sábado, 13 de mayo de 2017

La Plata: arranca el juicio a dos criminales de la CNU



Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, miembros de esa patota de la derecha peronista, serán juzgados desde el lunes por siete crímenes cometidos en los 70.

Este lunes 15 de mayo, en los Tribunales Federales de La Plata (calle 8 y 50) comenzarán las audiencias del juicio oral y público contra dos peligrosos asesinos de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU). Se trata de Carlos “El Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, quienes están acusados de haber cometido secuestros, homicidios, violación de domicilio y robos entre febrero y abril de 1976.
Vale recordar que la CNU tuvo su accionar criminal centralmente en La Plata y Mar del Plata. Si bien su creación data de 1965, sus robos, secuestros y asesinatos se desarrollaron intensamente cuando la Triple A y José López Rega coparon la escena político-criminal en Argentina. Actuando en colaboración con esa organización o en soledad, la CNU cosechó decenas de crímenes que al día de hoy continúan impunes.
Recién en diciembre de 2016 diez civiles y un militar integrantes de la CNU fueron juzgados en Mar del Plata, siendo sentenciados a prisión perpetua siete de ellos.
En el caso de La Plata, Castillo y Pomares fueron procesados en 2011 y cuatro años más tarde, en marzo de 2015, la causa tuvo su elevación a juicio. De todos modos, como denuncian las querellas, este proceso judicial está fragmentado.
De un total de más de 60 crímenes comprobados cometidos por la CNU en La Plata (que llegó a tener casi un centenar de integrantes en la capital bonaerense) en este juicio se tratarán sólo los casos de siete víctimas, asesinadas en tres hechos.
Castillo está detenido desde hace algunos años, aunque se mantuvo libre durante gran parte del tiempo transcurrido desde los crímenes que cometió. De hecho en los años 90 se sumó al movimiento carapintada y se convirtió en un entusiasta militante del Modin, el partido de Aldo Rico.
El caso de Pomares es más escandaloso aún, ya que una vez terminada la dictadura el Pipi supo integrarse tempranamente al PJ y pasó varias décadas cumpliendo funciones para los distintos gobiernos peronistas, siempre en la Provincia de Buenos Aires.
De estrecha relación con el exministro de Justicia y Derechos Humanos kirchnerista Julio Alak, este peligroso delincuente fue miembro del personal del exintendente de La Plata y durante la década kirchnerista se integró como “asesor” al bloque de senadores del Frente para la Victoria de la Legislatura provincial.
En un artículo publicado en la revista Ideas de Izquierda del mes de marzo, titulado “La CNU y la ideología de la derecha peronista”, la historiadora Claudia Ferri desmenuza el derrotero de la banda parapolicial que integraron Castillo, Pomares y decenas de profesores, estudiantes, policías, profesionales y lúmpenes de la Provincia de Buenos Aires. Y además de su historia, allí se deja en claro qué rol jugó la CNU en el aparato represivo desplegado por el peronismo antes del golpe militar de 1976.
El juicio que comienza el lunes se estima que durará un mes, con audiencias convocadas para los lunes y miércoles, a las 10 horas. Desde el colectivo de organismos de derechos humanos Justicia YA! La Plata convocan a participar en las audiencias bajo el lema “¡Cárcel común, perpetua y efectiva para Castillo y Pomares!”

Daniel Satur
@saturnetroc

No hay comentarios:

Publicar un comentario