la seccional de General Madariaga, en la cual la Multicolor ganó por el 62% de los votos, con una concurrencia de casi el 100% del padrón.

No al fraude en el Suteba La Plata

Desde el año 2003, la Celeste es derrotada en La Plata por la oposición antiburocrática. En el 2009, con el concurso del Ministerio de Trabajo, realizaron un fraude escandaloso y le arrebataron a la lista encabezada por Amelia García la conducción de la seccional, que había ganado claramente. Patota mediante, utilizaron el recurso conocido de impugnar urnas en las que perdían hasta llegar a los números que necesitaban. La Multicolor y Amelia García volvieron a ganar en el 2013, a pesar de todas las maniobras del oficialismo. En las elecciones del 17 de mayo, Baradel llevó el fraude a un nivel sin precedentes: desde hace años, viene integrando al padrón a estudiantes de La Cámpora, que actúan como una verdadera fuerza de choque, en respaldo de una Celeste deslucida, al punto de que varios de los candidatos de la lista oficialista, que evitó llamase Celeste y se maquilló de Turquesa, no cumplimentaron los requisitos estatutarios para ser legitimados. Estos candidatos, más los padrones con casi 400 agregados truchos, fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo. El día de la elección, la Junta Electoral Provincial se instaló en el Suteba La Plata, intimidando todo el desarrollo del comicio. Estas fueron las herramientas del fraude de Baradel, por segunda vez.
El conocimiento de esta maniobra ha generado una reacción masiva de la docencia de La Plata, que denuncia a los truchos que figuraron en los padrones de sus escuelas como gente que nunca trabajó, y señala que no está dispuesta a que Baradel robe por segunda vez el emblemático Suteba seccional.
El Suteba La Plata y toda la lista Multicolor han resuelto una campaña masiva hasta quebrar el robo de Baradel y garantizar el respeto a la decisión de la mayoría de la docencia platense, que repudia este escandaloso fraude.

Consecuencias inmediatas

El Ministerio de Trabajo dio rienda suelta a las maniobras fraudulentas de Baradel en pago de la entrega de la paritaria docente a Vidal de parte de la dirección del Suteba.
El pago del favor se hizo cash en apenas 24 horas. Al día siguiente, Vidal y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunciaron que continuarán descontando todos los días de pago a los docentes desde este cobro, obligarán a recuperar los días perdidos en vacaciones de invierno –a pesar de los descuentos-, y avanzarán en la modificación del estatuto del docente, es decir, avanzarán contra las condiciones laborales. La elección estratégica del Suteba procesó la entrega de la dirección de Baradel al macrismo, en el cuadro de un ataque histórico contra la docencia.

Tribuna Docente

La Lista Rosa-Tribuna Docente ha sido un actor destacado de esta histórica elección, desarrollando una campaña provincial sin precedentes. En los últimos cuatro años, hemos extendido nuestra militancia a más de 20 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, además de las 38 seccionales en las que presentamos, en frente único, listas seccionales. La campaña llevada adelante por Romina Del Plá concitó la simpatía de muchos compañeros que han roto con la Celeste de Baradel y se han sumado a la tarea de recuperar el Suteba para sus trabajadores. En esta lucha, Tribuna Docente organizó a más de 1300 fiscales activos, y defendió en la práctica la política del frente único.

Conclusiones

La decisión de Vidal y Macri de intentar imponer una derrota a la docencia en la paritaria y en todas las condiciones de trabajo y en la profundización del ajuste en educación, colocó a la elección del Suteba en el centro de la situación política. Al revés de lo que dicen la Celeste y el cortesano Horacio Verbitsky en Página 12, el gobierno y todos los medios salieron a defender a Baradel contra la candidatura de Romina Del Plá.
La lucha electoral de toda la Multicolor y los resultados alcanzados demuestran que los sectores antiburocráticos y la izquierda revolucionaria han avanzado en el principal sindicato docente del país, reforzando la tendencia de toda la clase obrera a recuperar sus sindicatos para enfrentar el ajuste de Macri y de todos los gobernadores.
Ha sido un avance de la izquierda y del clasismo sobre la dirigencia sindical kirchnerista, que posa de opositora y juega un papel de confusión para un sector todavía amplio de la clase obrera.
Este enorme paso ha proyectado a la Multicolor como alternativa provincial de dirección en el Suteba y la pone ante el desafío de organizar la lucha de la docencia contra el ajuste en curso y contra el pacto Vidal-Baradel.

Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario