domingo, 21 de mayo de 2017

Pereyra: un emblema del sindicalismo empresarial



Un extenso artículo de investigación publicado en dos tandas, en las ediciones del día lunes y martes del diario Río Negro, sacó a la luz los numerosos negocios empresariales del sindicalista Guillermo Pereyra. El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y senador nacional por el partido de gobierno de Neuquén, el MPN, ha quedado escrachado como un sindicalista empresarial.
Su mujer y sus hijos ofician de testaferros en aproximadamente 20 empresas, vinculadas en general a la industria hidrocarburífera y al propio Sindicato. A eso, hay que sumarle que el propio Pereyra es, además de secretario general del sindicato y senador nacional, presidente de la obra social del gremio, también de la mutual y ahora de la primer ART sindical de América Latina.
Ítalo Pisani, coautor junto a Javier Lojo de la exhaustiva investigación periodística, se comunicó con la Agrupación Obreros del Petróleo (AOP) semanas previas a la publicación del artículo. Fue la AOP quién le adelantó al periodista la inminencia del gran negocio de la ART sindical, hasta ese momento desconocido, y que su habilitación fue la coima que el gobierno y las patronales pagaron a Pereyra para que se apreste a firmar la adenda al convenio colectivo de trabajo. Esta interpretación de los hechos, plasmada en los boletines de la AOP, es recogida por los periodistas del diario Río Negro.
El equipo audiovisual del Partido Obrero de Neuquén, editó un video recogiendo el escrache realizado por el informe periodístico y señalando que, como “el sindicalista más tributario del gobierno de Macri y de las patronales petroleras, permitió la flexibilización del convenio colectivo de trabajo, la consumación de miles de despidos en la industria y promovió los tarifazos al gas”. Hacia el final, el video incluye un fragmento de una intervención de Patricia Jure en la legislatura neuquina, en la que llama a los trabajadores petroleros a terminar con la burocracia de Pereyra.

Pablo Giachello

No hay comentarios:

Publicar un comentario