lunes, 29 de mayo de 2017

Odebrecht: 5 claves para entender el escándalo que complica a kirchneristas y macristas



El 1° de junio se liberan datos de la conexión argentina con la megacausa abierta por pago de coimas por parte de la constructora Odebrecht de Brasil.

¿Cuando surge la denuncia?

En el 2016, durante la operación conocida como Lava-Jato, una megacausa abierta por casos de corrupción, quedó al descubierto la estructura de coimas que había organizado la mayor empresa contratista de Brasil, Odebrecht. No solo tuvo un gran impacto en Brasil sino que llegó a varios países de Latinoamerica como Perú, República Dominicana, Venezuela y la Argentina, entre otros.

La investigación en Argentina

El caso de Odebrecht tiene también su conexión con la Argentina. Directivos de la consultara brasileña, reconocieron que durante el 2007 y 2014 pagaron 35 millones de dólares de coimas para ser beneficiados con obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Las tres principales causas:

Dentro de la investigación, se encuentran denuncias alrededor del soterramiento del Sarmiento que involucran a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, pero también a la empresa Iecsa que perteneció hasta hace muy poco a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.
Además, Leonardo Meirelles, uno de los procesados "arrepentidos", declaró que Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió 10 trasferencias de dinero por un monto de 850 mil dólares por parte de la constructora Odebrecht. La fecha coincide con el momento en que se reactivara el contrato para el soterramiento del FFCC Sarmiento. Dicha investigación está en manos el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
Otro de los principales focos de sobornos, que será investigado por el juez Sebastián Casanello, es la construcción de planta potabalizadoras realizadas por Odebretch junto a Aysa.
Y el juez Daniel Rafecas investiga la ampliación de un gasoducto que construyó Odebrecht. En este caso, el contrato para la construcción de los gasoductos en Córdoba, implicaría directamente al gobierno de dicha provincia ya que se trata de una obra encarada desde el Estado.

¿Que pasa el 1° de junio?

Este jueves, se liberará la información proporcionada por 78 ejecutivos y empleados de la campaña que fue hecha bajo la figura de “delación premiada” (de características similares a la de "arrepentido"). Se podrá acceder a las transcripciones de las declaraciones además de documentos, mails y cuentas bancarias.

¿Cuál es la propuesta y el objetivo de la empresa Odebrecht?

Al igual que en otros países, propone pagar un multa económica, en este caso sería de 35 millones de dólares a modo de "resarcimiento" más la intención de colaborar con información necesaria para investigar a los involucrados en los sobornos. Lo que pide la constructora, es que se mantengan vigentes los contratos que ya tienen en marcha en la Argentina y que no se juzguen a sus directivos. En este último caso, lo Justicia podría beneficiar a los que entreguen información.

¿Quiénes están comprometidos en la causa Odebrecht?

Los principales implicados serían funcionarios durante la gestión kirchnerista, entre ellos Julio De Vido. Sin embargo, las casos de coimas también afectan al macrismo ya que también se encontrarían involucrados su primo Ángelo Calcaterra y Gustavo Arribas, titular de la AFI.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario